Códigos postales por comuna, provincia y región

Valparaíso

Otros códigos postales de: 
Otros códigos postales de: 
Región de Valparaiso
Provincia de Valparaiso
Código postal: 
2340000

Valparaíso es una ciudad y comuna chilena ubicada en el litoral central del territorio continental del país. Es la capital de la región y de la provincia homónimas y junto con otros núcleos urbanos vecinos como Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana, forman el área metropolitana del Gran Valparaíso, siendo esta comuna su centro historico.2 Al año 2012, la comuna cuenta con 294.848 habitantes, lo que la convertía en la más poblada de la región luego de Viña del Mar1 y su área metropolitana con mas de 930.220 habitantes, siendo así una de las tres ciudades mas grandes de Chile.

La ciudad es la sede del Congreso Nacional, la Comandancia en Jefe de la Armada de Chile y de otros servicios públicos e instituciones del Estado de carácter nacional como el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Subsecretaría de Pesca, el Servicio Nacional de Aduanas y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

Valparaíso se presenta en forma de un gran anfiteatro natural, estando emplazada en una bahía rodeada de cerros, en los cuales vive la mayor parte de la población.3 Entre el pie de los cerros y el mar se forma el plan de la ciudad, centro administrativo, comercial y financiero; mientras que el bordemar se encuentra ocupado por el puerto.

Llamada Quintil por los changos que habitaban el sector, la bahía en donde se encuentra la ciudad fue visitada por el español Juan de Saavedra en el año 1536 y bautizada como Valparaíso en homenaje a su ciudad natal. En 1544, Pedro de Valdivia nombró a la bahía como puerto de Santiago y poco a poco fueron apareciendo diversas instalaciones y edificaciones para el servicio portuario, sin tener una fundación formal como ciudad.

Tras la independencia del país, y con la apertura al libre comercio, Valparaíso se convirtió en un puerto estratégico para las rutas navieras que cruzaban desde el Atlántico al Pacífico por el estrecho de Magallanes e inmigrantes alemanes, franceses, italianos y, principalmente, británicos, llegaron a la ciudad.4 Para mediados del siglo XIX, Valparaíso se había transformado en el principal centro comercial y financiero de Chile, con la fundación de varios bancos y la primera bolsa de valores del país. Este auge llegó a su término en las primeras décadas del siglo XX, con la apertura del Canal de Panamá en 1914 y el surgimiento del puerto de San Antonio en los años 1920.

A pesar que desde los años 1980 San Antonio se convirtió en el principal puerto de Chile en términos de movimiento portuario, Valparaíso se mantiene como un importante centro administrativo, comercial, cultural y universitario; y en el año 2003 la Unesco declaró al casco antiguo de la ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La zona en donde posteriormente se desarrolló Valparaíso fue habitada antes de la llegada de los españoles por los changos, pueblo eminentemente pescador que se trasladaba de un lugar a otro según sus necesidades. Contaban con balsas de cuero de lobo para la pesca y se alimentaban, además, de frutos silvestres. El sector que se extendía desde Concón a la Punta Duprat, donde se encuentra el Molo de Abrigo, era conocido por los picunches como Alimapu, que quiere decir tierra arrasada por el fuego; y estrictamente la zona donde posteriormente se desarrolló la ciudad y habitaban los changos era denominada por estos últimos como Quintil.

En medio de su expedición desde Cuzco hasta el fin del mundo, Diego de Almagro recibió noticias de que uno de las barcos que venían con abastecimientos, el Santiaguillo, alcanzó una rada que se encontraba a veinte leguas del caserío indígena Cancanicagua, hoy San Felipe. Para reconocer el sitio donde había llegado la nave, Almagro mandó al capitán Juan de Saavedra junto a treinta hombres, quienes dieron con el barco en los primeros días de septiembre de 1536. Saavedra denominó a la bahía en donde encontró a la embarcación como Valparaíso, en honor a su ciudad natal: Valparaíso de Arriba, España. Días después Almagro llegó al valle de Quintil, en donde ordenó reparar el barco para así acompañar por el litoral la expedición de Gómez de Alvarado al estrecho de Magallanes. Esta expedición fracasó y prontamente Almagro con sus hombres decidieron regresar a Perú.

Luego de la fundación de Santiago de Nueva Extremadura en 1541 por el conquistador extremeño Pedro de Valdivia, dos barcos llegaron a Valparaíso el año 1543 con provisiones en socorro del conquistador, y en 1544 arribó la nave San Pedro, comandada por el genovés Juan Bautista Pastene. Valdivia se reunió con el navegante, nombrándolo su lugar teniente en el mar y designando oficialmente a Valparaíso como puerto natural de la ciudad de Santiago, a través de una carta poder escrita el 3 de septiembre de 1544.

Toponimia

Existen dos versiones sobre el origen de su nombre, una se le atribuye a Juan de Saavedra, quien habría bautizado en 1536 con el nombre de Valparaíso a la rada donde encontró la nave "Santiaguillo" en recuerdo de su pueblo natal de Valparaíso de Arriba (Ayuntamiento de Carrascosa del Campo, Cuenca, España) Otra versión le atribuye este nombre a los soldados del navegante Juan Bautista Pastene, quienes lo habrían llamado "Val del paraíso", es decir "Valle del Paraíso", y que con el uso se habría transformado en Valparaíso.
Otros nombres

Los mapuche del sector le llamaban Aliamapu (mapudungún: alia mapu, 'tierra quemada') seguramente en relación a sus frecuentes incendios forestales.

A Valparaíso se le conoce también como «Pancho». La tradición cuenta que en 1846 se comenzó a construir la iglesia de San Francisco en el cerro Barón de la cual sobresalía la torre que albergaba la maquinaria para el reloj y cuatro grandes esferas que se podían ver desde cualquier ubicación, especialmente desde alta mar, siendo una referencia obligada para los marinos que recalaban a la bahía. Al ver el campanario, coronado por una cruz de hierro, los marinos decían: ¡allá está Pancho!. Otra teoría del origen de esta denominación señala que los marinos estadounidenses que arribaban al puerto se asombraban de su similitud con el puerto de San Francisco, comentarios que los locales replicaron con el apodo aplicado a los Franciscos.

Los marinos, especialmente ingleses, la apodaron la «pequeña Londres» debido al "buen aire londinense" que se respira de esta ciudad.[cita requerida]

La ciudad también es llamada «La joya del Pacífico», existiendo una popular canción que lleva ese título y considerada el «himno» de Valparaíso.

Es muy común, a nivel nacional, denominar a la ciudad con la abreviatura «Valpo».

Si bien la ciudad de Valparaíso jamás fue fundada bajo un nombre específico, cabe destacar que entre los años 1789 y 1791 se proclamó un cabildo, logrando en 1802 por parte del Rey de España el título de «Ciudad de Nuestra Señora de las Mercedes de Puerto Claro», en honor a su patrona, quien además aparece en el escudo oficial de la ciudad.

Geografía
Cerros
Plano que avista el Puerto de Valparaíso en un grabado de 1744 publicado en la obra Relación histórica del viaje a la América meridional Tomo II de Jorge Juan y Antonio de Ulloa.
Monumento a los héroes de Iquique , Plaza Sotomayor.
Cerro Concepción.
Biblioteca Pública Santiago Severín.
Cerro Artillería.
Avenida Gran Bretaña, Playa Ancha.
Cerro Bellavista.
Arco Británico.
Categoría principal: Cerros de Valparaíso.

Valparaíso se caracteriza por ser una ciudad que resbala desde los cerros hacia el mar. Son numerosos los cerros de la ciudad, y muchos de ellos presentan particularidades que no se repiten en otros. No existe unanimidad en el número, sin embargo surgen del siguiente listado 42 nombres, ordenados de norte a sur y algunos de ellos agrupados en pequeños conjuntos de cerros:

Cerros de Valparaíso
Nombre Sector Nombre Sector
Esperanza Norte de la ciudad; nace de la división Valparaíso-Viña del Mar en la Avenida España con la Subida El Sauce, contigua a la Escuela Industrial Superior de Valparaíso. Los Placeres Ubicado al sur de Cerro Esperanza, en el sector Caleta Portales. El edificio mas importante es la Universidad Federico Santa Maria, situada en la Avenida España.
Barón Después de Placeres, inicio del sector Barón de la ciudad, dueño del Ascensor del mismo nombre y de la Iglesia de San Francisco. Dentro de este cerro se encuentra la Avenida Rodelillo; parte de una población homónima perteneciente al cerro que, debido a su auge, actualmente ha ido tomando con fuerza su independencia y nombrado como cerro.. Lecheros Entre los cerros Barón y Larraín, poseedor del ascensor (inhabilitado) de su nombre.
Larraín Entre los cerros Lecheros y la conjunción de cerros Recreo, Rodríguez y Rodelillo; poseedor del Ascensor homónimo. Recreo conjunto al Polanco, comparte las mismas construcciones semi coloniales y la arquitectura neoclásica del puerto;
Rodríguez Perteneciente a la conjunción de cerros del sector Barón. Polanco Penúltimo de los cerros del sector Barón, dueño del único Ascensor homónimo de descenso vertical en el Puerto.
Molinos Posterior al Polanco, es quien pone fin a la conjunción de cerros del sector Barón. Ramaditas En el sector Sur de la ciudad, nace de las esquinas de las avenidas Argentina, Santa Elena y Santos Ossa, en conjunto con el cerro O´Higgins, es reconocido por su popular Parroquia de Nuestra Señora de Andacollo.
Rocuant Por sobre Ramaditas y O´Higgins, es parte del sector sur de la ciudad. San Roque Cerro ubicado sobre la conurbación de cerros del sector sur de la ciudad; lugar donde descansa el Mirador O´Higgins, donde el prócer de la patria observa el primer zarpe de la Escuadra Nacional.
Delicias Ubicado a un costado del O´Higgins, y bordeando la ruta de acceso a Valparaíso. O´Higgins Antiguo casorio ubicado entre Ramaditas y Deilcias; primer barrio que se convierte en cerro durante el siglo XIX. Tuvo un ascensor ubicado por sobre la media establecida, que desapareció conforme creció el flujo vehicular en los sesenta.
Santa Elena A un costado de la avenida del mismo nombre, entre sus faldas se ubica el antiguo edificio de la Fábrica de chocolates Costa y el actual edificio del Colegio Seminario San Rafael. Merced Perteneciente a una segunda conurbación de pequeños cerros ubicados a un costado de las esquinas de las avenidas Argentina y Santa Elena, en el sector sur de la ciudad.
La Virgen Por sobre La Merced, en sus tiempos tuvo un ascensor que desapareció en la década del cincuenta. Pajonal Único cerro no habitado en el puerto, ubicado sobre los cerros La Virgen, Las Cañas y El Lítre
El Litre Ubicado bajo el Pajonal y a un costado de Las Cañas, da inicio al sector centro sur de la ciudad. Las Cañas A un costado de El Lítre, nace desde la Avenida Uruguay en el Plan de la ciudad.
La Cruz Ubicado en la conurbación sur, entre Av. Uruguay - Calle El Litre por el norte y Av. Francia por el sur, ocupa el tercer lugar respecto al número de habitantes. Posee un ascensor homónimo construido en 1908 y que funcionó hasta 1990. Monjas Uno de los cerros más populares de la ciudad, ubicado entre los cerros Mariposa y dividido por la Avenida Francia con el cerro La Cruz.
Mariposa Se ubica a un costado del Monjas, posee un ascensor del mismo nombre. San Juan de Dios Se ubica entre los cerros Yungay, Jiménez, y La Loma. Característico por sus construcciones semi coloniales
Florida A un costado del Mariposa, cuenta con un ascensor que lleva su nombre y con una comisaría, frente de esta se encuentra la Plaza del cerro que cuenta con esculturas de grandes poetas nacionales como Pablo Neruda, Gabriela Mistral y Vicente Huidobro. Jiménez Se ubica bajo el cerro Playa Ancha y entre los cerros San Juan de Dios, La Loma, y Cárcel. nace en la Avenida San Juan de Dios con calle Carmona y termina en la parta alta de la ciudad.
Bellavista Por bajo el Florida, desde la Avenida Alemania y entre los cerros Yungay y Florida, en el sector Bellavista, es dueña del Ascensor Espíritu Santo, inicio del Museo a Cielo Abierto, además se ubica la sede de la casa del poeta Pablo Neruda "La Sebastiana" y la Fundación Valparaíso Yungay Ubicado posterior a los cerros San Juan de Dios, Bellavista, y Florida. En el sector del mismo nombre cada 20 de enero se celebra el Día del Roto Chileno.
La Loma Pequeño cerro ubicado entre la Avenida Alemania, entre Cárcel y San Juan de Dios; poco conocido por la población porteña. Cárcel Cerro ubicado entre los cerros La Loma, Jiménez, y Alegre. Entre sus faldas estuvo las antiguas instalaciones de la cárcel de la ciudad, hoy tranformadas en el Parque Cultural de Valparaíso www.pcdv.cl.
Panteón Bajo las faldas del Cárcel, lugar donde descansan tres de los cementerios de la ciudad, los más antiguos y más visitados. Alegre Después del Panteón, da inicio al Casco Patrimonial de la ciudad, cuna de la urbanización en los cerros al inicio de la colonia.
Concepción Hermano del Alegre, también conoció de las primeras urbanizaciones durante la colonia; hoy ubicado en el Casco Patrimonial. Junto con el Alegre poseen Miradores y Ascensores para el deleite de los turistas. San Francisco Ubicado en el Barrio Puerto, fue uno de los primeros cerros habitados, junto con los del Casco Patrimonial.
Cordillera Por sobre el San Francisco, Cordillera es sede cultural y dueña de la Iglesia del Perpetuo Socorro y de varios talleres de vocaciones culturales. Mesilla Cerro que da forma a otra de las pequeñas conurbaciones; esta vez dan forma al Barrio Puerto.
Toro Entre San Francisco y Mesilla - Arrayán, forma parte del sector Barrio Puerto y de Playa Ancha. Santo Domingo Primer cerro de la ciudad, hoy forma parte del Barrio Puerto y lugar donde descansa la Iglesia de La Matriz.
Arrayán Ubicado en el sector "La Puntilla" del Barrio puerto, es otro de los pequeños cerros que dan forma a este lugar. Perdices Ubicado en frente del Barrio Puerto y a las faldas del Playa Ancha, este cerro poco a poco está siendo absorbido por este último, transformándose en un sector más.
Artillería Ubicado en las faldas de Playa Ancha, en este cerro descansa la antigua Escuela Naval, los ascensores Artillería y Villaseca y el Mirador 21 de Mayo. Playa Ancha El más grande de la ciudad en habitantes, cuna de sedes universitarias, la actual Escuela Naval, el Estadio Chiledeportes y el Cementerio N° 3; existe un proyecto para transformarse en comuna, junto a los cerros Artillería, Toro, Perdices, Arrayán y Mesilla.

Valparaíso está dividido esencialmente en 2 partes: el Plan y los Cerros. El plan está a su vez tradicionalmente dividido entre el sector de El Almendral, donde residen gran parte de los servicios públicos, el Congreso Nacional y empresas de Valparaíso y el sector Puerto, donde se sitúan bares, hoteles que alojaron originalmente a marineros, además de las instalaciones del puerto, diversas sedes bancarias y el Servicio Nacional de Aduanas.

En los cerros se destacan las construcciones coloniales ubicadas en el Barrio Barón, el sector Bellavista, el Casco Patrimonial y Playa Ancha; donde arquitecturas tanto inglesas, francesas y alemanas se mezclan con la diversidad criolla y el ingenio de nuevas arquitecturas, conservando la historia con visión de futuro. Junto con esto, los Paseos y Miradores forman parte de este conjunto de puntos turísticos de la ciudad; estos paseos toman mayor importancia durante las festividades de Año Nuevo, compitiendo quien posee la mejor vista panorámica. Los cerros Alegre y Concepción destacan por sobre los demás por ser la primera urbanización colonial entre los cerros; casonas antiguas, iglesias de diferentes congregaciones, paseos y ascensores son el conjunto de maravillas que forman parte de este sector, nombrado Patrimonio de la Humanidad el año 2003.

Clima

Valparaíso posee un clima mediterráneo con influencia oceánica, de gran nubosidad con veranos secos y tibios e inviernos húmedos y templados con una temperatura media anual de 14,5 °C (Csb) en la Clasificación climática de Köppen influenciado por la Corriente de Humboldt la cual modera las temperaturas en verano e invierno, haciendo que la Amplitud térmica anual sea atenuada. En julio, que es el mes más frío, la temperatura media es de 11,6 °C, mientras que en el verano asciende a unos 18 °C aproximadamente. Las temperaturas muy raras veces sobrepasan los 30 °C aunque en la ciudad se han registrado hasta 36 °C. Cabe destacar también la ausencia de heladas. Las precipitaciones se concentran en otoño e invierno, siendo el mes más lluvioso julio (112 mm); el total anual promedio de precipitaciones es de 372mm.

Demografía

Según los datos recolectados en el Censo aplicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE),9 la comuna poseía una población de 275 982 habitantes distribuidos en una superficie de 401,6 km², de los cuales 140 765 son mujeres y 135 217 son hombres. El porcentaje de variación intercensal entre 1992 y 2002 es de un -2,40 %.

Valparaíso acoge al 17,92 % de la población total de la región. Un 0,30 % corresponde a población rural y un 99,70 % a población urbana. Según estimaciones Valparaíso contaba el año 2009 con 308 137 habitantes.

Administración

La administración de la comuna de Valparaíso corresponde a la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, cuya máxima autoridad es el alcalde Jorge Castro Muñoz, que cuenta con la asesoría del Concejo Municipal, compuesto por los concejales:

Carlos Bannen (UDI)
Paula Quintana (PS)
Eugenio Trincado (PDC)
Eugenio González (Independiente/UDI)
Luis Soto (UDI)
Iván Vuskovic (PC)*
Marcelo Barraza (PDC)
Marina Huerta (PDC)
Zuliana Araya (PPD)
Rut Cáceres (RN)

*Alberto Neumann (PC) resultó electo como concejal pero falleció el 9 de abril de 2013 sin completar su período.

Además, la comuna de Valparaíso pertenece al distrito electoral Nº 13, el cual es representado en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Aldo Cornejo del PDC y Joaquín Godoy de RN. A su vez, la comuna pertenece a la Circunscripción VI (Valparaíso Costa), la cual es representada en el Senado por los senadores Ricardo Lagos Weber del PPD y Francisco Chahuán de RN.

Economía
Puerto de Valparaíso
Artículo principal: Puerto de Valparaíso.
Puerto de Valparaíso en la actualidad.

Valparaíso recibió su primer buque en 1536, fue el arribo del Santiaguillo, que apoyaba la expedición de Diego de almagro.

En 1810 un acaudalado comerciante construye el primer muelle de la historia de Chile y primero durante la era colonial, en el lugar donde hoy se encuentra el edificio de El Mercurio de Valparaíso, ya que en ese momento el mar llegaba hasta ese lugar (debido a trabajos para ganarle terrenos al mar, hoy se encuentra cinco cuadras más lejos).

Entre 1910 y 1930 se construyó gran parte del actual puerto de la ciudad, incluyendo faenas de relleno para ganarle terreno al mar.

Actualmente el puerto de Valparaíso se divide en diez sitios de los cuales los sitios 1,2,3,4 y 5 son administrados por Terminal Pacífico Sur S.A. y los sitios 6,7,8,9 y 10 por la Empresa Portuaria de Valparaíso. Los dos últimos sitios incluyen un muelle y son utilizados como paseos públicos y términal de pasajeros de cruceros. En un futuro cercano se busca darle un impulso inmobiliario a esta gran zona de la ciudad.

Actualmente Valparaíso es el principal puerto de contenedores y pasajeros de Chile. Anualmente transfiere 10 millones de toneladas y atiende por temporada cerca de 50 cruceros y 150 000 pasajeros.
Panorámica del puerto de Valparaíso desde el mirador 21 de Mayo, cerro Artillería.
Panorámica del puerto de Valparaíso desde el mirador 21 de Mayo, cerro Artillería.

Turismo

La particular distribución geográfica de Valparaíso, donde los cerros invaden la costa, hace que la visión de cerro a mar sea destacable. Por ello, lugares como Mirador Portales, Mirador Esperanza, Mirador O'Higgins, Mirador Marina Mercante, Paseo 21 de Mayo, Paseo Yugoslavo, Paseo Gervasoni, Paseo Atkinson y Paseo Dimalow, son ideales a la hora de ver de manera panorámica la ciudad puerto. Durante las fiestas de año nuevo, muchos de estos paseos mirador son repletados por turistas a altas horas de la mañana, todo por tener una visión más privilegiada del espectáculo pirotécnico; así como también existen recorridos entre los cerros más antiguos de la ciudad (Cerros Alegre y Concepción), en la cual, además de contemplar la arquitectura inglesa colonial de sus casas y sus iglesias de principios del siglo XIX, el turista se puede adentrar en museos contemporáneos, jardines y pequeñas plazoletas, miradores escondidos entre casas y balcones y una singular magia que ronda entre los vecindarios cerros. No solo de miradores y ascensores vive el puerto; alrededor de sus cerros y el Plan Almendral existen varios museos por conocer y admirar, de entre las cuales se destacan: el Museo Naval (cuya entrada está en la mitad de la Feria Artesanal del Paseo 21 de Mayo) y Marítimo, el Museo del Mar Lord Thomas Cochrane, el Palacio Baburizza, sede del Museo de Bellas Artes de la ciudad, la Casona Mirador de Lukas, el Museo del Payaso y el Títere, la Casa Museo La Sebastiana, una de las casonas del legendario poeta chileno Pablo Neruda y el Museo de Historia Natural y Galería de Arte Municipal, entre otros.

Patrimonio
Casco histórico de la ciudad portuaria de Valparaíso
UNESCO logo.svg Welterbe.svg Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Valparaiso's Port and cityscape.jpg
Vista de la bahía, el puerto y los cerros de Valparaíso.
Coordenadas 33°02′26.3″S 71°37′40.8″O
País Flag of Chile.svg Chile
Tipo Cultural
Criterios iii
N.° identificación 959
Región Latinoamérica y
Caribe
Año de inscripción 2003 (XXVII sesión)

Sin duda, el principal atractivo físico de Valparaíso es su original arquitectura. El hecho de que la arquitectura colonial española se entrelazara con otros estilos europeos no hispanos, especialmente el victoriano, que fueron traídos a este puerto por inmigrantes británicos, y desarrollados extensamente durante el siglo XIX, ha dejado en el trazado de la ciudad una impronta original e indeleble .

Este mestizaje arquitectónico se debió también en parte a la forzada reconstrucción luego del gigantesco terremoto de Valparaíso de 1906, que obligó a arquitectos e ingenieros a privilegiar otros sistemas constructivos, que fuesen más sísmicamente estables, como por ejemplo: en madera (también llamado:"balloon frame"), el fierro forjado y el acero. De hecho, Valparaíso es uno de los pocos lugares de Iberoamérica en que la arquitectura victoriana fue adaptada a la topografía del lugar con tal éxito. Esto ha generado que estilos que en el resto del país parecen exógenos, hayan tomado un tamaño y un volumen grandioso, por el simple hecho de ejecutarse en un cerro. Numerosas obras de arquitectura en diversos estilos, hermosean y marcan el carácter del Puerto, por ejemplo:

La Iglesia de la Matriz.
El Reloj Turri, de marcado neoclasicismo francés, tan de moda en la época que fue construido.
Edificio El Mercurio, también del neoclásico francés.
Ex-Intendencia, actualmente el Edificio "Armada de Chile", neoclásico.
El Edificio de la Bolsa de Comercio de Valparaíso, del arquitecto chileno Carlos Federico Claussen.
El Museo de Bellas Artes de Valparaíso, ubicado en el Palacio Baburizza, obra de los italianos Arnaldo Barison y Renato Schiavon.
La Sebastiana, del arquitecto español Sebastián Collado.
Casas de la Avenida Gran Bretaña en Playa Ancha, en su mayoría realizadas por el arquitecto chileno Esteban Orlando Harrington.
Cerro Alegre, de gran atractivo turístico
Cerro Concepción.

Con el objeto de preservar el conocimiento y la compresión del patrimonio arquitectónico de Valparaíso, la Arquitecta Myriam Waisberg ha publicado diversos libros como "Las Casas de Playa Ancha" y "Las casas de Valparaíso".

Valparaíso presenta actualmente, habiéndole sido otorgado el estatus de "Patrimonio de la Humanidad", el enorme desafío de conservar y proteger sus edificios de valor, ya sea de la acción de la naturaleza o de las malas intervenciones efectuadas por sus habitantes.

Transporte
Ascensores
Artículo principal: Ascensores de Valparaíso.
Ascensores en Valparaíso.

Debido a las pendientes de sus cerros, muchos de los sectores aledaños de Valparaíso son inaccesibles por los medios de transporte colectivo. Es por ello que los ascensores cumplen la función de comunicar la parte alta de la ciudad con el plan, además de ser fuertes referentes turísticos. El primer ascensor, que funcionaba a vapor, se construyó en el Cerro Concepción en 1883. El ascensor del Cerro Cordillera fue construido en 1887.

Valparaíso cuenta en la actualidad con quince ascensores declarados Monumentos Históricos por el Consejo de Monumentos Nacionales. Cinco son de propiedad municipal y los restantes pertenecen a cuatro compañías privadas. Los ascensores municipales son los ascensores Barón (detenido por trabajos), El Peral, Polanco, Reina Victoria y San Agustín (detenido por trabajos). En cuanto a los restantes, los ascensores Florida, Mariposas y Monjas son de propiedad de la Compañía Nacional de Ascensores S. A.; Artillería, Concepción y Cordillera pertenecen a la Compañía de Ascensores Mecánicos de Valparaíso; Espíritu Santo, Larraín y Villaseca (detenido por reparaciones) son de propiedad de la Compañía de Ascensores Valparaíso S. A.; y Lecheros (detenido por un incendio) pertenece a la Compañía de Ascensores del Cerro Lecheros Ltda.

Trolebuses
Artículo principal: Trolebuses de Valparaíso.
Trolebús Pullman circulando por las calles de Valparaíso.

Otro medio de transporte colectivo es el trolebús, conocido popularmente como trole, vehículos eléctricos, construidos en la desaparecida Pullman- Standard Company de Estados Unidos.Comenzaron a prestar servicios con gran pompa el 31 de diciembre de 1952, cinco años después que en Santiago.10 Esta fecha fue muy esperada por los porteños, ya que era el día que salían de circulación los viejos tranvías eléctricos,con la misma alegría que los habían recibido en 1903 cuando reemplazaron a los carros de sangre, que eran tirados por percherones y fuertes caballos por los rieles que descansaban sobre los adoquines.

A principios de la década de los años 1990 fueron comprados en Suiza trolebuses artículados de segunda mano cuya fabricación data entre 1965 y 1975 aproximadamente. En el año 2000 tuvieron que dejar la vieja maestranza de Independencia ya que el terreno fue enajenado para construir los nuevos Juzgados de Garantía y Oral en lo Penal, estuvieron hasta el año 2006 en un terreno eriazo en la avenida España. Entre 2006 y 2008 tenían sus talleres en Placilla de Peñuelas, pero desde mediados de 2008 están de vuelta en Valparaíso.

En los últimos años problemas administrativos han puesto en jaque su permanencia dentro del sistema de transporte público de la ciudad. Un salvavidas para estas viejas máquinas, testigos mudos de un pasado glorioso ocurrió en julio de 2003, ya que el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile concedió a los quince trolleys Pullman-Standard modelos 800 y 700 que aún están en funcionamiento la categoría de Monumento Nacional.

Actualmente se encuentra protegido bajo el sistema de licitación colectiva Transporte Metropolitano de Valparaíso (TMV), la cual, pese a no solucionar del todo sus problemas, si han hecho de este medio de transporte el más pintoresco de todo el país; así también han asegurado su funcionamiento por varios años más, siendo un transporte cómodo, limpio y respetado por la mayoría de los habitantes porteños. En algunas épocas este servicio es utilizado por compañías y escuelas de teatro locales para realizar obras relativa a los principales hitos en la historia de la ciudad.

Transporte público
Bus del TMV.
Artículo principal: TMV.

A partir del 6 de enero de 2007 se ha implementado el Plan de Transporte Metropolitano del Gran Valparaíso TMV, el cual permite a las ciudades Viña del Mar, Concón, Quilpué, Villa Alemana y Valparaíso contar con un organizado sistema de transporte, el cual tiene como preferencia brindar orden, seguridad y tranquilidad a los usuarios. Y por sobre todo, rapidez en los viajes, para lo cual se efectúan los mismos recorridos del sistema anterior, pero de una manera ordenada, por medio de la implementación de un dispositivo de Sistema de Posicionamiento Global o GPS, permitiendo a las empresas correspondientes a cada Unidad de Negocio supervisar el recorrido completo, la velocidad y la frecuencia mínima.

Metro
Metro entrando en Estación Puerto.
Artículo principal: Metro de Valparaíso.

Metro Valparaíso (Merval) es un ferrocarril metropolitano urbano e interurbano, que cruza gran parte del Área Metropolitana de Valparaíso o Gran Valparaíso, que además cuenta con el puerto marítimo del mismo nombre, parte del corredor portuario Valparaíso-San Antonio. Este medio de transporte conecta a las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache, esta última fuera del radio urbano de la conurbación. Es administrado por Metro Regional de Valparaíso S.A., empresa filial de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE). El nuevo servicio también beneficia, funcional y estratégicamente, a los habitantes de las comunas residenciales de Quilpué y Villa Alemana, además de la ciudad satélite del Gran Valparaíso, Limache, tres de los lugares donde vive la mayor parte de los pasajeros que habitualmente utilizaba el antiguo sistema, MERVAL.

Centros Comerciales

Actualmente en Valparaiso hay 2 centros comerciales , 1 Stripcenter y 3 ejes comerciales importantes

Portal Valparaiso (Jumbo/Easy/Paris/La Polar)
Mall Estacion Puerto
Plaza Baron
Eje Av Pedro Montt
Eje Av Urugay
Eje Av Condell

En Desarrollo o Aprobación

Mall Plaza Puerto Barón

Cultura
Edificio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile ubicado en Valparaíso.

Valparaíso es una ciudad con una vigorosa actividad cultural. Desde los inicios de la historia chilena ha gozado de gran importancia en este aspecto, ya que al ser el puerto principal del país, era receptora de inmigrantes de Europa y de otras partes del mundo.

Sitios como el Museo Naval y Marítimo cuya entrada es por la mitad de la Feria Artesanal en el Paseo 21 de Mayo, el cerro Artillería, el Museo Municipal de Bellas Artes, el Museo del Mar Lord Thomas Cochrane, la Galería Municipal de Arte Valparaíso, el Museo de Historia Natural y la Casa Museo La Sebastiana, hogar de Pablo Neruda, son algunos referentes de la riqueza artística de la ciudad.

La Biblioteca Santiago Severín de Valparaíso fue la primera biblioteca pública propiamente tal que tuvo Chile. El Museo a Cielo Abierto plasma sobre las fachadas del barrio los murales diseñados por reconocidos pintores como Nemesio Antúnez y Roberto Matta, entre otros. Ubicado en el Cerro Bellavista, se puede acceder a él por medio del Ascensor Espíritu Santo.

El Mercurio de Valparaíso, el diario de habla hispana más antiguo del mundo en circulación, es testigo de la evolución de Valparaíso.

Valparaíso además, durante el Bicentenario, fue sede de importantes eventos culturales de nivel internacional, como el Forum Universal de las Culturas de 2010 y del que iba a ser el V Congreso Internacional de la Lengua Española, que se convertiría en una de las versiónes más importantes de este evento, sin embargo el terremoto que golpeó al país el 27 de febrero de ese año, obligó a cancelar el congreso.

Educación
Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Valparaíso se caracteriza por ser una ciudad universitaria, debido a la amplia cantidad de centros de educación superior existentes en la ciudad. En la ciudad se establecen algunas de las Universidades más importantes de Chile, como la Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Playa Ancha y la Universidad Técnica Federico Santa María. Esta última universidad es visible desde gran parte de la ciudad, pues está emplazada sobre la parte frontal del Cerro Placeres, y posee una característica construcción de estilo gótico y tudor renacentista. Otra universidad tradicional de importancia en la ciudad es la Universidad de Valparaíso. Además, la ciudad cuenta con múltiples instituciones de educación superior no tradicionales de variado tamaño, calidad y enfoque.

A nivel de educación primaria secundaria, Valparaíso cuenta con algunos de los colegios más emblemáticos de la región, como el Liceo Eduardo de la Barra y el Colegio Salesiano de Valparaíso. Este último posee o la banda de guerra e instrumental más antigua y más grande de Chile fundada en 1896. Además, fue la cuna de múltiples colegios privados fundados por las colonias europeas, como el Colegio Alemán, la Alianza Francesa (ahora ubicados en Viña del Mar) y la Scuola Italiana. Otros colegios emblemáticos de la ciudad son el colegio Liceo Coeducacional La Igualdad, Colegio Santo Domingo de Guzmán, Liceo María Auxiliadora, Seminario San Rafael, Liceo Juana Ross, Colegio San Pedro Nolasco, Salesianos entre otros.Gran Parte de los colegios nombrados se ubica en el eje Av Argentina o calles aledañas

Deportes
Entrada del Estadio Regional Chiledeportes, ubicado en el cerro Playa Ancha.
El Estadio Regional Chiledeportes durante un encuentro de Santiago Wanderers.

Gracias a su posición como puerto estratégico en el Pacífico, una gran cantidad de comerciantes extranjeros se radicaron en Valparaíso desde la segunda década del siglo XIX,13 siendo los inmigrantes británicos quienes introdujeron varios deportes en la ciudad. Los primeros encuentros en Chile de críquet, tenis, bádminton, rugby, golf, hockey y fútbol tuvieron lugar en Valparaíso.

Con respecto a este último, el deporte más popular del país y de la ciudad, comenzó dedicado exclusivamente a la colectividad británica residente bajo el alero de distintas instituciones como el Mac Kay and Sutherland School y el Valparaíso Sporting Club. En este contexto, en 1889 se comienza a dar vida al Valparaíso F.C., la primera organización futbolística del país sin relación con un establecimiento educacional, cuya fundación oficial fue en 1892. La popularidad del deporte comenzó a crecer paulatinamente y se formaron varios otros equipos en la ciudad, ya no sólo de británicos, sino que también de criollos como el Santiago Wanderers, fundado el 15 de agosto de 1892, y que fue uno de los primeros cuadros donde los futbolistas nacionales eran mayoría. En 1895 se creó la Football Association of Chile, que agrupaba a los principales clubes de Valparaíso, pero para los años 1920 el puerto fue perdiendo la hegemonía futbolística nacional a favor de la capital del país y finalmente la sede de la Federación de Fútbol de Chile fue trasladada a Santiago.

Luego de la creación del primer torneo profesional en la capital en 1933, Santiago Wanderers se convirtió en el primer club no santiaguino en participar del campeonato nacional tras hacerlo por primera vez en el torneo de 1937, sin embargo, esta primera incursión sólo duró una temporada. A comienzos de los años 1940 el equipo en conjunto a otros equipos formaron la Asociación Profesional Porteña, que tuvo una corta duración. En 1944 Wanderers se incorporó definitivamente a los torneos nacionales organizados por la Asociación Central de Fútbol y actualmente se encuentra jugando en la Primera División de Chile, torneo que ha conseguido en tres oportunidades: 1958, 1968 y 2001.15 Cabe destacar que otros dos equipos, ya desaparecidos, también compitieron en torneos de carácter nacional, eso sí durante breves periodos: La Cruz F.C. en 1954 y Valparaíso Ferroviarios entre 1962 y 1963, ambos en Segunda División.

El principal recinto deportivo de la ciudad es el Estadio Regional Chiledeportes, más conocido como Estadio Playa Ancha, al ubicarse en dicho cerro. El estadio, donde habitualmente juega de local Santiago Wanderers, cuenta con una capacidad de 18.500 espectadores y es propiedad del Gobierno Regional. Fue sede de la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 1987 y de la Copa América 1991.

Aparte del fútbol, otros deportes son practicados en Valparaíso, pero con mucha menor concurrencia, dentro de los que cabe mencionar el básquetbol, de larga tradición en la ciudad y que se desarrolla principalmente en el Fortín Prat. En la actualidad, la Unión Española de Deportes participa en la Liga Nacional de Básquetbol.
Edificio de El Mercurio de Valparaíso.

Medios de comunicación

La prensa porteña comenzó su desarrollo a comienzos del siglo XIX y una gran cantidad de diarios fueron fundados en ese periodo. En la actualidad, dos periódicos son editados en la ciudad: El Mercurio de Valparaíso, cuya primera edición fue publicada el 12 de septiembre de 1827, convirtiéndose así en el periódico más antiguo publicado en forma ininterrumpida en Chile y en el mundo en lengua castellana;16 y La Estrella de Valparaíso, que fue fundado en 1921. Ambos diarios son propiedad del consorcio periodístico El Mercurio S.A.P., y tienen alcance y cobertura dedicada a noticias de toda la Región. En Valparaíso también se pueden adquirir los periódicos nacionales de mayor difusión. Entre los diarios desaparecidos que se publicaron en la ciudad destacan el conservador La Unión de Valparaíso y El Heraldo, este último publicado con interrupciones entre 1888 y 1953.

Con respecto a la radiodifusión, en Valparaíso pueden sintonizarse las principales cadenas de radio de cobertura nacional, algunas de las cuales tienen espacios diferenciados dedicados a la actualidad local en sus desconexiones o cuentan con programación exclusiva; y de cobertura regional. De las emisoras radiales que tienen su asiento en la ciudad, destacan las radios Portales de Valparaíso, Congreso, Valparaíso, Valentín Letelier y Stella Maris, entre otras.

En cuanto a la televisión, Valparaíso fue la cuna de UCV Televisión, estación perteneciente a la Universidad Católica de Valparaíso y que es la red televisiva más antigua del país, efectuando su primera transmisión en 1957,18 y la única de alcance nacional que transmite desde fuera de Santiago, emitiendo desde la vecina Viña del Mar. Existen también, las repetidoras de los canales de televisión principales. Los canales de televisión abierta que pueden sintonizarse por VHF son:

2: La Red
4: UCV
5: Mega
8: Canal 13
10: CHV
12: TVN

Radioemisoras
FM

87.7 Radio Placeres
88.1 Radio Cooperativa
88.5 Radio Bío Bío
88.9 Radio Neta (Valparaíso)
88.9 Radio El Bunker (Viña del Mar)
89.3 Radio Alégrate FM
89.5 Radio Infinita
89.9 Radio Carnaval
90.3 Radio Imagina
90.7 Radio Romántica
91.1 Radioactiva
91.5 Radio Joven
91.9 FM Tiempo
92.7 Radio Armonía (Valparaíso)
92.7 Energía FM (Viña del Mar)
93.1 Radio Rock & Pop
93.5 Radio Fe
93.7 Radio Armonía (Viña del Mar)
94.1 ADN Radio Chile
94.5 Radio Vida Nueva (Valparaíso)
94.5 Radio Nuevo Tiempo (Villa Alemana)
94.9 Digital FM
95.3 Radio Efe Jota
95.5 Énfasis FM (Villa Alemana)
95.9 X FM
96.3 Radio Universidad de Viña del Mar
96.7 Radio Universo
97.3 Radio Valentin Letelier
98.1 Radio Oasis
98.5 Radio Virgo
98.9 Radio Carolina
99.3 Radio Amor
99.7 Radio Universidad Técnica Federico Santa María
100.1 Radio Punto 7
100.5 Radio Corazón
101.1 Top FM
101.7 Radio Concierto
102.1 Radio Disney
102.5 Ritoque FM
102.9 El Conquistador FM
103.5 UCV Radio
104.1 Radio Duna
104.5 Radio FM Dos
105.1 Radio Congreso
105.5 Radio Concordia
105.9 Radio Valparaíso
106.3 Radio Agricultura
106.7 Radio Contemporánea
107.1 Los 40 Principales
107.3 Radio Interactiva
107.7 Radio Pudahuel

AM

CB 63 Radio Stella Maris
CB 73 Radio Cooperativa
CB 80 Radio María
CB 84 Radio Portales de Valparaíso
CB 90 Radio Corporación
CB 94 Radio Valentin Letelier
CB 98 Radio Agricultura
CB 110 Radio Bbn
CB 121 Radio Fe
CB 127 Radio Festival
CB 134 Radio Colo Colo Valparaíso
CB 141 Radio Amor
CB 145 Radio Universidad Técnica Federico Santa María
CB 160 Estilo FM

Gentilicio: 
Porteño