Códigos postales por comuna, provincia y región

Putaendo

Otros códigos postales de: 
Otros códigos postales de: 
Región de Valparaiso
Provincia de San Felipe de Aconcagua
Código postal: 
2190000

Putaendo (mapudungún: Los manantiales1 2 ) es una comuna perteneciente a la Provincia de San Felipe de Aconcagua, Región de Valparaíso, Chile.

Es un antiguo pueblo de habitantes prehispánico cazadores recolectores, que atrajo población española por las minas de oro descubiertas a mediados del siglo XVIII en los alrededores. Poco a poco se formó su centro de población y se construyó la iglesia de San Antonio. El 20 de marzo de 1831, la Asamblea de Aconcagua le otorgó el título de villa. San Antonio de la Unión de Putaendo fue el primer poblado al que llegó el ejército patriota en 1817. Cuatro siglos antes, en 1485, durante la expansión inca de Túpac Yupanqui, su hijo Huayna Cápac cruzó el macizo andino y descendió por este valle, acampando en Putaendo e incorporando el valle del Aconcagua a la civilización Inca. También se detuvo aquí la expedición de avanzada de Diego de Almagro, en 1536. La razón del tránsito de incas y españoles se debe a que el "camino del inca" pasaba por este valle. Dicha ruta fue la comunicación más expedita entre las tribus de los valles de La Ligua, Aconcagua y Mapocho.

El trazado del pueblo se extiende longitudinalmente de sur a norte y su centro histórico ha sido declarado Zona Típica. Hacia el sur está el área de comercio, estructurada en forma de «calle larga», con fachadas de adobe de los siglos XVIII y XIX. En su extremo norte está la plaza, con grandes árboles. En sus costados se ubican los edificios públicos.

El significativo asentamiento indígena de existente en la zona a la llegada de los europeos, su cercanía a Santiago, centro inicial del desarrollo científico y museológico del país, y la presencia en el valle de los impresionantes cementerios de túmulos o "ancuviñas", son algunas de las razones que explican por qué el valle del Aconcagua se cuenta entre las primeras zonas de nuestro país en donde se desarrollaron investigaciones arqueológicas a fines del siglo XIX y principios del XX.

Tal como hemos señalado, esta situación ha comenzado a ser superada durante los últimos años con la ejecución en la región de investigaciones con problemáticas específicas y marcos teórico-metodológicos definidos, lo cual ha permitido comenzar a conocer la especificidad cultural y cronológica de los procesos culturales del curso superior del río Aconcagua. En ese marco es en el cual se han estudiado distintas zonas de la región, tales como el estero Lo Campo, el curso cordillerano del río Aconcagua, el estero Pocuro y el curso superior del valle del río Putaendo.
Geografía
Hospital psiquiatrico.

Geográficamente, el valle del río Putaendo se ubica en la zona septentrional de la zona central de Chile y su pertenencia a la cuenca del río Aconcagua lo ubica en una zona de transición tanto geomorfológica (paso de los sistemas transversales del Norte Chico al valle longitudinal de Chile Central) como climática (tipo semidesértico a tipo templado mediterráneo).

Con un curso que desarrolla primeramente una orientación sudoeste y que luego enfila casi en línea recta hacia el sur, su disposición predominantemente longitudinal lo transforma en vía de comunicación natural (a través de sus tributarios) entre la zona central y áreas adyacentes como los valles transversales nortinos (La Ligua, Petorca y Choapa) y la vertiente oriental de los Andes (nacientes del río Los Patos, Provincia de San Juan).

El río nace como cajón precordillerano de la unión de sus tributarios principales, el estero Chalaco y el río Rocín, a la altura de la localidad de Resguardo de Los Patos. Progresivamente, su caja fluvial se va ensanchando y, luego de recorrer aproximadamente 34 km, une sus aguas a las del río Aconcagua en el marco de un amplio valle con terrazas fluviales de importante desarrollo, en las cercanías de la ciudad de San Felipe. El río y sus afluentes riegan una cuenca total que alcanza los 1.192 km².

En la zona de estudio, ubicada entre sus nacientes y la localidad de San José de Piguchén, se evidencia precisamente cómo su restringido curso serrano va dejando paso al amplio valle, y cómo se intercalan en este unidades geomorfológicas menores pero significativas, tales como diversas quebradas, imponentes conos de deyección y amplias rinconadas (con cursos de agua esporádicos y/o estacionales) que se abren al valle.

La existencia de un régimen de lluvias más regular que en el Norte Chico, y el hecho de que sus afluentes se hallen insertos en los contrafuertes cordilleranos, permite clasificarlo hidrográficamente como un río de régimen mixto, con un importante caudal formado en invierno por las lluvias de temporada y en verano por los deshielos.

En la actualidad el valle corresponde a las comunas de Putaendo y San Felipe, pertenecientes a la provincia de San Felipe de Aconcagua, Quinta Región de Valparaíso, y las principales actividades económicas son la agricultura, la ganadería y la pequeña y mediana minerías.
Demografía

La comuna de Putaendo poseía en 2002 una población total de 14.649 personas, de las cuales 7.344 eran hombres y 7.305 mujeres. La población urbana ascendía a los 7.214 individuos, agrupándose todos ellos en la localidad homónima, mientras que los que vivían en la ruralidad correspondían a 7.435 personas. En cuanto a la religión, la comuna destaca por ser en su mayoría católica, alcanzando el 83,1% del total, debido principalmente a la notable asimilación que tuvieron las costumbres españolas en la zona. por su parte, el conjunto complementario está integrado principalmente por el credo evangélico y la dualidad ateo-agnóstica, representado el 5,87% y el 4,99% respectivamente, siendo el porcentaje restante una miscelánea de varias religiones de representatividad menor.

Gentilicio: 
Putaendino