Códigos postales por comuna, provincia y región

Río Hurtado

Otros códigos postales de: 
Otros códigos postales de: 
Región de Coquimbo
Provincia de Limari
Código postal: 
1870000

Río Hurtado es una comuna localizada en el sector norte de la Provincia del Limarí, Región de Coquimbo, en la zona precordillerana del valle de Hurtado, a unos 400 kilómetros al norte de Santiago de Chile.

Alcanza una superficie de 2.180,9 km² y se extiende unos 160 kilómetros a lo largo de un verde valle rodeado de altas cumbres, al sur de la comuna de Vicuña.

Las características socioeconómicas del territorio la señalan como espacio netamente rural, con actividad económica esencialmente agrícola basada en la explotación de pequeños huertos familiares y la crianza del ganado caprino.

Uno de sus pueblos es Serón y su economía se sustenta en el trabajo de la uva.

Río Hurtado pertenece al Distrito Electoral nº 8 y a la 4ª Circunscripción Senatorial. Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Matías Walker del PDC y Pedro Velásquez, Independiente (Fuera de Pacto). A su vez, es representada en el Senado por los senadores Jorge Pizarro del PDC y Gonzalo Uriarte de la UDI.

La Ilustre Municipalidad de Río Hurtado es dirigida por el alcalde Gary Valenzuela Rojas (RN), el cual es asesorado por los concejales:

Solano De La Rivera Cortés
Claudia Carmona Vargas. DC
Edgard Anjel Veliz, concejal mas joven a nivel nacional, (independiente)
Alejandro Rojas Hermosilla. sector hurtado.
Victor Carvajal Villarroel, Independiente.
Juana Olivares De La Rivera

Atractivos turísticos

En el trayecto hacia esta comuna es posible visitar el Embalse Recoleta y los poblados de Tabaqueros, Huampulla, Samo Alto, Pichasca, Hurtado, hasta legar a la localidad de Las Breas en el sector mas cordillerano.

Desde la Comuna de Rio Hurtado, es posible visitar el villorrio de Corral Quemado y el Monumento Natural de Pichasca, con una flora y fauna extraña para este lugar además y hacia el norte, se encuentra la Comuna de Vicuña y hacia el suroriente, siguiendo el curso del Río Hurtado, los villorrios de Chañar, El Bosque, Las Breas y Pabellón.

Es un lugar absolutamente tranquilo, con lugares habitados por pequeños campesinos y donde es posible convivir con ellos, ayudar en sus labores y conocer directamente las labores de cosecha y pastoreo, conocer su artesanía y disfrutar de su suculenta gastronomía familiar.

Es posible practicar trekking en los cerros cercanos: Potreritos, Quebraditos y El Volcán.

Hacia el Poniente se encuentran los Observatorios Astronómicos Internacionales de Cerro Tololo y Cerro Morado.
Fiestas y Celebraciones

Feria costumbrista. Muestra, exhibición y venta de productos típicos, artesanías, juegos populares, folclore y gastronomía típica. Fecha y lugar: Enero, en Samo Alto.

Festivales rancheros de verano. Encuentro comunal regional de la música ranchera. Fecha: Enero – Febrero Fiesta de La Trilla. Rescate de las tradiciones de los pueblos rurales, muestras folclóricas, comidas típicas y venta de productos y artesanías de la comuna. Fecha y lugar: Febrero, en San Pedro.

Festival del Loro Tricahue. Encuentro artístico de la música y el canto popular. Fecha y lugar: Febrero, en Samo Alto. Fiesta de la Vendimia. Recolección de la cosecha, elección de reinas, juegos populares, música folclórica, gastronomía y productos. Fecha y lugar: Abril, en Serón.

Fiestas religiosas Santos Patronos. Fiestas populares que celebran a los patronos de los diferentes pueblos. Fiesta de San Pedro, en la localidad del mismo nombre; Fiesta de Cristo Rey, en Pichasca; Fiesta de Francisco Javier, en Samo Alto; Fiesta de la Virgen del Carmen, en Serón y Hurtado; y Fiesta de Santa Teresita, en Las Breas. Fechas: Entre Abril y Noviembre.

Mateada. Encuentro del adulto mayor, para disfrutar de un buen mate, degustaciones de churrasca, queso de cabra, cachitos de nuez, mote con huesillo, dulces y otras delicias. Fecha: Octubre, Hurtado.

Gentilicio: 
Hurtadino
...