Códigos postales por comuna, provincia y región

Puchuncaví

Otros códigos postales de: 
Otros códigos postales de: 
Región de Valparaiso
Provincia de Valparaiso
Código postal: 
2500000

Puchuncaví (mapudungún: puchün cahuin, Reuniones (fiestas) en exceso '1 ' )? es una comuna de la Provincia de Valparaíso, en la Región de Valparaíso, en Chile.

La historia de Puchuncaví y sus alrededores se remonta a mucho más de 500 años, por lo que es una de las localidades más antiguas de Chile. De hecho hay ocupación humana en la zona desde la última glaciación. Han existido sucesivos grupos humanos que han ocupado la zona .

La Tradición Bato estuvo presente entre el 860 a. C. y el 800 d. C. en toda la zona costera (desde la desembocadura del río Petorca al río Maipo) y por el Valle Central hasta el río Cachapoal. Sus sitios litorales se concentran al norte de Valparaíso. La Cultura Llolleo y la Cultura Aconcagua la siguieron en la zona.

El nombre contemporáneo de Puchuncaví deriva del mapudungun “Puchuncahuin” que significa donde abundan las fiestas, o, según algunos, restos de fiestas o fin de fiestas.

No hay fechas precisas con relación al origen de Puchuncaví y se presume que al arribo de los españoles ya existía el villorrio de este nombre. Puchuncaví era uno de los terminales del famoso Camino del Inca, sendero de piedra de una vara y medio de ancho que unía la zona central de Chile con el Cusco, capital del Imperio incaico.

En esta localidad residía un “Curaca” o representante directo del inca, encargado de recolectar los tributos, cosechas, etc. e imponer la autoridad imperial sobre los aborígenes de la región.

A la llegada de los españoles, el conquistador Pedro de Valdivia entregó el valle de Puchuncaví a uno de sus soldados, el italiano natural de Milán Vicenzo del Monte, que era sobrino del Papa Julio II.

Sus descendientes subdividieron las tierras entre sus herederos y a fines del siglo XVII eran varios los propietarios principales. El 8 de diciembre de 1691 fue creada la parroquia de Puchuncaví, por el capellán de guerra en la independencia de Chile, presbítero Juan Manuel Benavides y Mujica, según consta en los archivos parroquiales.

El 6 de marzo de 1875 fue declarada villa y luego, a partir de 1883, fue en varias oportunidades cabecera de provincia. En 1894 se formó la primera comuna, llamada “Quintero-Puchuncaví”, integrada por vecinos de ambas localidades. En 1925 se creó la comuna de Puchuncaví, de común acuerdo con Quintero.

Puchuncaví.-—Villa del departamento de Quillota situada por los 32° 41' Lat. y 71° 26' Lon. y á unos 30 kilómetros hacia el NO. de su capital; deja á 10 kilómetros un tanto al SO. al puerto de Quintero y seis ó siete al O. á la bahía de Horcón, con la cual se comunica por un camino carretero, como igualmente con la caleta de Maintencillo próxima hacía el N. Está asentada en terreno desigual á 117 metros de altitud y rodeada de estrechos vallejos fértiles, pasando por ella una pequeña corriente de agua que va á morir al O. en la laguna de Campiche. Contiene iglesia parroquial antigua, escuela gratuita para niños y niñas, oficinas de correo y registro civil, y 1,485 habitantes. Su asiento estuvo primitivamente ocupado por antiguos indios peruanos; pasó después á ser una reduoción y en el último tercio del siglo pasado, centro parroquial. Por decreto de 6 de abril de 1875 se le confirió el título de villa.
Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899) de Francisco Solano Asta-Buruaga y Cienfuegos.nota 1

En 1929 el presidente Carlos Ibáñez del Campo dictó un decreto anexando las comunas de bajo presupuesto y la de Puchuncaví fue eliminada. Puchuncaví pasó a depender de Quintero por un largo periodo, hasta que se logró restablecer la comuna.

En 1943 la corporación de la comuna de Quintero decidió hacer realidad la separación de ambas ciudades. Después de una serie de reuniones con vecinos y autoridades, se logró que el 13 de septiembre de 1944, bajo la presidencia de Juan Antonio Ríos Morales, se dictara el Decreto Ley Nº 7.866 creando la comuna de Puchuncaví con sus ocho distritos: Placilla de Puchuncaví, La Laguna, La Canela, San Antonio, Pucalán, Melosillas, Los Maitenes, Campiche, La Greda, Las Ventanas, La Chocota y Horcón. El primer alcalde fue Juan José Mena Salinas.

En 1975 con la creación de la Provincia de Quillota y reestructuración de la Provincia de Valparaíso, Puchuncaví pasó a formar parte de ésta última.

Bajo la dictadura militar de Augusto Pinochet, en la comuna de Puchuncaví funcionó, desde 1973 hasta 1976, el campo de concentración Melinka.
Demografía

Según los datos recolectados en el Censo del Instituto Nacional de Estadísticas, la comuna posee una superficie de 300 km2 y una población de 12.954 habitantes, de los cuales 6.311 son mujeres y 6.643 hombres.

Puchuncaví acoge al 0,84% de la población total de la región. Un 14,32% (1.855 habitantes) corresponde a población rural y un 85,68% (11.099 habitantes) a población urbana.

Según la Encuesta de Caracterizaciòn Socioeconómica Casen 2006, la comuna presenta los índices más altos de pobreza a nivel regional, problema que se suma a los altos niveles de contaminación industrial.

Esta comuna se compone de 22 localidades o poblados, entre ellas:

Ventanas que cuenta con puerto y la Fundición y Refinería de Ventanas(inaugurada el 30 de septiembre de 1964).
La Chocota
Horcón con caleta artesanal y playa nudista;
Maitencillo donde se encuentra el Marbella Resort.
El Rungue, zona de campo, conocida por el tradicional restaurante El Caballito de Palo
Pucalán y Los Maquis donde la gente se dedica mayormente a la producción de carbón de espino y a la agricultura
Campiche con su población dedicada a la agricultura, mayormente a la producción de tomates y otras hortalizas
La Canela y la Quebrada
El Paso (Chile)
La Laguna
Chilicauquén
El Rincón
El León
La Estancilla
Los Maitenes
Potrerillos
San Antonio (Chile)
Melosillas
El Cardal
Puchuncaví

Administración

Puchuncaví pertenece al Distrito Electoral Nº10 y a la 5ª Circunscripción Senatorial (Valparaíso Cordillera).

Está representada en la Cámara de Diputados por Andrea Molina, de UDI y Eduardo Cerda, del PDC y en el Senado por Ignacio Walker del PDC y Lily Pérez de RN.

La municipalidad de Puchuncaví está dirigida por el alcalde Agustín Valencia García (Independiente/DC) por un segundo periodo 2008-2012 y los concejales Ana Rosa Villarroel Pacheco (Ind/UDI), Eugenio Silva (Ind/RN), Fernando Vicencio Bazáes (PS), Guillermo Herrera (PDC), Ramón Barría (PDC) y Mauricio Cancino Quezada (RN).

Gentilicio: 
Puchuncavino
...