Códigos postales por comuna, provincia y región

Macul

Otros códigos postales de: 
Otros códigos postales de: 
Región Metropolitana
Provincia de Santiago
Código postal: 
7810000

Macul es una comuna de Chile que se encuentra ubicada en el sector centro-oriente de Santiago de Chile, limitando al norte con la comuna de Ñuñoa, al poniente con la comuna de San Joaquín, al oriente con la comuna de Peñalolén y al sur con la comuna de La Florida. Integra junto con las comunas de La Granja y San Joaquín el Distrito Electoral N° 25 y pertenece a la Circunscripción Senatorial 8ª (Santiago Oriente) de la Región Metropolitana de Santiago.

Es una zona eminentemente residencial e industrial, sin embargo sus actividades se han ido incrementando y diversificando, lo que ha obligado a un paulatino cambio en términos de infraestructura y equipamiento.

Dentro de la misma comuna, hay una gran variedad de estratos socieconómicos. Generalmente asociado a que hacia el sur, se encuentran los barrios más humildes y medios-bajos. Mientras que al norte, especialmente en los barrios limítrofes a Ñuñoa, están los sectores con mayor ingreso.

Macul era uno de los 5 pueblos indígenas que poblaban la comarca de Ñuñohue antes de la llegada de los españoles. Su desarrollo estaba ligado fuertemente a la actividad agrícola, gracias a la riqueza de sus suelos.

Hacia el siglo XVII el sector de Ñuñoa seguía con su carácter esencialmente agrícola y a través del sistema de caminos había estrechado sus vínculos con la ciudad de Santiago. Durante el siglo XIX ocurrieron diversos cambios y adelantos que modificarían el carácter netamente rural de Ñuñoa y Macul, entre los cuales destacan la construcción de ferrocarriles, la formación de poblaciones y la promulgación de la Ley de Comuna Autónoma.

A partir de 1930 Ñuñoa consolida su carácter de comuna residencial y aprovechando sus excelentes comunicaciones con el resto de la ciudad, pasa a albergar un número importante de establecimientos Industriales.

A contar de 1960 el territorio de Macul deja de ser zona de expansión de la ciudad de Santiago, transformándose en un espacio ‘mediterráneo’, esta situación que se consolida los primeros años de los 70, tiene directa relación con la habilitación de la Av. Circunvalación Américo Vespucio.

Hacia 1981 se subdividió a Ñuñoa en tres comunas: Ñuñoa, Peñalolén y Macul. Sólo a partir de 1984 comienza a funcionar oficialmente la Municipalidad de Macul, teniendo bajo su jurisdicción un territorio totalmente urbanizado, con un importante sector industrial perteneciente hasta ese momento a la comuna de Ñuñoa.

Desde el año 1992 sus autoridades son electas cada cuatro años, en votaciones populares de carácter municipal.
Administración

Macul pertenece al Distrito Electoral nº25 junto con las comunas de La Granja y San Joaquín, y a la 8ª Circunscripción Senatorial (Santiago Oriente). Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Ximena Vidal del PPD y Felipe Salaberry de la UDI. A su vez, es representada en el Senado por las senadoras Soledad Alvear de la DC y Ena von Baer de la UDI.

La Ilustre Municipalidad de Macul es dirigida por el alcalde Sergio Puyol Carreño (PDC), el cual es asesorado y fiscalizado por los concejales:

Ivan Gajardo (PRO)
Carlos Herrera (PPD)
Camila Donato (PC)
Yuri Rivera (IND-PPD)
Héctor Soto (DC)
Ximena Zuleta (DC)
Juan Mackenzie (UDI)
Eugenio Gonzalez (RN)

Barrios de Macul

La comuna está constituida por diferentes barrios, villas y poblaciones, cada una con identidad propia, lo que la hacen una comuna variada y diversa. Entre los principales sectores encontramos:

Villa Macul
Villa Santa Carolina
Villa Universidad Católica
Barrio Punta de Rieles
Villa Jaime Eyzaguirre

Entre muchos otros lugares. La comuna esta dividida para su mejor funcionamiento en 22 Unidades Vecinales constituyendo éstas instancias de reunión y participación de vecinos de una misma área o barrio. Dentro de cada Unidad Vecinal se constituyen Juntas de Vecinos. Abajo encontramos la mayoria de las Juntas de Vecinos ordenadas por Unidad Vecinal.

1 Villa Santa Carolina

2 José Pedro Alessandri

5 Ramón Cruz Montt

5 Jaime Eyzaguirre

6 Madreselvas

7 Federico Lathrop

9 Villa Nueva Quilín

9 Villa Universidad Católica

10 Vicuña Mackenna Sur

10 La Arboleda

10 Casas de Ñuñoa

11 Camino Agrícola

12 Santiago

12 Los Húsares

12 Villa Continental

13 Villa Macul

13 Villa El Salitre

14 San Juan de Macul

14 Villa Divina Providencia

14 Villa Macul Sur Ex Corvi

15 Condominio Quilín

15 Villa Caupolican de Macul

15 Villa Campo Lindo

16 Villa Fundacion de Macul

16 Río Licura

17 Villas Santa Elena y Bancaria

18 Villa La Merced

18 Las Lomas de Macul

19 Los Conquistadores

20 Villa Parque Universitario

21 Villa Estrella de Macul

22 Villa Campus

Cada período de la administración comunal se caracteriza por los Cabildos Comunales que la autoridad realiza a dichas bases, el cual da como resultado un Plan de Desarrollo Comunal de Macul, en el cual participan todos.
Educación
Sede Vicuña Mackenna de INACAP.

En el ámbito educacional en la comuna de Macul encontramos en la Avenida Vicuña Mackenna el Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile, lugar donde se concentran una gran cantidad de carreras de Pregrado y Postgrado de dicha casa de estudios, con sus respectivos laboratorios, bibliotecas, casinos y canchas deportivas de excelente calidad. También se encuentra la sede deportiva de la Universidad de las Américas donde se encuentra el Campus One (Complejo Deportivo UDLA). Este campus es el resultado de la unión de ONE, empresa de Hans Gildemeister y de Universidad de Las Américas, para promover la actividad física de la comunidad Universitaria.

También se encuentra el Instituto Superior INACAP, la cual alberga a las ex instalaciones de Colón y Tabancura, además de las actuales Nuñoa y Vicuña Mackenna. Cabe destacar que ésta es la sede más grande construida en el país por parte de INACAP, contando con más de 20.000 m2 construidos, en un terreno de 30.000 m2. Esta sede se encuentra en Avenida Vicuña Mackenna con Escuela Agrícola. Por último, frente a ésta, donde se hallaba antiguamente la tienda de juguetes Otto Krauss se encuentran las instalaciones de un campus de la Universidad Técnica Federico Santa María.
Lugares de interés
Complejo Deportivo Juan Pinto Durán, ubicado en la comuna.

Entre los lugares de interés de la comuna se encuentra en especial el centro de entrenamiento de la selección chilena de fútbol Juan Pinto Durán. Además se encuentran otros lugares de interés tales como el Club Acuático de Macul, también el Estadio Monumental propiedad del equipo de fútbol Chileno Colo-Colo. Para la actividad nocturna se encuentra una de las discotecas más grandes de Santiago que es la Discoteque Luxor ubicada en avenida Departamental y el restaurant criollo de parrilladas "Donde la Cuca" que se caracteriza por su grato ambiente familiar y música en vivo.

El Palacio Vásquez, conocido también como Castillo de Macul, es Monumento Nacional en virtud de sus méritos arquitectónicos y de su historia, que lo une a la comuna de Macul, siendo indiscutidamente su símbolo más visible. Este inmueble, mandado a construir por don Fermín Vasquez, y que albergo al Liceo 11 de niñas (actual Liceo Juana de Ibarborou) representa a una comuna que se proyecta al futuro, preservando su historia y tradición.

En el sector nor-poniente de la comuna, en calle Rodrigo de Araya 1431, con calle Til-Til se ubican las viejas bodegas de la Viña Santa Carolina, las que junto a la vieja Casa Patronal fueron declaradas Monumento Nacional. Actualmente es el único edificio industrial construido con la técnica de cal y canto que continua prestando funciones. La Viña ofrece visitas guiadas.

Gentilicio: 
Maculense