Códigos postales por comuna, provincia y región

Lota

Otros códigos postales de: 
Otros códigos postales de: 
Región del Biobío
Provincia de Concepción
Código postal: 
4210000

Lota es una comuna chilena ubicada en la Provincia de Concepción, Región del Biobío, Chile. Conforma parte de la denominada área metropolitana del Gran Concepción.

La comuna es célebre por sus yacimientos carboníferos, ligados a la historia y desarrollo económico de Chile, así como por sus trabajadores de la minería subterránea.

Es además la comuna chilena con más reconocimiento patrimonial, sumando diez Monumentos Históricos Nacionales al 2011, tramitandose actualmente 5 más.

Junto con las comunas de Los Álamos, Arauco, Cañete, Contulmo, Curanilahue, Lebu y Tirúa conforma el Distrito Electoral N° 46 y pertenece a la 13ª Circunscripción Senatorial de la Región del Biobío.

A su ubicación se le denomina coloquialmente, junto con la comuna Coronel y otras comunas de la Provincia de Arauco, La Cuenca del carbón.

El nombre de Lota proviene de la palabra «Louta», del mapudungun, que significa «pequeño caserío».8
Historia
Antiguo palacio de la familia Cousiño, demolido en 1963, ubicado en el Parque Isidora Cousiño.

Fundada en 1662 por el gobernador español Ángel de Peredo, se le confirió el título de ciudad el 5 de enero de 1875.

Hacia 1840, la mina de carbón de Lota fue comprada por el empresario, militar e Intendente de Concepción, José Antonio Alemparte Vial, a los indígenas denominados "Cabullancas". Más tarde se las vendió a Matías Cousiño y Tomás Garland, para el desarrollo del negocio carbonífero.

La pujanza económica de la empresa carbonífera de los Cousiño motivó en 1896 la construcción del primer ferrocarril eléctrico de Chile, a cargo de la empresa alemana Schuckert & Co. La energía provenía de la también primera planta hidroeléctrica chilena, que aprovechaba las aguas del río Chivilingo.9

La mina fue cerrada el 15 de abril de 1997, por el entonces presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, por razones económicas; los costos de la explotación superaban el valor de mercado del carbón. Pese a los planes de reconversión productiva ejecutados por el gobierno entre los años 1997-2000 hacia el sector turismo y servicios, para el año 2006, la comuna todavía mostraba las tasas de cesantía más altas de Chile y un alto nivel de pobreza.10
Administración

La Ilustre Municipalidad de Lota, es administrada por su alcalde Patricio Marchant Ulloa (IND, Regionalistas e Independientes)1 quien es asesorado por un Concejo Municipal integrado de la siguiente manera:

Víctor Orias Sepúlveda (PRI)
Tamara Concha Cabrera (PC)
Mauricio Velázquez Valenzuela (IND-PS)
Vasili Carrillo Nova (MAS)
Iván Roca Sáez (UDI)
Anselmo Peña Rodríguez (RN)

Monumentos Nacionales

Al año 2012, Lota es la comuna chilena con más monumentos nacionales del país. En total cuenta con diez Monumentos Históricos. Los dos últimos en ser declarados en 2012 fueron el Edificio del Desayuno Escolar y La Gota de Leche.11 12

En un futuro próximo se espera postular a Lota como Patrimonio de la Humanidad, incorporando más Monumentos Nacionales a la lista.13 14
ID Monumento Histórico Ubicación Decreto Descripción Imagen
148 Central hidroeléctrica de Chivilingo 37°8′9″S 73°8′41″O
Río Chivilingo. D. S. 721
25-10-1990 Declarado «hito de la ingeniería mundial» por la IEEE,15 16 fue inaugurada en 1895, siendo la primera central hidroeléctrica de Chile y la segunda construida en Sudamérica. Central hidroeléctrica, Chivilingo.JPG
150 Fuerte de Colcura 37°7′8″S 73°9′17″O D. S. 803
26-10-1977 Fortificación de 1602 con mirador hacia el Golfo de Arauco. Sus cañones son legítimos de la época puestos sobre metal contemporáneo. Fuerte Colcura 01.JPG
149 Fuerte de Lota 37°6′22″S 73°9′39″O
En la punta entre las bahías de Lota y de Colcura, junto a la desembocadura del río Colcura. D. S. 744
24-03-1926 Fortificación de 1661 construida a fines de la gobernación de Pedro Porter.
2129 Chiflón del Diablo 37°4′34″S 73°9′39″O
Sector El Morro, antes del Pique Carlos. D. 373
06-10-2009 Antigua mina de carbón, inmortalizada en el libro Subterra (1904) de Baldomero Lillo, y protagonista de la película homónima (2003). Actualmente es un museo que incluye herramientas de trabajo, fotografías y objetos domésticos de la época. Además existen visitas guiadas por su interior. Mina Chiflón del Diablo.JPG
2135 Pabellón 83 37°5′35″S 73°9′44″O
Calle Carlos Cousiño s/n. D. 380
06-10-2009 Originaria de 1915, esta casona (que actualmente funciona como Centro Cultural) representa una pieza fundamental del patrimonio urbano y cultural de la ciudad. La disposición de estos históricos edificios de campamento de estilo inglés fue creando en los mineros un modo de habitar propio, donde se fue desarrollando la vida cotidiana entre sus intersticios, con un alto significado colectivo y social. Pabellón 83.JPG
2130 Parque Isidora Cousiño
(Parque de Lota) 37°5′36″S 73°10′7″O D. 373
06-10-2009 Llamado así en honor a Isidora Goyenechea de Cousiño, quien fuera uno sus principales gestores, es uno de los patrimonios más importantes de Lota. Delineado entre 1862 y 1873 y diseñado por el paisajista inglés Mr. Bartlet, ocupa una superficie de 14 hectáreas de árboles, jardines, estatuas y piletas. Un faro señaliza la costa y diversas aves circulan por él. Al igual que el Museo Histórico de Lota, cuenta con un servicio de visitas guiadas con guías vestidas a la usanza del siglo XIX.17 Isidora Cousiño Parque de Lota.JPG
2123 Teatro del sindicato N°6 37°5′41″S 73°9′25″O
Lota Alto D. 294
05-08-2009 Antiguo Teatro de los Mineros de Lota construido en 1954 y con capacidad para 1400 espectadores. Ocupó un lugar preponderante en la actividad cultural de la ciudad. Teatro del Sindicato Nº 6, vista general.JPG
2171 Torre Centenario de Lota 37°5′40″S 73°9′46″O
Calle Carlos Cousiño s/n. D. 379
14-09-2010 Construido en 1952, está emplazada en el Sector Fundición de la comuna. Torre Centenario, Lota.JPG
Otros lugares de interés

Museo Histórico de Lota

Es una casa construida en 1864 para alojar a los médicos de la Familia Cousiño. El primero de estos médicos fue Mr. Munro, quien la habitó en 1871. Posteriormente llegó Mr. Duncan y luego vivieron en ella administrativos de mayor rango de la compañía carbonífera de Lota. Hoy funciona como Museo Histórico de la ciudad.

Museo interactivo Big Bang

Es un museo de ciencias y tecnología donde el visitante puede interactuar con los elementos presentes. Muestra modelos y juegos de las leyes fundamentales de la física, fenómenos de electricidad y magnetismo, y experimentos con energía calórica.

Parroquia San Matías Apóstol

Esta iglesia fue construida entre los años 1923 y 1926 por la familia Cousiño. De estilo gótico medieval, está hecha en piedra tallada y cemento armado. En su interior reposan los restos del pionero de la industria carbonífera, Matías Cousiño.

Parroquia San Juan Evangelista

Construida en 1897. En el interior del templo se encuentra una escultura de la Virgen tallada en carbón de 15 dm de alto, y una imagen de San José obrero, construida con ladrillos refractario de la empresa local, Lota Green. También alberga entre sus muros a la Virgen de las Nieves, la primera imagen cristiana llegada a Lota, traída directamente desde España.

Ruinas ENACAR, Empresa Nacional del Carbón

Enacar, Empresa nacional del carbón.

Antiguas estructuras que aún siguen en pie, con lugares donde se puede apreciar en su totalidad el Golfo de Arauco. Aquí se encuentran los distintos edificios que ocupaban los trabajados en tiempos de la explotación del mineral.

El centro y comercio de Lota

En el centro de Lota funcionan sucursales de cadenas de supermercados, farmacias, tiendas locales, pastelerías, galerías, bazares, librerías, entre otras. Cuenta con un paseo peatonal desde la Plaza de Armas a los paraderos de buses, y la Feria Libre, es el paraje céntrico más concurrido. Todo forma parte del sector conocido como Lota Bajo.

Feria libre de Lota Bajo

Es una agrupación de puestos cerca del paseo peatonal lotino. Instaladas en las calles designadas para ello de forma permanente, lo que hace un paseo exclusivamente peatonal.
Fiestas tradicionales

Los eventos más importantes son la Semana Artístico Cultural Baldomero Lillo, en noviembre; el Encuentro de Escritores Baldomero Lillo, en septiembre; y la Semana Lotina, en febrero.
Deportes

La comuna cuenta con un club deportivo llamado Club de Deportes Lota Schwager, que juega en la Primera B del fútbol profesional chileno.18 Su estadio oficial es el Estadio Municipal Federico Schwager, situado en la comuna vecina de Coronel.
Medios de Comunicación

La llamada Zona de la Cuenca del Carbón, conformada por las comunas de Lota, Coronel y Arauco, posee una red comunicacional conformada por los siguientes medios:

Radioemisoras

Radio El Carbón 94.1 FM (En la historia de los medios locales, la Radio El Carbón es la madre de Radio Bío-Bío [cita requerida](98.1) Concepción, fundada en la década del 50 por la familia Mosciatti, y hoy forma parte de la empresa Bio Bio Comunicaciones)
Radio 95.5 FM
Radio Alas de Águila 99.3 (MC)
Radio Nuevo Mundo 103.3 FM
Radio Don Matias 106.1 FM
Radio Manantial de Vida 107.9 FM (MC)
Radio Indómita 102.1(de la ciudad de Arauco)FM
TvLota Radio (señal online)(Cable)

Canales de televisión

Los canales de televisión local se encuentran operativos por el servicio de televisión por cable Mundo Pacífico. Además de la cobertura de los medios locales y regionales en TV Abierta.

TV Lota Es el único canal exclusivamente de la comuna. El medio se emite por la señal 4 de Pacífico Cable y tiene cobertura para San Pedro, Coronel y Lota, además de su señal online.

Su programación se basa principalmente en programas comunales, religiosos, entrevistas, deportes y noticias.
Transporte
La Autorruta Concepción-Lota conecta a las comunas de Concepción, San Pedro de la Paz, Coronel y Lota (hacia arriba). Al lado derecho se aprecia el Río Biobío.

Bus: para llegar o salir a/de Lota, están las líneas de buses Sotral, Expresos del Carbón, Los Alces, Expresos 2000. Estos hacen el recorrido Concepción-Lota Lota-Concepción, también circulan por las comunas de Coronel y San Pedro de la Paz. Además se encuentran los buses con recorrido hacia la comuna de Arauco y la provincia del mismo nombre con las flotas interprovinciales Jeldres y Jota Ewert. Además hay movilización dentro de la conurbación Lota-Coronel incluyendo hacia localidades de Colcura y Chivilingo.

Taxi: existen taxis en Lota que transportan a diversas poblaciones, además del centro de la ciudad.

Ferrocarril: se encuentra en proyecto la extensión de la cobertura Biotrén a esta comuna. Por el momento sólo transporte de carga Concepción - Celulosa Los Horcones (Arauco), y dejó de funcionar en 1985 el servicio de tren público, que incluyó el ramal a Coronel y Lota.

Lotinos ilustres

Baldomero Lillo
Samuel Lillo
José Antonio Alemparte Vial
Matías Cousiño
Isidora Goyenechea

Gentilicio: 
Lotino