Códigos postales por comuna, provincia y región

Tucapel

Otros códigos postales de: 
Otros códigos postales de: 
Región del Biobío
Provincia del Biobío
Código postal: 
4480000

Tucapel (Mapudungún: compuesta por tukén, forma de thunan, 'coger', 'aprisionar', y por pele, 'el barro'. Barro apriisionado, retenido ) es una comuna de Chile, ubicada en la Provincia de Biobío, en la región del mismo nombre. Antiguamente perteneciente a la Provincia de Ñuble, por parte del Departamento de Yungay. Cerca del pueblo de Tucapel se encuentra el Fuerte San Diego de Tucapel. Su capital es el pueblo de Huépil, trasladándose la municipalidad desde Tucapel en 1967.

La ciudad recibe el nombre del fuerte San Diego de Tucapel, el cual se construyó como una reubicación del fuerte Tucapel ubicado en la ciudad de Cañete. Debido a esto, se empezó a llamar al sector aledaño al antiguo fuerte como Tucapel, quedando así en los registros de la época, e incluso llamando batalla de Tucapel al acontecimiento bélico entre españoles y mapuches. En mapudungún «Tucapel» significa «Apoderarse o tomar a la fuerza».

Historia

En 1724, el gobernador Gabriel Cano de Aponte mandó trasladar el fuerte Tucapel, ubicado en la actual Cañete, hacia el otro lado de la cordillera de Nahuelbuta, debido a los repetidos ataques de los mapuches, hasta que hizo despoblar y demoler el antiguo emplazamiento.

Tucapel es de fundación antigua en el país, perteneciente originalmente a la provincia de Rere, en cuyo distrito existían tres plazas de armas: Talcamávida, Yumbel y Tucapel. Fue trasladada a las inmediaciones de la ribera septentrional del río Laja por el Gobernador Gabriel Cano de Aponte en 1724, para pasar a formar parte de la señalada provincia.

Fue asentada en su actual ubicación en 1855, después que en 1821 fue quemado el fuerte original fundado en 1724 a unos 3 km hacia el E. del pueblo actual.

Las principales actividades económicas de la comuna son el comercio, la agricultura y las plantaciones forestales.

Turismo

Las principales zonas turísticas son los balnearios del río Laja, muy apropiados para la pesca deportiva.

Gentilicio: 
Tucapelino
...