Códigos postales por comuna, provincia y región

Putre

Otros códigos postales de: 
Otros códigos postales de: 
Región de Arica y Parinacota
Provincia de Parinacota
Código postal: 
1070000

Putre (aymara Puxitri : Murmullo de agua) es un pueblo y comuna capital de la Provincia de Parinacota, en la Región de Arica y Parinacota, de Chile. Integra, junto con las comunas de Arica, Camarones y General Lagos, el Distrito Electoral N° 1, y pertenece a la Circunscripción Senatorial 1ª. Está ubicada en el altiplano andino, tiene una superficie de 5.092,5 km² y una población total de 1.977 habitantes.

La comuna de Putre se divide en los siguientes distritos:1
Distrito Población Censo 2002 Superficie
Putre 1.250 hab. 845,6 km²
Caquena 64 hab. 572,5 km²
Parinacota 133 hab. 765,0 km²
Socoroma 118 hab. 345,0 km²
Belén 191 hab. 325,0 km²
Lauca 73 hab. 1.872,4 km²
Tignamar 130 hab. 372,0 km²
Surire 18 hab. 580,0 km²
Itiza 0 hab. 225,0 km²

De acuerdo a los datos obtenidos en el censo de población del año 2002 realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas, la comuna posee una superficie de 5.902,5 km² y una población de 1.977 habitantes, de los cuales 632 son mujeres y 1.345 son hombres. La comuna de Putre acoge al 1% de la población total de la región, de la cual un 62,46% de la población es considerada urbana y un 37,53% es considerada rural. El 52,9% de la población se autoidentificó como indígena.

Algunos caseríos que conforman la comuna son Socoroma, Tignamar, Belén, Chapiquiña, Pachama, Ancuta, Guallatire, Parinacota, Chucuyo y Caquena.
Evolución demográfica de Putre a nivel de comuna2
INE 1992 INE 2002
2.803 hab. 1.977 hab.
Evolución demográfica de Putre a nivel de pueblo3 4
INE 1992 INE 2002
1.203 hab. 1.235 hab.
Atractivos turísticos
Portal de piedra tallada, en la calle Baquedano.
Torre campanario de la iglesia de Putre.
Vista panorámica del lago Chungará con el volcán Parinacota al fondo, en el Parque Nacional Lauca.

Uno de los hitos turísticos del pueblo es la calle O'Higgins, la más antigua, la cual posee un acequión por el medio cruzado por puentes de piedra con bancos. Muchas casas en el espacio urbano conservan portales y antepechos de ventanas en piedra tallada del siglo XVII, época de mayor auge económico. Sin embargo, los actuales edificios son en su mayor parte del siglo XIX y se reutilizan estos antiguos elementos decorativos, como es frecuente en construcciones de La Colonia.

Desde el pueblo, se observan las terrazas de cultivo de la quebrada de Chilcacahua (al norte), con plantaciones de alfalfa, orégano, papas y otras hortalizas. En la entrada al pueblo, se divisan corrales de llamas y alpacas, que son destinadas a la exportación. La plaza tiene muchos árboles y es muy cuidada. A su alrededor está el edificio de la municipalidad y la gobernación, la estación de Radio Parinacota, la iglesia y la casa parroquial.
Iglesia de Putre

Fue construida en 1670 en reemplazo de la antigua iglesia, destruida por un terremoto y que, según los cronistas, estaba cubierta de oro y plata. Su fachada de piedra, el coro y el cierro exterior son producto de una restauración de 1871. El campanario es más antiguo, de fecha que aún se desconoce. El patio de acceso está empedrado en un estilo de mosaico; la nave es de adobe, cuya estructura tiene 33 m de largo y 6 m de altura. Su altar, con un retablo de piedra pintada celeste, data de 1895, mientras el coro tiene una escala de acceso en piedra, por el baptisterio. Sus principales fiestas religiosas son el Carnaval, en febrero; la Virgen de la Asunta, el 15 de agosto; Cristo Rey, el último domingo de octubre y el Pachayampe (fiesta de la papa), la primera semana de noviembre. Actualmente está declarada Monumento Nacional.
Otros lugares turísticos

Entre los puntos de interés a nivel comunal, destacan las áreas silvestres protegidas del Parque Nacional Lauca, la Reserva Nacional Las Vicuñas y el Monumento Natural Salar de Surire; la localidad de Parinacota y su iglesia; y por último, el sistema hidrológico del lago Chungará y las lagunas de Cotacotani.
Cultura

Las actividades y eventos más destacados:

Febrero: Carnaval de Putre.
15 de agosto: fiesta patronal de la Virgen de la Asunta, con danzas y bailes en las calles del poblado.
Noviembre (fines de este mes): Feria Regional Andina, con muestra ganadera, minera, artesanal, folclórica y turística del altiplano; simultáneamente se realizan el Festival de la Canción Andina y la Feria Internacional de Integración.
Noviembre (último fin de semana): Cristo Rey, con una procesión a una gruta en la quebrada La Barranca.

Política
Historia
Portales de piedra tallada, en un comercio de artesanía.

La comuna de Putre fue creada por el DFL Nº 8583 el 30 de diciembre de 1927. En 1979 se suprimió la antigua comuna de Belén, anexándola a Putre. Es capital provincial desde 1982.
Administración

La Ilustre Municipalidad de Putre está a cargo del alcalde Ángelo Carrasco Arias (PPD), el cual es asesorado por los concejales:

Sergio Dini (PDC Fallecido el 22 de enero de 2009).
Juliana Marca (PDC).
Eliseo Mamani (UDI).
Marisel Gutiérrez (IND-Alianza por Chile).
Fidel Ventura (RN).
Dina Gutiérrez (PPD).
Genaro Yucra (PS)

Representación parlamentaria

Integra, junto con las comunas de Arica, Camarones, y General Lagos, el Distrito Electoral Nº 1 y a la 1ª Circunscripción Senatorial (Tarapacá). Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Nino Baltolu de la UDI y Orlando Vargas, PPD. A su vez, es representada en el Senado por los senadores Jaime Orpis de la UDI y Fulvio Rossi, del PS

Gentilicio: 
Putreño
...