Códigos postales por comuna, provincia y región

Quilicura

Otros códigos postales de: 
Otros códigos postales de: 
Región Metropolitana
Provincia de Santiago
Código postal: 
8700000

Quilicura (mapudungún «Küla kura» : Tres piedras) es una ciudad y comuna perteneciente a la Región Metropolitana de Santiago. Integra junto con las comunas de Colina, Lampa, Pudahuel y Tiltil el Distrito Electoral N° 16 y pertenece a la Circunscripción Senatorial 7ª Santiago Poniente. La Comuna posee una superficie aproximada de 56,6 km², lo que representa el 0,36 % de la superficie Regional Metropolitana (15.554,51 km²).

El origen del nombre de la comuna viene de la lengua Mapuche "küla" = tres, "kura" = piedra, por lo que se deduce que "Tres Piedras" es el nombre que hicieron los primeros habitantes de este valle en referencia a los tres cerros que son perfectamente visibles y que dividen la comuna de Quilicura con la comuna de Renca. Otra versión sobre el origen del nombre indica que se derivaría del "Curaca" "Quilicanta", gobernador incaico que dominaba estas tierras y los "mitimaes" a la llegada de los españoles. Era habitual que los dominios adoptaran el nombre de sus gobernantes, como es el caso del Cacique "Butacura" (Vitacura). Posteriormente estos terrenos en conjunto con Lampa conformaron la extensa Chacra de Quilicura, que en parte era un terreno con una extensa laguna (hoy extinguida) de aguas lluvias. Su historia data desde casi la fundación de la ciudad de Santiago de Nueva Extremadura. Su primer dueño fue Gaspar de Villaroel, uno de los soldados de Pedro de Valdivia. Luego fueron vendidas a Bartolomé Blumen (Flores) en 1555, también venido con Pedro de Valdivia. Fueron mensuradas por Ginés de Lillo. Posteriormente, las heredó Agueda Flores (abuela de Catalina de los Ríos y Lisperguer) y esta a su vez las dio como parte de la dote de su hija María Flores (tía de la Quintrala). Esta Lísperguer, a su vez la donó a su sobrino Juan Rodulfo Lísperguer, quien estaba casado con doña Catalina Lorenza Irarrázaval Aguilera, quien al enviudar, las vendió a Juan de Castro y Pro y a doña Gregoria de Zavala Amezquita en 1656.

Juan de Castro contrajo deudas con el Convento de las Agustinas y luego de unos pleitos fueron cedidas a su hija Ana Castro Pro Zavala en 1695. En 1700, fueron heredadas por Gregoria Leiva Castro quien tuvo muchos pleitos con los Agustinos, y finalmente salió a remate en 1744, adquiriendolas José Fernández Campino.

La Ciudad de Quilicura (fundada en el año 1901) en primera instancia fue un conjunto de parcelas agrícolas que formaban una comunidad agraria próxima a la capital. A partir de la segunda mitad del siglo XX, comenzó a experimentar un vertiginoso crecimiento poblacional, alentado por las nuevas villas que se construían y la cercanía a la capital. Durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, Quilicura estuvo gobernada por Ana María Ried, alcaldesa designada. En el año 1990, ya en democracía, fue electa como jefa comunal, Carmen Romo Sepúlveda, quien estuvo a cargo de la comuna durante 16 años. (1996-2008). Durante ese periodo, tuvo un gran desarrollo habitacional y de calidad de vida, lo que hace que Quilicura hoy sea comuna satélite y en vías del desarrollo. Durante su periodo, los concejales que asesoraron a la ex alcaldesa fueron (2004-2008):

Claudia Donoso Plaza (UDI) (2000-2016)
Juan Carrasco Contreras (Ex DC, Independiente) (2004-2008)
Miriam Bázaez Guerra (PPD) (1996-2012)
Héctor Ponce Gutierrez (Ex DC, PRI) (2004-2012)
Jacqueline García Chaparro (PS) (2000-2008)
Catalina Del Real Miholovic (RN) (2004-2008)

El día 6 de septiembre de 2012, Google anuncia la construcción del primer Data Center en Latinoamérica en la comuna, con una inversión de US$150MM, la cual entraría en operación a fines del 2013.1
Clima y Morfología
Barrios residenciales de la comuna.

La Ciudad de Quilicura por ser parte de la Región Metropolitana de Santiago tiene las mismas características climáticas definidas para toda la zona central, con un clima mediterráneo frío, de temperaturas anuales de 13 °C y máximas arriba de los 30 °C en verano.La topografía del terreno es mayoritariamente llana, a ratos ondulada por ciertas lomas que pasan inadvertidas. La comuna está rodeada por varios cerros, como el Cerro Renca, lo que da una sensación de estar en una cuenca independiente. La vegetación predominante son los arbustos, espinos y vegetación mediterránea.
Administración

Quilicura integra junto con las comunas de Colina, Lampa, Tiltil y Pudahuel el Distrito Electoral N° 16 y pertenece a la 7ª Circunscripción Senatorial (Santiago Poniente). Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Patricio Melero de la UDI y Gabriel Silber del PDC. A su vez, es representada en el Senado por los senadores Guido Girardi del PPD y Jovino Novoa de la UDI. La Ilustre Municipalidad de Quilicura es dirigida por el alcalde Juan Carrasco Contreras (Independiente, ex DC), el cual es asesorado a por los concejales:

Mario Alvear Gilberto (RN) (5.098 votos)
María Indo Romo (DC) (3.708 votos)
Jorge Godoy Soto (PRO) (3.371 votos)
Claudia Donoso Plaza (UDI) (3.371 votos)
Victor Arias Gonzalez (PC) (2.630 votos)
Jaime Aceitón Vasquez (PRO) (1.907 votos)
Dino Belmar Dinamarca (PPD) (1.580 votos)
Alvaro Guajardo Figueroa (DC) (776 votos)

Demografía y Transporte

De acuerdo al censo del año 2002, la comuna contaba con 126.518 habitantes, de los cuales 62.421 son hombres y 64.027 son mujeres. Las etnias de la población eran 96% blancos y mestizos (121,815), 3.4% Mapuche (4,346), >1% Aimara (47), >1% Atacameño (40), >1% Quechua (29), >1% Rapanui (25), >1% Alacalufe (10), >1% Yámana (10), >1% Colla (4), de acuerdo con el censo de 2002.2

Actualmente, Quilicura carece de calles amplias para el paso de vehículos por la comuna, lo que provoca un caos en las entradas de acceso en la comuna en las horas peak. La administración municipal desconoce que hayan dichos atochamientos en la comuna, pero es visible ver los tacos en Av. Matta con O'higgins. La comuna fue construída para no más de 150.000 habitantes, y hoy hay más de 300.000 habitantes. Importantes ejes viales de connotación regional y metropolitana generan el acceso a la ciudad de Quilicura, estos son: Autopista Central, Autopista General San Martín Los Andes y la Autopista Vespucio Norte Express. Al interior del territorio también existe una importante red de caminos, en desarrollo y proyectados que vienen a formar parte del explosivo crecimiento físico-territorial, urbanístico y humano de la comuna, y que ciertamente generarán accesibilidad hacia los distintos espacio de la Comuna (junto a lo anterior se menciona el desarrollo de vías que forman parte del Transantiago con servicios expresos para horas puntas; 303e 307e 312e 313e 315e 425e y 428e.
Límites

Norte:Lampa-Colina
Sur:Renca-Pudahuel
Este:Huechuraba-Conchalí
Oeste:Lampa

Gentilicio: 
Quilicurano
...