Códigos postales por comuna, provincia y región

Quinta Normal

Otros códigos postales de: 
Otros códigos postales de: 
Región Metropolitana
Provincia de Santiago
Código postal: 
8500000

Quinta Normal es una comuna de la Región Metropolitana de Santiago y de la Provincia de Santiago, ubicada en el sector centro-poniente de la ciudad de Santiago de Chile. Antiguamente fue una subdelegación de la desaparecida comuna de Yungay.

Se destaca dentro del Gran Santiago por su sector oriente, es decir, por el Barrio Matucana,1 también conocido como Barrio Quinta Normal, el cual ha cobrado una gran importancia a nivel cultural, patrimonial, económico y de servicios públicos en los últimos años.

Es conocida como la Comuna de los Grandes Árboles, debido a las considerables alturas que alcanzan las distintas especies de árboles en el interior del Parque Quinta Normal; parque ubicado en el Barrio Matucana y que también origina el nombre de la comuna.

Sus límites son: Al norte, con la comuna de Renca; al oriente, con la comuna de Santiago; al sur, con la comuna de Estación Central; al surponiente, con la comuna de Lo Prado; y al poniente, con la comuna de Cerro Navia.

La comuna lleva el nombre de Quinta Normal debido al histórico parque ubicado en el sector suroriente de la misma, el Parque Quinta Normal, que originalmente tenía el nombre de Quinta Normal de Agricultura.

El nombre del parque se debe a que en el período de la colonia española, el término «Quinta» se empleaba para designar a los fundos que pagaban una quinta parte de sus ganancias a las autoridades de la época.2 El término «Normal» se pone en alusión a la Escuela Normal Superior de París, ya que a este lugar se le destina para el "estudio" de la conservación y el tratamiento de vides y vegetales.3
Historia
Inicios Precolombinos y Coloniales

La historia de Quinta Normal se remonta al Siglo XV cuando los Incas penetran hasta el sur del Valle del Mapocho, donde habitaban los Picunches los que desarrollaban la agricultura y la alfarería en el área actual de la comuna. A la llegada de los Españoles en 1541 y la respectiva fundación de la ciudad de Santiago, se comienza a edificar la naciente ciudad en forma de damero, naciendo así las primeras calles y las primeras rutas como "El Camino de las Cuestas" que se conectaría con Valparaíso por la joven calle San Pablo, donde comenzarían a establecerse indígenas y esclavos en lo que actualmente es Quinta Normal. Pedro de Valdivia habría entregado estas tierras al Capitán don Diego García de Cáceres y al oficial Diego de Monroy.

Durante la Colonia (no hay una fecha oficial hasta hoy), se encontraron restos momificados con una data de unos 2.000 años en la zona donde actualmente está la Base Naval, confirmando así que habitaba gente mucho antes de la llegada de los Incas en la comuna. Desde el Siglo XVII hasta mediados del Siglo XIX, su desarrollo se basaría principalmente en el rubro agrícola que distribuia su producción en chacras y quintas de buena calidad, que abastecían a la capital.
Siglo XIX e Inicios del Siglo XX
Manuel Rodríguez.

Dice la leyenda que durante las batallas por la Independencia de Chile, el guerrillero Manuel Rodríguez Erdoiza burlaba a sus perseguidores del Ejército Realista por lo que hoy es Quinta Normal.4

En 1842 se inaugura el Parque Quinta Normal con el nombre de Quinta Normal de Agricultura. Se crea con el objetivo de contar con un parque para la zona poniente de la ciudad, señalar por donde debía extenderse la ciudad y para dotar al Estado de un centro de educación y experimentación agrícola. La Quinta Normal fue el primer parque público de Chile.
En La Quinta Normal, óleo de Pedro Lira.

En 1857 se inicia el trazado del Ferrocarril de Valparaíso a Santiago, y una de sus cuatro líneas pasaría por la antigua Avenida del Río, impulsando así el poblamiento y desarrollo de este sector. En 1872 se pavimenta con adoquines esta avenida, en una época en que se comenzaba a expandir la ciudad de Santiago.

Del 16 de septiembre de 1875 hasta el 16 de enero de 1876, se realiza la Exposición Internacional de 1875 en el Parque Quinta Normal, donde se exhiben los últimos adelantos científicos y tecnológicos del mundo.5

En 1876 se traslada el Museo Nacional de Historia Natural a su actual edificio, diseñado por el arquitecto francés Paul Lathoud con estilo neoclásico, dentro del Parque Quinta Normal. Su objetivo es contener las principales producciones vegetales y minerales del territorio nacional para generar el conocimiento y promover la valoración del patrimonio natural de Chile por parte de la sociedad. También, es el primer museo de Chile y uno de los más antiguos de América.6 7

En 1884 nace la tradicional Panadería y Pastelería "San Camilo", en la intersección de Avenida San Pablo con Avenida Matucana.

El 20 de mayo de 1902 se crea el Internado Nacional Barros Arana, un centro de educación que cubriría la necesidad de albergar a alumnos que vinieran desde sectores alejados de Santiago. El arquitecto francés Victor Henry Villenueve diseña lo que sería el Internado Nacional, en terrenos vecinos a la Quinta Normal de Agricultura, en cuatro manzanas de la calle Santo Domingo. Hoy en día es uno de los establecimientos educacionales con mayor prestigio del país.
Nacimiento como Comuna
Quinta Normal en 1926.

La comuna de Quinta Normal fue fundada el 6 de octubre año 1915 por iniciativa del Presidente Ramón Barros Luco. Su nombre proviene del predio que era utilizado para la enseñanza agrícola: La Quinta Normal de Agricultura, creada en 1842. Su característica principal era tener un gran número de chacras y casaquintas que le daban un ambiente campestre. En aquella época se encontraba compuesta por 3.661 habitantes y su población era predominantemente de tipo rural. Además, era frecuentada por la clase alta santiaguina, que disfrutaba de los paseos en la Quinta Normal.

En 1927, Quinta Normal pasa a ser subdelegación de la desaparecida comuna de Yungay y además es inaugurado el primer alumbrado público junto con la primera comisaría para resguardar las áreas que por entonces eran rurales. El 20 de enero de 1930, por Decreto Nº 116 se fusiona la Comuna-subdelegación formada por la de Yungay y Quinta Normal, denominándose definitivamente Quinta Normal, este Decreto lleva la firma del Ministro del Interior de la época, don Enrique Bermudes y del Presidente de la República, don Carlos Ibáñez del Campo.
Integración al Gran Santiago
Basílica de Lourdes, inaugurada en 1958.

Para 1940, la expansión demográfica que presenta Santiago, obliga a ceder los terrenos rurales de la comuna para la construcción de viviendas y comercios, y la comuna empieza a poblarse gradualmente. El desarrollo de la Comuna de los Grandes Árboles continuaría. En 1942 se crea el Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal, que luego abarcaría a cuatro comunas del sector poniente de la capital: Quinta Normal, Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel.

En 1950 se inauguran las primeras redes de alcantarillado y agua potable, junto con la edificación de la municipalidad en el Parque Lo Franco, ubicado en Avenida Carrascal. Quinta Normal se convertiría en una comuna principalmente de carácter industrial y residencial en el naciente Gran Santiago.

En 1954 se traslada el Hospital San Juan de Dios a su actual edificio, ubicado frente al Parque Quinta Normal. Este hospital comenzó sus funciones en el año 1552 y se destaca por ser el primero de Chile.8 En 1972 comienza la ampliación del Hospital Félix Bulnes, construido en 1939 como el "Centro de Reposo Lo Franco" y que luego adquiere el grado de hospital general en 1944. Así, estos hospitales sanarían los auxilios médicos de los vecinos de Quinta Normal y de las comunas circundantes, incluso hasta nuestros días.

En 1981 nace la comuna de Lo Prado, siendo constituída con territorios de las comunas de Pudahuel, Maipú y Quinta Normal,9 con lo que se cede el sector poniente del Barrio Blanqueado para esta nueva comuna. También en 1985 se crea la comuna de Estación Central, siendo conformada con territorios de las comunas de Pudahuel, Maipú, Santiago y Quinta Normal,10 quedando para Estación Central, desde calle Porto Seguro hacia el sur, la Unidad Vecinal Portales, la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y el sector del extremo sur de Avenida Matucana. Además con esto, el límite poniente de la comuna de Santiago queda establecido en calle Exposición, calle que continúa hacia el norte de la Alameda Bernardo O'Higgins con el nombre de Chacabuco.

En 1992 se inaugura el Parque de Los Reyes, creado para la celebración del quinto centenario del Descubrimiento de América, quedando el sector poniente dentro de la comuna. Fue llamado así en honor a los reyes de España, Juan Carlos I de España y Sofía de Grecia, quienes visitaron Chile aquel año y lo inauguraron.
Siglo XXI
Laguna de la Quinta Normal en el 2012.

Comenzaba el Siglo XXI en Quinta Normal, y ya la ciudad de Santiago adquiría una relevancia muy destacada a nivel internacional, y se ve en la necesidad de nuevamente modernizarse.

A principios de este siglo comienza el auge del portal de la comuna, o sea, del Barrio Matucana, donde se inaugura el Centro Cultural Matucana 100 (2001), el Centro Diagnóstico y Terapéutico (CDT) Prof. Dr. Rodolfo Armas Cruz (2002), la Metro Estación Quinta Normal (2004), el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Quinta Normal (2005), la Biblioteca de Santiago (2005), el Mural Verbo América (2008) y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (2010).

El 31 de marzo de 2004 se inaugura la Estación Quinta Normal del Metro de Santiago, en el marco de la extensión de la Línea 5 hacia el sector poniente de la capital.

En los años 2005 y 2006 se inauguran las Autopistas Urbanas de Santiago: Autopista Costanera Norte y Autopista Central - Eje General Velásquez, respectivamente. La primera conecta a la comuna a través de tres enlaces con el resto de Santiago: Walker Martínez, Dorsal y Carrascal. En tanto que la Autopista Central, la conecta directamente con la Carretera Panamericana en ambos sentidos (Norte y Sur) a través de tres enlaces: Carrascal, Mapocho y Portales.

El 11 de enero de 2010 se inaugura el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, en los terrenos donde anteriormente se construiría la Estación Intermodal Quinta Normal, proyecto cancelado,11 debido a la extensión de la Línea 5 del Metro desde Quinta Normal hacia Maipú.12

El 12 de enero de 2010 se inaugura la primera etapa de la extensión de la Línea 5 del Metro de Santiago hacia la comuna de Maipú, en su tramo Quinta Normal - Pudahuel; integrando a la red cinco estaciones, de las cuales las estaciones Gruta de Lourdes y Blanqueado quedan ubicadas en la comuna e íntegramente en Avenida San Pablo.

El 27 de febrero de 2010 un devastador terremoto azota la zona centro-sur de Chile y del que Quinta Normal no se salva, siendo la comuna más afectada de la Región Metropolitana.13 Más del 40% de las casas (muchas construidas hace más de 60 años) quedan con daños estructurales graves o simplemente se desploman producto de su prolongada data y material de construcción, lo que finalmente conlleva a un plan de reconstrucción y renovación significativo en la comuna.

En enero de 2012 se entregan las obras de remodelación del sector oriente del Parque Quinta Normal, donde se remoza la laguna del parque, se instalan juegos de agua y se reestructura el paisajismo, mobiliario urbano, iluminación, servicios higiénicos y pavimento con adoquines.
Administración
Nicolás Monckeberg Díaz, diputado por el Distrito Electoral nº 18.
Municipalidad

La Ilustre Municipalidad de Quinta Normal es dirigida de la siguiente forma:
Cargo Nombre
Alcaldesa Carmen Gloria Fernández Valenzuela (PDC)
Concejales Karina Delfino Mussa (PS)
Luis Díaz Espinoza (PCCh)
Francisco Duarte Díaz (PDC)
Pablo García Ramírez (PPD)
Javier Lagos Rosales (PDC)
Katherine Martorell Awad (RN)
Lorenzo Mora Moraga (UDI)
Elizabeth Rudzajs Corbalán (UDI)
Véase también: Anexo:Alcaldes de Quinta Normal.
Representación parlamentaria

Quinta Normal pertenece al Distrito Electoral nº 18 junto con las comunas de Cerro Navia y Lo Prado, y a la 7ª Circunscripción Senatorial (Santiago Poniente). Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Cristina Girardi Lavín del PPD y Nicolás Monckeberg Díaz de RN. A su vez, es representada en el Senado por los senadores Guido Girardi Lavín del PPD y Jovino Novoa Vásquez de la UDI.
Cooperación administrativa

La comuna de Quinta Normal cuenta con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Santiago en la administración de gran parte del Barrio Matucana, debido al mayor presupuesto y cercanía geográfica que posee dicha municipalidad con respecto a la de Quinta Normal. Esto ocurre con el Parque Quinta Normal,14 el Internado Nacional Barros Arana, el Museo Artequin, entre otras entidades y sectores del barrio citado. También este apoyo acontece con el sector poniente del Parque de Los Reyes en el Barrio Nueva Matucana.
Barrios de la comuna
Feria libre en el Barrio El Polígono, barrio ubicado en el sector sur de la comuna.

Los barrios que se destacan de la comuna son: el Barrio Lo Franco, centro cívico; el Barrio Matucana, centro cultural; el Barrio Tropezón, centro económico; y el Barrio Lourdes, centro religioso.

Barrio Argentina.
Barrio Buenos Aires.
Barrio Catamarca.
Barrio Barea.
Barrio Blanqueado. (B. i.)
Barrio Cónsul Poinsett.
Barrio Doce de Octubre.
Barrio El Polígono.
Barrio Estación Yungay.

Barrio Garín.
Barrio Lo Ampuero.
Barrio Lo Arteaga.
Barrio Lo Besa.
Barrio Lo Espinoza.
Barrio Lo Franco.
Barrio Los Andes.
Barrio Los Sauces.
Barrio Lourdes.

Barrio Matucana/Quinta Normal.
Barrio Mercurio.
Barrio Nueva Matucana.
Barrio Plaza México.
Barrio Quidora.
Barrio Sara Gajardo. (B. i.)
Barrio Tropezón

B. i.: Barrio intercomunal.
Demografía

Según el Censo 2002, realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas, Quinta Normal cuenta con una población de 104.012 habitantes, de los cuales 50.509 son hombres y 53.503 son mujeres. Sin embargo, esta cifra se ve incrementada principalmente los fines de semana, debido a la población flotante que visita las atracciones de la comuna, como por ejemplo, el Parque Quinta Normal.
Salud

Para la atención de salud, la comuna cuenta con los siguientes centros públicos:

Hospital San Juan de Dios.
Centro Diagnóstico y Terapéutico (CDT) Prof. Dr. Rodolfo Armas Cruz.
Ex Posta 3.
Hospital Clínico Dr. Félix Bulnes Cerda.
Centro de Salud Familiar (CESFAM) Andes.
Centro de Salud Familiar (CESFAM) Garín.
Centro de Salud Familiar (CESFAM) Lo Franco.
Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOF) Antumalal.
Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOF) Catamarca.
Centro de Orientación y Salud Mental (COSAM) Quinta Normal.
Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) Garín.
Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO) Quinta Normal.
Sala de Rehabilitación Músculo Esquelética (Sala PAME) Quinta Normal.
Cruz Roja Chilena - Sede Quinta Normal - Avenida José Joaquín Pérez.
Cruz Roja Chilena - Sede Quinta Normal - Calle Dr. José Tobías.

En el límite con la comuna de Santiago, se encuentra:

Centro de Diabetes y Nutrición Helen Lee Lassen.

Cultura
Biblioteca de Santiago, la biblioteca pública más grande y moderna del país.15
Centro Cultural Matucana 100.
Museo Artequin, se encuentra instalado en el Pabellón París, edificio declarado "Monumento Histórico Nacional" en 1986.16
Museo Nacional de Historia Natural, ubicado en el interior del Parque Quinta Normal.
Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, inaugurado en el año 2010. Está conectado subterráneamente con la cultural Metro Estación Quinta Normal.
Museo Infantil.
Sala Pablo Neruda de la Metro Estación Quinta Normal.
Invernadero de la Quinta Normal.

Quinta Normal cuenta con una variada oferta cultural, en donde las instituciones que la imparten desarrollan diversas y atractivas actividades durante el año.17 Se concentra principalmente en el sector oriente de la comuna, específicamente en el Barrio Matucana,18 en el cual los organismos presentes son integrantes del proyecto de asociatividad Circuito Cultural Santiago Poniente.
Infraestructura cultural

En la comuna se encuentra la biblioteca regional, la Biblioteca de Santiago. También se encuentran ocho museos, entre ellos el Museo Nacional de Historia Natural y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, de importancia nacional. En el límite con la comuna de Santiago, se ubica el Museo de la Educación Gabriela Mistral.
Archivos

Archivo Nacional de la Administración.

Bibliotecas

Biblioteca de Santiago. (CCSP)
Bibliometro Estación Quinta Normal. (CCSP)
Biblioteca Pública Municipal de Quinta Normal.
Biblioteca Dirección Meteorológica de Chile.

Centros culturales

Centro Cultural Matucana 100. (CCSP)
Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven - Centro de Extensión Quinta Normal. (CCSP)
Centro Cultural Casona Dubois.
Centro de Arte Experimental Perrera Arte.

Museos

Museo Nacional de Historia Natural. (CCSP)
Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. (CCSP)
Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Quinta Normal. (CCSP)
Museo Artequin. (CCSP)
Museo Casa de Moneda de Chile. (CCSP)
Museo de Ciencia y Tecnología.
Museo Ferroviario de Santiago.
Museo Infantil.

Otras

Parque Quinta Normal. (CCSP)
Casa de Moneda de Chile. (CCSP)
Metro Estación Quinta Normal (Corporación Cultural MetroArte). (CCSP)
Sala Pablo Neruda.
Galería Estación Quinta Normal.
Invernadero de la Quinta Normal. (En restauración) (CCSP)
Obra Social y Cultural Sopeña (OSCUS) Quinta Normal.
Teatro Municipal de Quinta Normal.
Gimnasio Municipal José Miguel Carrera.

CCSP: Integrante del Circuito Cultural Santiago Poniente.
Véase también: #Sitios de Interés.
Circuito Cultural Santiago Poniente

El Circuito Cultural Santiago Poniente (CCSP) es un proyecto impulsado por la Fundación Planetario de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART) (Línea Bicentenario) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), para promover el sector comprendido entre los ejes Alameda, Matucana y Parque Quinta Normal como un polo cultural activo dentro de la ciudad, que desarrolla y potencia la creación de las artes, la ciencia y la tecnología a través de diversas instituciones.

Integran el circuito los organismos de la comuna destacados anteriormente; al igual que, la USACH, el Planetario USACH, la Radio USACH, la Unidad Vecinal Portales y, la Biblioteca Viva Alameda y el Espacio Ciencia, Arte y Tecnología USACH (ambos ubicados dentro del Mall Plaza Alameda), de la comuna de Estación Central; el Barrio Yungay, el Museo de la Educación Gabriela Mistral, la Peluquería Francesa - Boulevard Lavaud, la Casa Central de la Universidad ARCIS y la Academia experimental "Local 2702 / Estación de Trabajo" de la Universidad ARCIS, de la comuna de Santiago; y el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, de Cerrillos.19 20
Tarjeta Club

La Tarjeta Club CCSP es una tarjeta de distribución gratuita, que permite acceder a una serie de descuentos y beneficios en las instituciones asociadas al proyecto, con el objetivo de la fidelización del público asistente. Se solicita en el sitio web del CCSP.
Puertas Abiertas

Es el evento central del CCSP, donde un domingo al año las instituciones participantes del proyecto abren sus puertas para recibir de manera gratuita a la comunidad. Durante la jornada está a disposición la cartelera propia de cada institución más actividades desarrolladas en torno a un tema central, especialmente diseñadas para ese día.21
Calles Abiertas

Es un evento programado para un día sábado del segundo semestre de cada año y en jornada vespetina. El objetivo es que cada institución “salga a la calle” para exhibir y realizar en las aceras de Avenida Matucana muestras, actividades y talleres propios que permitan difundir su propio quehacer.
Parque Quinta Normal, declarado "Santuario de la Naturaleza" en 1976, pero luego modificado a "Zona Típica" en 2009.22
Monumentos Nacionales

Todos los Monumentos Nacionales de la comuna se encuentran en el Barrio Matucana. Además en el límite comunal con Santiago, se encuentra el histórico y tradicional Barrio Yungay,23 declarado Zona Típica en el año 2009.24
Zona Típica

Parque Quinta Normal.

Monumentos Históricos

Edificio de la Ex Dirección de Aprovisionamiento del Estado. (Alberga a la Biblioteca de Santiago y al Archivo Nacional de la Administración).
Edificio del Internado Nacional Barros Arana.
Invernadero de la Quinta Normal.
Museo Nacional de Historia Natural.
Pabellón París. (Alberga al Museo Artequin).
Palacio Versailles. (Alberga al Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Quinta Normal).
Piezas del Museo Ferroviario de Santiago (23): 16 locomotoras a vapor, 4 coches, 1 vagón, 1 bogie y 1 caballo de agua.

Mural Verbo América.
Mural Verbo América

El Mural Verbo América es una obra creada por el artista nacional Roberto Matta en 1996 y actualmente se encuentra instalada en la Estación Quinta Normal del Metro de Santiago.
Festival de Villancicos Folclóricos Chilenos

El Festival de Villancicos Folclóricos Chilenos es una actividad organizada por la Asociación de Folcloristas de Quinta Normal (Afoquin), donde solistas y grupos de música folclórica de todo el país, compiten interpretando villancicos de autoría propia con el género musical folclórico de Chile. Se realiza en el mes de diciembre de cada año en el Teatro Municipal de Quinta Normal.25
Educación
Internado Nacional Barros Arana, su edificio fue declarado "Monumento Histórico Nacional" en 2006.26 Está bajo administración de la Ilustre Municipalidad de Santiago.
Educación escolar

La comuna cuenta con diversos centros de educación escolar, entre los que se destacan:

Internado Nacional Barros Arana (INBA). (AIMS)
Liceo Isaura Dínator de Guzmán. (AIMS)
Liceo Experimental Artístico (LEA).
Liceo Alberto Hurtado.
Liceo Comecial Molina Lavín. (COMEDUC)
Liceo Industrial Benjamín Franklin.
Liceo Industrial Vicente Pérez Rosales. (SOFOFA)
Liceo Politécnico Capitán de Corbeta Pedro González Pacheco.
Liceo Polivalente Emilia Toro de Balmaceda. (AIMS)
Liceo Polivalente Guillermo Labarca Hubertson.
Liceo Polivalente Juan Antonio Ríos.
Liceo Polivalente San José de la Preciosa Sangre.
Centro Educacional Alberto Hurtado (CEAH) - Técnico Profesional.
Centro Educacional Simón Bolívar.
Colegio Elvira Hurtado de Matte. (SIP)
Colegio Gabriela Mistral.
Colegio Marquel.
Colegio Politécnico Santa Ana.
Escuela Básica Insigne Gabriela.
Escuela Básica Salvador Sanfuentes. (AIMS)

AIMS: Administrado/a por la Ilustre Municipalidad de Santiago.
Educación superior

En el interior del Parque Quinta Normal, se encuentra:

Campus Occidente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

En el límite comunal con Estación Central, se ubica:

Campus único de la Universidad de Santiago de Chile (USACH).

Economía
Casa Matriz de la Panadería y Pastelería San Camilo, ubicada en el centro del Barrio Matucana.

En la comuna se encuentra la Casa de Moneda de Chile, frente al Parque Quinta Normal.
Comercio y Servicios

Barrio Tropezón: El centro económico de la comuna, es el Barrio Tropezón, el cual se encuentra ubicado en el sector de la intersección de las avenidas Mapocho y José Joaquín Pérez (punta de diamante) con la Avenida Joaquín Walker Martínez – Avenida Coronel Robles. Cuenta con una gran variedad de comercio, destacándose la sucursal de Supermercado "Montserrat" y la de Pastelería "Strindberg", y con distintos tipos de servicios, como por ejemplo, diferentes sucursales de bancos, las conocidas Parrilladas Bailables y Sala de Espectáculos "La Tuna Restaurant" y las Estaciones de servicio "JLC" y "Copec", dos de las bencineras más económicas de la Región Metropolitana.27

Barrio Matucana: Otro polo económico importante de la comuna es el Barrio Matucana, ubicado en el sector que rodea a la Avenida Matucana, donde sobresalen la Casa Matriz de la Panadería y Pastelería "San Camilo", el Hipermercado "Líder" Matucana, el "Centro Ferretero de Santiago", el Centro Ferretero "Caupolicán", el Supercentro de Cemento "Melón", la Casa Matriz de Productos "Moletto" y la presencia de un gran número de funerarias.28 Desde calle Romero hacia el sur comienza el Barrio Estación Central, centro económico de la comuna de Estación Central.
Justicia

En la comuna se encuentra el Juzgado de Familia Pudahuel, ubicado en calle Juan Miranda, el cual abarca las comunas de Quinta Normal, Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel.
Religión
Parroquia Nuestra Señora de Lourdes.
Parroquia Nuestra Señora de los Dolores, ubicada en Avenida Carrascal.

La comuna de Quinta Normal tiene la siguiente organización eclesiástica:

Arquidiócesis de Santiago de Chile.

Vicaría Zona Oeste.
Decanato Quinta Normal.
Parroquia Nuestra Señora de Lourdes.
Parroquia Nuestra Señora de los Dolores.
Parroquia Nuestra Señora del Buen Consejo.
Parroquia Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa.
Parroquia San Vicente Pallotti.
Decanato Pudahuel Norte.
Parroquia San José.
Vicaría Zona Centro.
Decanato Yungay.
Parroquia San Pablo Apóstol.

Congregaciones religiosas católicas.

Congregación de las Oblatas Expiadoras del Santísimo Sacramento.
Santuario Cristo Pobre.

Movimientos eclesiales.

Movimiento apostólico de Schoenstatt.
Santuario Nuevo Belén.

Deporte
Infraestructura deportiva

Para la práctica deportiva, la comuna posee:

Estadio Municipal Bernardo O'Higgins.
Estadio Carol Urzúa.
Estadio José Climent.
Estadio Vicente "Potrerillos" Salinas.

Gimnasio Municipal José Miguel Carrera.
Centro Deportivo Alcalde Juan Deichler.
Complejo Deportivo Plaza México.

Vuelta Ciclística Quinta Normal

La Vuelta Ciclística Quinta Normal, denominada Carlos Silva y Antonio López, se realiza el día sábado de octubre correspondiente a la semana del aniversario de la comuna (6 de octubre). La actividad se efectúa en Avenida Salvador Gutiérrez entre las calles Mendoza y Entre Ríos (800 metros), y contempla la participación de ciclistas en las categorías infantil, juvenil, intermedia, junior, élite y laboral; en damas y varones.29
Recreación
Parque Quinta Normal, con sus casi 40 hectáreas de extensión es considerado uno de los pulmones verdes más importantes del Gran Santiago.
Juegos de agua en el interior del Parque Quinta Normal.
Áreas verdes

Quinta Normal cuenta con seis parques, donde los que poseen mayor superficie se encuentran en el sector oriente de la comuna. En el sector poniente existe un déficit importante de áreas verdes. Próximamente se inaugurará el Parque Fluvial Padre Renato Poblete, en la ribera sur del Río Mapocho.
Parques

Parque Quinta Normal.
Parque de Los Reyes (sector poniente).
Parque Fluvial Padre Renato Poblete. (2014)
Parque La Casona.
Parque Lo Franco.
Parque Los Suspiros.
Parque Óscar Bonilla.

Plazas

Plaza Garín.
Plaza Benito Juárez.
Plaza Costanera Hospital Félix Bulnes.
Plaza Diego Portales.
Plaza Guatemala.
Plaza Lo Besa.
Plaza Luis Cruz Martínez.
Plaza Manuel Rodríguez.

Plaza Marco Aurelio Arriagada.
Plaza México.
Plaza Paulo Sexto.
Plaza Simón Bolívar.
Plaza Victorino Laynez.

Ciclorecreovía

El proyecto de recreación y actividad física Ciclorecreovía se desarrolla en la comuna en la calzada sur de Avenida Carrascal, entre Avenida Neptuno y Calle General Brayer, con una extensión de 2,3 kilómetros. Se realiza todos los días domingos del año desde las 9 hasta las 14 horas. Además cuenta con stands con agua, stand con asistencia mecánica, stand con atención veterinaria básica, con asistencia de primeros auxilios, con la actividad de acondicionamiento físico (fitness) Zumba,30 entre otros servicios.31
Piscinas

La comuna cuenta con dos piscinas para la recreación durante la temporada estival; la Piscina Municipal de Quinta Normal, ubicada en Avenida Nueva Imperial, y la Piscina Quinta Normal, ubicada en el interior del Parque Quinta Normal.
Seguridad
Fuerzas de Orden y Seguridad Pública

Carabineros de Chile: La comuna cuenta con la 22ª Comisaría de Quinta Normal y las subcomisarías Carrascal y Lo Besa. Su actividad operativa se divide en siete cuadrantes de vigilancia, números 201 a 207.

Policía de Investigaciones de Chile (PDI): En Avenida Carrascal se encuentra la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) Quinta Normal, que comprende las comunas de Quinta Normal, Cerro Navia, Estación Central y Lo Prado.
Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal.
Cuerpo de Bomberos
Artículo principal: Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal.

La comuna cuenta con el apoyo en caso de incendios y emergencias con el Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal, el cual posee 8 compañías distribuídas en cuatro comunas: Quinta Normal (3), Cerro Navia (2), Lo Prado (1) y Pudahuel (2). Fue creado el 18 de diciembre de 1942 en la comuna y su misión es el control de incendios, de incidentes que involucren materiales peligrosos, el rescate vehicular y de personas, y también de proporcionar los servicios de extinción, salvamento y ayuda en todo tipo de emergencias que amenacen la vida de personas en el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez, el principal terminal aéreo del país.32

Las compañías que se encuentran en la comuna son:

Primera Compañía Bomba Manuel Rodríguez.
Segunda Compañía Bomba Luis Dittmann.
Tercera Compañía Bomba Comandante Gustavo Neveu Georget.

Fuerzas Armadas

Armada de Chile: En la comuna se encuentra la Estación Naval Metropolitana, ubicada en Avenida Portales.

Ejército de Chile: En calle Santo Domingo se ubica el Comando de Ingenieros del Ejército (CINGE) y el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT).
Medios de comunicación
Radioemisoras

La comuna cuenta con dos radioemisoras, las cuales son una instancia de información y entretención:

Radio Quinta FM: Se encuentra ubicada en la frecuencia 104.5 MHz del dial Frecuencia Modulada (FM) en Quinta Normal.
Radio Quinta Online: Es una radio por internet. Se encuentra en el sitio web de la municipalidad.

Periódicos

La Ilustre Municipalidad de Quinta Normal edita un periódico llamado Ventana Comunal, el cual difunde los avances que se realizan en la comuna y su distribución es de manera gratuita para los vecinos. También, desde 1998 existe El Diario de Quinta Normal, un periódico independiente y de publicación mensual, el cual es dirigido por un distinguido vecino de la comuna.
Transporte
Transantiago

Quinta Normal se encuentra dentro de la zona J del Transantiago, junto con las comunas de Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel. Los Servicios Troncales de las Unidades 1 - 4 - 5 conectan a la comuna con el resto de Santiago.

La comuna cuenta con 3 estaciones del Metro de Santiago:

Santiago de Chile L5.svg: Quinta Normal • Gruta de Lourdes • Blanqueado.

Véase también: Transantiago.
Avenida Carrascal, una de las principales avenidas de la comuna. De esta arteria nacerá la futura Autopista Norponiente,33 que conectará la ciudad de Santiago con Lampa.
Autopista Central en Quinta Normal, cruza el sector centro de la comuna.
Principales Arterias viales
Sentido Oriente/Poniente

Autopista Costanera Norte.
Avenida Balmaceda.
Avenida Carrascal.
Avenida José Joaquín Pérez.
Avenida Mapocho.
Avenida Portales – Avenida Nueva Imperial.
Avenida Salvador Gutiérrez.
Avenida San Pablo.
Calle Andes.
Calle Martínez de Rozas – Avenida Camino de Loyola.
Calle Santo Domingo.
Costanera Sur.

Sentido Norte/Sur

Autopista Central - Eje General Velásquez.
Avenida Joaquín Walker Martínez – Avenida Coronel Robles – Calle Apóstol Santiago (Caletera de la Autopista Central).
Avenida Los Suspiros – Avenida Lo Espinoza – Avenida Jujuy – Avenida Sergio Valdovinos – Calle María Rozas Velásquez (Anillo interior de Santiago).
Avenida Matucana.
Avenida Neptuno.
Avenida Radal.
Calle Samuel Izquierdo.

Véase también: Autopistas urbanas de Santiago de Chile.
Ciclovías

Calle Martínez de Rozas.

Futuras Ciclovías

Avenida Matucana.
Avenida Joaquín Walker Martínez – Avenida Coronel Robles – Calle Apóstol Santiago.
Avenida Salvador Gutiérrez.
Avenida San Pablo.
Costanera Sur.
Ribera del Río Mapocho.34

Sitios de Interés
Parque Quinta Normal.
Museo Nacional de Historia Natural.
Memorial Puente Bulnes.
Gruta de Lourdes.

Quinta Normal posee una gran diversidad de lugares para visitar:

Parque Quinta Normal
Museo Nacional de Historia Natural (sitio web)
Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Quinta Normal (sitio web)
Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven - Centro de Extensión Quinta Normal (página web)
Invernadero de la Quinta Normal (en restauración) (sitio web) (reseña)
Museos de la Corporación Privada para la Divulgación de la Ciencia y Tecnología (Corpdicyt) (página web)
Museo de Ciencia y Tecnología (minisitio)
Museo Ferroviario de Santiago (minisitio)
Museo Infantil (minisitio)
Cité Las Palmas (reseña)
Santuario Cristo Pobre (Congregación de las Oblatas Expiadoras del Santísimo Sacramento) (ubicación)
La Yein Fonda (Fiestas Patrias) (sitio web)
Metro Estación Quinta Normal (página web)
Mural Verbo América (minisitio)
Bibliometro Estación Quinta Normal (sitio web)
Sala Pablo Neruda (imagen)

Parque La Casona
Biblioteca Pública Municipal de Quinta Normal (sitio web)
Centro Cultural Casona Dubois (sitio web)
Teatro Municipal de Quinta Normal (ubicación)

Parque de Los Reyes (Sector poniente)
Centro de Arte Experimental Perrera Arte (sitio web)
Memorial Puente Bulnes (reseña)

Parque Lo Franco
Casona Morandé (Casa consistorial de Quinta Normal) (ubicación)

Santuario Nuestra Señora de Lourdes (sitio web)
Paseo Peatonal Lourdes (página web)
Basílica de Lourdes (página web)
Gruta de Lourdes (página web)

Edificio de la Ex Dirección de Aprovisionamiento del Estado (ubicación)
Archivo Nacional de la Administración (página web)
Biblioteca de Santiago (sitio web)

Pabellón París (página web)
Museo Artequin (sitio web)

Biblioteca Dirección Meteorológica de Chile (página web)

Centro Cultural Matucana 100 (sitio web)

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (sitio web)

Museo Casa de Moneda de Chile (página web)

Santuario Nuevo Belén (Movimiento apostólico de Schoenstatt) (ubicación)

Parque Fluvial Padre Renato Poblete (2014) (video del proyecto)

Puente Carrascal (ubicación)

Circuito cultural

Circuito Cultural Santiago Poniente (sitio web)

Ruinas históricas

Estación Yungay (reseña)

Tajamares del Mapocho (Parque de Los Reyes) (reseña)

Servicios públicos

Casa de Moneda de Chile (CMCh) (sitio web)
Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal (CBQN) (sitio web)
Dirección General del Crédito Prendario (DICREP) - Sucursal Matucana (página web)
Dirección Meteorológica de Chile (DMC) (sitio web)
Hospital San Juan de Dios - CDT (HSJD) (sitio web)
Hospital Clínico Dr. Félix Bulnes C. (HCFB) (sitio web)
Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) - Dirección Regional Metropolitana (página web)
Ministerio de Agricultura (MINAGRI) - Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) Región Metropolitana (página web)
Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) - Dirección Regional Metropolitana, Oficina Metropolitana (página web)

Contingencia
Metro de Santiago

Nueva Línea 8:35 Recorrerá desde la Estación Baquedano hacia el poniente por el eje de Avenida Mapocho – Avenida José Joaquín Pérez, pasando por Santiago, Quinta Normal, Cerro Navia y Renca, donde habrá una combinación con un futuro tren de acercamiento al Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez. Se contemplan 4 estaciones ubicadas en la comuna.

Extensión de la Línea 1: Hay estudios concretos hechos por la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra) para prolongar la Línea 1 hacia el norte por Avenida Neptuno, hasta llegar a Avenida Carrascal, lo cual beneficiaría a las comunas de Lo Prado, Quinta Normal y Cerro Navia.

Metro a Renca: Dentro de las propuestas que existen para que el Metro de Santiago llegue a la Plaza Mayor de Renca, hay una en que se plantea la creación de una línea que recorra la Avenida General Velásquez, lo que uniría a Renca con Lo Espejo y beneficiaría a cinco comunas.
Parque Fluvial Padre Renato Poblete

A comienzos del año 2014 se contempla la inauguración del Parque Fluvial Padre Renato Poblete,36 o también conocido popularmente como el "Mapocho Navegable" en el sector nororiente de la comuna, al costado oeste del Parque de Los Reyes.
Personajes destacados
Alejandro Jodorowsky, creador de la Psicomagia.
José Alejandro Bernales, el General del Pueblo.

Adriano Castillo, actor conocido por su personaje "Compadre Moncho" en la serie Los Venegas. Residió en el Barrio El Polígono.
Alejandro Jodorowsky, artista multifacético. Vivió parte de su infancia y juventud en la Avenida Matucana, altura del 900.
Andrés Dubois, ingeniero. Diseñador de la Casona Dubois y de la red de alumbrado público a gas de Santiago Poniente a principios del Siglo XX.
Darío Melo, futbolista. Jugador de Palestino y actual portero titular de la Selección de fútbol sub-20 de Chile.
Eduardo Arancibia, futbolista. Jugador del Club Universidad de Chile entre los años 1996 y 2000.
Emilio Sutherland, periodista. Conductor del programa En su propia trampa de Canal 13.
Franz Arancibia, exfutbolista. Es hermano de Eduardo Arancibia.
Guido Vallejos, dibujante e historietista. Creador del cómic Barrabases.
Guillermo Yávar, exfutbolista y exentrenador. Formó parte del Ballet Azul.
Hugo Droguett, futbolista del Deportivo Cali de Colombia.
José Alejandro Bernales, exoficial de Carabineros de Chile. General Director de la institución entre los años 2005 y 2008.
José Carocca, escultor. Una de sus obras más conocidas es el Monumento a las Glorias Navales, ubicada en el Parque Forestal.
Karina Delfino, socióloga. Vocera del Movimiento estudiantil de 2006. Actualmente es concejala de la comuna.
La Sonora Palacios.
Leonardo León, historiador e investigador de la Universidad de Chile.
Lizardo Garrido, exfutbolista de Colo-Colo y de la Selección chilena.
Luis Manzano, artesano. Sus obras en mimbre son reconocidas en el país y en Europa.
Pedro Prado; poeta, ensayista y novelista. Premio Nacional de Literatura en 1949.
Rodrigo Díaz, bailarín. Ganador del programa buscatalentos Rojo, fama contrafama de TVN.
Selección de Quinta Normal de la Copa Chilectra 2012, ganadores del certamen37 y de la Copa de la Integración Fundación Endesa - Realmadrid, disputada en Madrid, España; donde derrotaron por 3 goles a 1 a su similar del Real Madrid C. F..

Gentilicio: 
Quintanormalino
...