Códigos postales por comuna, provincia y región

Peralillo

Otros códigos postales de: 
Región del Libertador Gral. Bernardo O'higgins
Provincia de Colchagua
Código postal: 
3170000

Peralillo es una comuna de Chile de la Provincia de Colchagua, en la VI Región del Libertador General Bernardo O'Higgins

Peralillo limita al Norte con la comuna de Pichidegua, al Sur con las comunas de Pumanque y Santa Cruz, al Este con la comuna de Palmilla y al Oeste con la comuna de Marchigüe.

Integra junto con las comunas de Nancagua, Pichilemu, Chépica, Santa Cruz, Pumanque, Palmilla, Placilla, Navidad, Lolol, Litueche, La Estrella, Marchihue y Paredones el Distrito Electoral N° 35 y pertenece a la 9ª Circunscripción Senatorial (O'Higgins).

La comuna de Peralillo abarca una superficie de 282,61 km² y una población de 9.729 habitantes (Censo INE Año 2002), correspondientes a un 0,011% de la población total de la región y una densidad de 34,43 hab/km². Del total de la población, 4.722 son mujeres (60,46%) y 5.007 son hombres (51,46%). Un 39,54% (3.847 hab.) corresponde a población rural, y un 60,46% (5.882 hábs.) corresponde a población urbana.
Geografía

Altitud: 107 metros.
Latitud: 34º 28' 59" S
Longitud: 071º 28' 59 O

Administración

Peralillo pertenece al Distrito Electoral nº 35 y a la 9ª Circunscripción Senatorial (O'Higgins). Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Juan Carlos Latorre del PDC y Ramón Barros de la UDI. A su vez, es representada en el Senado por los senadores Juan Pablo Letelier del PS y Alejandro García-Huidobro de la UDI.

La Ilustre Municipalidad de Peralillo es dirigida por el alcalde Fabián Guajardo León (PPD), el cual es asesorado por los concejales:

Carlos Utman Goldschmidt (UDI)
Claudio Cumsille Chomalí (Ind./PS)
José Rivera Saldaña (UDI)
Alejandro Rivera Grohnert (Ind./RN)
Sergio Vergara Silva (Ind./PDC)
Héctor Lorca Castro (PPD)

Historia
Peralillo y su origen

Con la llegada del FF.CC., hasta la localidad de Alcones, en el año 1893, empieza a gestarse la creación de villorrios o villas, las cuales, con el pasar del tiempo, legalizarán su existencia como pueblos cabeceras de comuna. Este fue el caso de Peralillo.

En el año 1902, siendo presidente de Chile, don Germán Riesco Errázuriz, el visionario agricultor de esta zona, don Javier Errázuriz Echaurren, legó los terrenos necesarios para la creación de edificios públicos: Municipalidad, Estación de Ferrocarriles, Iglesia y Plaza de Armas, en cuyo trazado participó activamente.

El 25 de noviembre de 1902, por Decreto Supremo, se creaba la comuna de Peralillo, con asiento en el pueblo de igual nombre. Asumió como primera autoridad comunal, don Carlos Errázuriz Mena, de tendencia conservadora. Años después, ante la pasividad del Alcalde, cuyas actividades lo obligaban a abandonar la Comuna constantemente y por ende las obligaciones de su cargo, fue elegido su rival en política, el liberal don Miguel Echenique Tagle, cuyo mandato duraría 9 años, llevándose la sede comunal a Calleuque.

La hacienda Calleuque, que junto a Reto en Marchihue era el centro comercial de la zona, contaba con un moderno Molino, que le daba trabajo a muchas personas (1916). Además, poseía un hermoso Parque con su imponente Iglesia, gran atracción para decenas de ilustres visitantes de la localidad. Calleuque, era una de las primeras localidades rurales que contaba con una eficiente organización social. Por iniciativa de su propietario, don Elías Valdés Tagle, se creaba en 1920 el primer sindicato, el cual estaba incorporado a la Caja Rural y a la Cooperativa de Consumos. Poseía, Biblioteca, Cine y Club Deportivo.

Pero, ambos bandos -conservadores y liberales- trabajaban arduamente por conservarse vigentes en la política local. Volvió Carlos Errázuriz Mena a ocupar la Alcaldía y con él el asiento alcaldicio en Peralillo.

En marzo de 1912 la voluntad popular llevó nuevamente a don Miguel Echenique Tagle a triunfar sobre su opositor, eligiendo 5 regidores contra 3 de los conservadores que encabezaba don Carlos Errázuriz Mena. Volvió la Alcaldía a Calleuque.

"Peralillo, si no cambias por otro, el gobierno comunal... serás siempre "Peralillo" y nunca serás "peral"".

Este fue el versito que convenció a los votantes en esta ocasión. Al asumir nuevamente los Errázuriz el gobierno comunal, Peralillo vuelve a ser la sede de éste, quedándose definitivamente este pueblo como cabecera de la Comuna.

La preocupación por mejorar los servicios: Estación de Ferrocarriles, Plaza de Armas, etc, fue la principal motivación para el nuevo Alcalde. Peralillo ya contaba con Registro Civil, cuyo primer Oficial (1914) fue don Daniel Parga Bravo, quién además, era comandante de las Fuerzas de Orden y Profesor. Se construía el Cementerio (1924) en un terreno donado por los Errázuriz, frente a la casa de los Echenique, en Puquillay. En el año 1926 se completaba el recorrido del FF.CC. hasta el balneario de Pichilemu.

La luz eléctrica, a motor, fue inaugurada en el año 1939, siendo alcalde don Elías Valdés Echenique. En 1925, se instalaba en Peralillo la Caja Nacional de Ahorros, antecesora del BancoEstado.

Así, Peralillo, poco a poco, con esfuerzo y tesón, va cambiando su fisonomía de villorrio agrícola por el de pueblo y luego el de ciudad progresista.
Añoranza del Pueblo

Cuando don Javier Errázuriz Echaurren contrajo matrimonio con doña Regina Mena, se hizo cargo de la Hacienda Peralillo, vecina de las Haciendas Puquillay, Lihueimo, Calleuque y El Huique. Ellos donaron los terrenos donde se construyó el pueblo de Peralillo. Los primeros pobladores de este lugar fueron las familias de don Félix Sánchez, don Pablo Paredes, don Robustiano Rojas, don Olegario Ahumada, don Ladislao Peña. Más adelante llegaron los Araya, los Palma, los Molina, los Aguilera, don Belisario Parga, Luis Larenas, Juan Valdés, Juan de Dios Lorca, los hermanos Zacarías y Saúl Pérez provenientes de Pichilemu, etc.

Su primer alcalde fue don Carlos Errázuriz Mena. En 1912 se funda el periódico independiente, literario y comercial "La Comuna de Peralillo" que se publicó hasta enero de 1913 (copia de estos ejemplos se encuentran en la Biblioteca Nacional); en ellos se mencionaba, entre avisos y eventos sociales, la fructífera administración del Alcalde don Miguel Echenique Tagle. Se pedía a don Elías Valdés Tagle (que en esos años instalaba un moderno Molino en su Hacienda Calleuque) que aceptara la candidatura a diputado. Se pedía una mejor organización de la Policía comunal; en esos tiempos los "pacos" vestían un uniforme azul y se reclutaban entre cualquier hijo de vecino, ya que, el Cuerpo de Carabineros sólo se formó en 1927 (don Francisco Sánchez, padre de don Félix Sánchez fue uno de esos primeros "pacos").

El Cementerio data de más o menos de los años 1912-1913, antes había que enterrar a los muertos en Santa Cruz o en Palmilla. Aún no estaba construida la parroquia; se decía la Misa en las casas del fundo de Peralillo, en el oratorio que aún existe en la casa de don Olegario Ahumada, quién, también cooperaba bautizando gente. En 1926 se inaugura la actual parroquia, que construyó don Leopoldo Torres, constructor español que fue un personaje muy conocido y estimado por su donaire y caballerosidad. Tal vez el primer cura (1923) fue don Buenventura Gómez, él oficiaba la Misa en el corredor de la casa parroquial. Llegaron después el Cura Bravo, el Cura Valderrama, don Enrique Mardones, el Cura Redard, don Juan Tachoire, el Padre Francisco Cáceres, el Padre José Domingo Arévalo y actualmente el párroco es el Padre Richard Knuckey.

En 1938 se compró un motor eléctrico (siendo alcalde don Elías Valdés Echenique) que funcionaba sólo hasta las 12 de la noche. Antes el alumbrado era con "chonchones" de carburo; todas las tardes eran colocados en el farol de cada esquina por un joven que portaba una escalera, Segundo Labra, apodado "Robert Taylor" por su gran parecido con ese actor cinematográfico.

El comercio estaba en manos de españoles, había tiendas donde existía de todo, como por ejemplo "La Casa Rosada" de don Laureano Blanco, la tienda de don Eustaquio Pérez, el negocio de don Ricardo Hidalgo y otro de un señor Oyarbide que, en 1928, provocó un espectacular incendio al pretender cobrar el seguro. Don Ulpiano Astraín instaló una Panadería que, después que él se fue, dejó de funcionar mucho tiempo, hasta que llegó al pueblo don Camilo Herrera (1946), quién con su esfuerzo y tesón, la volvió a abrir.

Muchos españoles: don Faustino Ruiz, los hermanos Torres, don José Ballesta, don Antonio Abad, celebraban entusiastamente el 12 de octubre. Sólo en 1933 llegaron los árabes; el primero de ellos, don Salomón Cumsille, se convirtió en peralillano de corazón. Otras personas ligadas al comercio y personajes conocidos del pueblo lo fueron Don Baldomero Araya y Don Rosalindo Soto.

Hubo una "Botica" muchos años atrás, pero la más representativa fue la de don Manuel Fariña, persona muy importante, puesto que él hacía el papel no sólo de farmacéutico sino que, también de médico y de dentista. Después llegó don José Miguel Castro con su Farmacia, hasta que, por último lo sustituyó don Alfonso González y luego a cargo de la farmacia siguió su hija Victoria y su marido Mario Cardemil, el cual fue alcalde de la comuna durante varios periodos, además de regidor. Durante su período se fundo la Compañía de Bomberos, de la cual fue Superintendente, además de varios adelantos en beneficio de la comunidad. En la actualidad una calle lleva su nombre.

Especial mención requiere el doctor Orlando Leyton Astorga, quien ejerció su profesión exclusivamente en Peralillo durante 45 años y junto a él, don Ángel Muñoz, practicante, que también se quedó para siempre contribuyendo ambos, a la salud de los peralillanos.

En cuanto a la educación, sólo había dos escuelas primarias, una de hombres y otra de niñas. Uno de los primeros profesores fue don Daniel Parga, que también ejerció hasta el fin de sus días como Oficial Civil. Después llegó don Juan de Dios Vial, persona muy honorable y recta que jubiló en su escuela. Casado en segundas nupcias con doña Filomena Pavez, que también fue profesora de varias generaciones.

No recuerdo la fecha en que pasó el primer tren por el ramal, pero ya en 1920-1925 llegaba hasta la Estación Larraín Alcalde, allí había que tomar unos coches con caballos que dejaban a los pasajeros en Pichilemu. La gente viajaba a Santiago, sólo en tren. Los dueños de fundo llegaban a la Estación en sus coches y posteriormente en sus autos para luego seguir el viaje en el tren. En los años 20 y 30 era corriente ver las carretas con bueyes, a lo largo de la Avenida Errázuriz, cargadas con mercaderías para embarcar por Ferrocarril.

Se veían los costinos con sus mulas cargadas con los productos que venían a abastecerse en los negocios del pueblo. Sólo en los años 30 se comenzaron a ver camiones para carga; unos de los primeros en adquirir un camión fue don Óscar Cáceres, mecánico del fundo de don Fernando Echenique. Imposible nombrar tantas familias que llegaron posteriormente a establecerse aquí. Otro dato importante, en los años 20 al 25 existió una Oficina de la Caja Nacional de Ahorros, hoy BancoEstado. Después se instaló la oficina del Seguro Obligatorio, de la cual fue jefe Don Mario Cardemil, la de Correos y Telégrafos, en fin, todo ya es historia.
Personajes nacidos en Peralillo

Roxana Campos, actriz.
Pilar Jorquera, diseñadora y socialité.
Carolina Jorquera, periodista y modelo.

Alcaldes

A continuación una lista de los ediles de la ciudad:

Carlos Errázuriz Mena
Miguel Echenique Tagle
Elías Valdés Echenique
Javier Errázuriz Mena
Belisario Parga Bravo
Jorge Eyzaguirre Correa
Hernán Valenzuela Jaramillo
Fernando Núñez Belmar
Mario Cardemil Riveros
Orlando Leyton Astorga
Olaff Valenzuela Véliz
Alberto Tagle Valdés
Germán Maldonado Bouchon
Alejandro Rivera Grohnert
Jorge Osorio Labarca
Gerardo Cornejo Pérez
Fabián Guajardo León

Gentilicio: 
Peralillano
...