Códigos postales por comuna, provincia y región

Retiro

Otros códigos postales de: 
Otros códigos postales de: 
Región del Maule
Provincia de Linares
Código postal: 
3640000

Retiro es un pueblo y una comuna de Chile, perteneciente a la provincia de Linares, VII Región del Maule. Se ubica a 335 km al sur de Santiago, a 27 km al sur de Linares (la capital provincial), y a 15 km al norte de la ciudad de Parral. Limita al norte con San Javier y Longaví, al sur con Parral, al oeste, con Cauquenes (Provincia de Cauquenes), y al este, con Longaví. Tiene 827 km².

Integra junto con las comunas de Cauquenes, Chanco, Longaví, Parral y Pelluhue el Distrito Electoral N° 40 (diputados), y pertenece a la 11ª Circunscripción Senatorial (Talca).

La comuna de Retiro abarca una superficie de 827,1 km2 y posee una población de 18.487 habitantes (Censo INE Año 2002), correspondientes a un 1,85% de la población total de la región y una densidad de 22,35 hab/km2. Del total de la población, 9.036 son mujeres (18%) y 9.451 son hombres (18,83%). Un 6,37% (13.779 háb.) corresponde a población rural, y un 2,18% (4.708 hábs.) corresponde a población urbana.

El pueblo de Retiro, la cabecera comunal, tiene alrededor de 3.300 habitantes, en tanto que Copihue, que lo sigue en población, tiene cerca de 1.300 y la aldea de Villaseca, algo más de 300. Otros lugares de la comuna son: El Ajial, Los Cuarteles (parte), Quillaimo, Romeral y Santa Isabel. Entre 1992 y 2002 la población comunal descendió en un 6,2%, lo que en términos absolutos corresponde a alrededor de 1.200 personas. En el mismo lapso, la población de la cabecera comunal creció solamente en 70 habitantes.
Historia

Durante la época colonial, la actual comuna era la parte meridional de la denominada "Isla del Maule", por estar rodeada de las aguas de los rios Perquilauquén, Loncomilla y Maule y, asimismo, por las aguas de las cumbres andinas. Hasta las primeras décadas de la República, dependía administrativamente de Concepción y, en menor medida, de la ciudad de Chillán. A través de la estación de ferrocarriles de la entonces localidad de Rinconada de Parral, se iniciaba el camino rural hacia la Hacienda de Calivoro, cuyos propietarios (Manzano) eran penquistas. La municipalidad fue fundada oficialmente el 22 de diciembre de 1891, con el nombre de Municipalidad de Rinconada de Parral, y administraba las subdelegaciones: 4.a, Curipeumo; 5.a, San José, 6.a, San Nicolás; y 7.a, Rinconada, del Departamento de Parral. El Presidente Ramón Barros Luco tenía su casa de descanso en esa zona. Por ello, Retiro era visitado frecuentemente por conocidos políticos de la época, los que contribuían a la toma de decisiones para la marcha del país, razón por la cual, a la propiedad de Don Ramón Barros Luco, se le denominaba "La Moneda Chica". Esta singularidad hizo que el pueblo contase tempranamente con servicio telefónico. El nombre de "Retiro" le fue otorgado al pueblo y a la comuna, justamente por ser el lugar de retiro - de descanso - del Presidente Barros Luco.
Administración

Alcalde de la comuna: Sr. Rodrigo Ramirez Parra (RN)
Concejales de la Municipalidad de Retiro:
Rafael Ramírez Parra: RN
José Aravena Jara: PDC
Mario Landero Agurto: UDI
Viviana Landaeta Parra: PS
Elena Maldonado V.: PDC
Miguel Contreras Majulez: RN

Turismo

Retiro posee varios sitios de interés para el visitante. Entre otros, la casona que está ubicada frente a la Plaza de Armas de Retiro, la casa patronal del Presidente Ramón Barros Luco (cabe señalar que esta propiedad está situada en el camino viejo de Retiro y hoy es propiedad de don Joaquín García Huidobro. Otras antigüas casa son la de la familia de don [German Bauerle Feisser], ubicada en la localidad de Copihue y la casa patronal de la ex hacienda San Nicolás, construida en 1872 en estilo colonial(hoy seriamente dañada por el terremoto de 2010), que perteneció desde 1872 hasta principios de la década de los ochenta a la familia Edwards y en cuyo jardín se encontraba la escultura de Cristobal Colón que actualmente se encuentra en la plaza de armas de Parral. La Estación de ferrocarriles de Retiro es también emblemática, y aunque hoy ya no realiza servicio de pasajeros permanece activa para convoyes de cargas.
Entorno

En el sector de Copihue (en el límite sur de la comuna, junto a la Ruta Panamericana o Autopista Talca-Chillán, se encuentra la hacienda de la Compañía Chilena de Fósforos. Allí se puede observar, en perfecta formación simétrica, la mayor plantación de álamos en el país.

También en el trayecto por la Ruta Panamericana podemos apreciar la planta de procesamiento de arroz de Tucapel, un símbolo de la localidad.

Gentilicio: 
Retireño
...