Códigos postales por comuna, provincia y región

Los Angeles

Otros códigos postales de: 
Otros códigos postales de: 
Región del Biobío
Provincia del Biobío
Código postal: 
4440000

Los Ángeles es una comuna y ciudad de Chile, es la capital de la Provincia de Biobío, ubicada en la Región del Biobío, al centro Sur de Chile, a 510 Km de Santiago de Chile, la capital del país.

Es una de las ciudades con mayor crecimiento en Chile en las últimas décadas, los resultados preliminares del Censo 2012 arrojaron que la comuna tenia 187.000 habitantes, la que la convertirá en la séptima ciudad con más población al sur de Santiago después de Concepción , Temuco , Rancagua, Talca, Puerto Montt y Chillán.

En el acta de fundación levantada por Manso de Velasco, según los historiadores, no existe ninguna referencia a Santa María de Los Ángeles, como se conoce comúnmente a la ciudad. Tradicionalmente, las villas o pueblos recién fundados establecen en dicha acta los nombres con los cuales son conocidos más tarde. Pero para todos los efectos, siempre se denominó solo Los Ángeles. Para ser más precisos: el acta de fundación señala:

He deliberado se dé principios y ejecute la referida población con el nombre de villa de Los Ángeles [...]
Acta de fundación de Los Ángeles, firmada por José Manso de Velasco, 20 de marzo de 1739.

En documentos recopilados por la historiadora María Teresa Varas, encontró referencias de la ciudad como Nuestra Señora de Los Ángeles, en cartas de la época de la Independencia; incluso Bernardo O’Higgins en algunas de sus cartas, se refería a la villa en esos términos, lo que más tarde desembocaría en la denominación que hoy conocemos.

Pero, en 1886, en la "Historia General de Chile" de Diego Barros Arana, hace referencia explícita a Santa María de Los Ángeles (p. 142), aunque aclara que no ha encontrado el documento de fundación, el mismo que apareció más tarde en el Archivo de Sevilla, España.

El error lo tomó el abogado Domingo Contreras Gómez, quien escribió en dos tomos "La Historia de la Ciudad de Santa María de Los Ángeles", con motivo de los 200 años de su fundación, en 1939.

A tal punto llegó la errada identificación que, en la década de 1960, cuando se conformó la Diócesis, pasó a denominarse también Santa María de Los Ángeles. A la labor de María Teresa Varas, se sumó la de Tulio González Abuter, historiador y abogado, quien reafirma la fundamentación encontrada.
Historia

A la llegada de los españoles, la zona de la comuna de Los Ángeles estaba habitada por indios llamados "coyunche" o gente de las arenas, debido a que esta área es el centro geográfico del territorio arenoso triangular llamado en esa época "Isla de la Laja" (delimitada por la Cordillera de los Andes, el río Laja y el río Bio-Bio. Desde el siglo XVI se construyeron fuertes militares en la zona. En el siglo XVIII, el gobernador de Chile, José Manso de Velasco, ordenó el 20 de marzo de 1739 la fundación de la Villa de Los Ángeles. El sargento mayor Pedro de Córdova y Figueroa fue encargado de la tarea y junto a sus alarifes, comenzó el trazado de las calles el 26 de mayo de ese año (éste es el día de aniversario de la comuna).

Durante décadas, se debatió entre la pobreza y el abandono, pero el posterior auge agrícola y ganadero de la zona dio paso a su consolidación. Capital de las tierras llamadas antiguamente Isla de la Laja y de la Alta Frontera por los españoles conquistadores, tuvo un carácter militar, religioso, de encuentro social y de mixtura cultura.

Fue un lugar clave para la conquista española, sus tierras fueron históricamente, el principal teatro de combates y de pactos entre españoles, indígenas y chilenos hasta avanzados los tiempos de la Ocupación de la Araucanía, es así como hasta fines del siglo XIX, el río Bio-Bio definió de manera exacta y permanente la frontera sur, quedando Los Ángeles su capital, en una suerte de aislamiento territorial, con una realidad social completamenteistinta de todos los otros pueblos situados a su norte. Pero es durante el siglo XX que la ciudad se transforma por el aumento poblacional y el desarrollo es evidente. El auge de las actividades ganaderas y agrícolas se ve materializado en la industria y la exportación. Siendo la actividad forestal otro de los grandes tesoros de la zona.

Su personaje más destacado es el Libertador Bernardo O’Higgins, quien una vez llegado desde Europa en 1802 , luego de estar prácticamente toda su vida en el extranjero, se hace cargo de la hacienda de Las Canteras, heredada de su padre Ambrosio O’Higgins, en las cercanías del pueblo, fue Subdelegado de la Isla de la Laja, a cargo de la administración municipal de la villa. El 10 de enero de 1811 fue elegido por aclamación general del vecindario, como Diputado por Los Ángeles al Primer Congreso Nacional. Desde allí impulsó una serie de adelantos, ya que su proyecto legislativo inicial contenía solo puntos para el desarrollo de la zona. El joven O’Higgins creó un Regimiento de Milicias, con el cual, siendo su segundo comandante, se enfrentó a las fuerzas realistas en Los Ángeles, partiendo desde aquí hacia el norte, donde participó en el proceso de Independencia Nacional, siendo así entonces Los Ángeles, su cuna política, militar y revolucionaria.

Terremoto del 27 de febrero de 2010

La ciudad de Los Ángeles resistió de manera estoica el terremoto del 27 de febrero de 2010; de igual manera sufrió la destrucción parcial de varios iconos, como lo fue la Casona Coppola, ubicada en plena calle Colón. De igual manera, se vio afectada el ex Internado del Liceo de Hombres, ubicado por calle Lautaro , frente a la plaza de armas; el hotel Alcázar que sufrió daños totales, el paseo Ronald Ramm, así como varias casas patrimoniales, tanto así como la iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, perteneciente a la congregación de Don Orione.

También se vieron afectados de sobremanera, lugares relativamente nuevos de la ciudad, como lo son: villa Galilea, Villa Jardines de Rulcahue y sectores de mediana antigüedad como la población Santiago Bueras y la Villa Todos Los Santos. Aunque muchas casas se derrumbaron con este terremoto, muchas también quedaron de pie.
Población

La ciudad está ubicada entre los ríos Laja y Bíobío, a 133 metros sobre el nivel del mar. La población de la comuna es de 166.698 habitantes (censo 2002), de los cuales 123.577 habitantes son urbanos y 43.111, rurales. Con estas cifras, Los Ángeles es la 22ª comuna chilena en cuanto a su población total y la primera en cuanto al número absoluto de habitantes rurales que posee. La Provincia del Biobío tiene 107.540 habitantes que viven en áreas rurales, lo que representa casi el 31% de la población total. Destaca además el aumento de un 46,6% en la población a nivel ciudad en el período 1992-2002, de (94.716 a 123.577), el mayor aumento entre las ciudades grandes del país. Las proyecciones para la comuna de Los Ángeles, para el año 2011, son: una población total de 201.426 y una proporción de habitantes rurales de 25,5%.
Administración

La administración de la comuna, corresponde a la Ilustre Municipalidad de Los Ángeles, corporación autónoma de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio. La autoridad de dicha municipalidad es el alcalde Esteban Krause Salazar (PRSD). El cual, es asesorado por el Concejo Municipal, integrado por los siguientes concejales:

Aníbal Rivas Díaz (PRI)
Myriam Quezada Pérez (PRSD)
María Barra Azocar (PRSD)
Teresa Stark Ortega (PDC)
Víctor Salazar Acuña (PDC)
Yasna Quezada Valdebenito (UDI)
Leonel Rosales Guzmán (UDI)
Francisca Guzmán Buchon (RN)

Coordenadas geográficas y límites
Mapa de Los Ángeles, Chile ©colaboradores de OpenStreetMap, CC-BY-SA

La comuna de Los Ángeles se encuentra ubicada entre los paralelos 37°28'14.70"S y entre los meridianos 72°21'6.79"W (coordenadas UTM Norte 5.849.610, Este 734.180, huso 18, Datum WGS84), a una altura de 145 msnm, medición practicada en la Plaza de Armas de esta ciudad, ubicada entre las calles Valdivia, Colón, Caupolicán y Lautaro.

Sus límites actuales son:

Al norte, el río de La Laja, desde el Puente Perales hasta el Vado de Tucapel, en el camino a Quilleco.
Al este, el camino de Tucapel a Quilleco, desde el Vado de Tucapel hasta su vado en el Estero Coreo, desde el vado del camino Tucapel-Quilleco hasta el vado de Puente Viejo; el camino de Río Pardo: desde lado de Puente Viejo hasta el Estero Curiche; desde el camino de Río Pardo hasta el Puente de Ferrocarril de Los Ángeles a Santa Bárbara; la línea férrea, desde el puente anterior hasta el cruce del camino Los Boldos, desde el puente del ferrocarril hasta su lanchadero en el río Bío Bío.
Al suroeste, el río Bío Bío, desde el lanchadero de los Boldos hasta su desembocadura en el río Bío Bío, Río Huaqui desde su desembocadura en el Bío Bío hasta su confluencia con el Estero Paso Cerrado y el camino Los Ángeles Puente Perales desde Estero Paso Cerrado hasta Puente Perales, sobre el río de La Laja.

Los Ángeles
Compass rose pale.svg Yumbel Cabrero Tucapel y Yungay Compass rose pale.svg
Laja y Nacimiento Norte Quilleco
Oeste Rosa de los vientos.svg Este
Sur
Negrete Mulchén Santa Bárbara

Para comunicaciones telefónicas se coloca +56-432, siendo 56 el número asignado a Chile, y 432 el número asignado a Los Ángeles.
Clima

Los Ángeles presenta un clima mediterráneo continentalizado con estación seca prolongada.

En invierno, las temperaturas mínimas pueden descender a valores bajo 0 °C (registros de hasta -10 °C en temporada invernal), mientras que las máximas no se elevan por sobre los 10 °C a 12 °C. Es esta estación la que concentra la mayor cantidad de precipitaciones del año (1300 mm promedio anual1 ). Las precipitaciones se caracterizan por ser de lluvia.

La primavera se caracteriza por ser un clima de transición entre las estaciones de invierno y verano, por lo que concentra una cantidad no menor de precipitaciones junto con la estación de otoño (Entre ambas, cerca del 30% del promedio anual de precipitaciones). Las temperaturas se elevan conforme el avance de la estación.

En verano, esta ciudad se caracteriza por registrar temperaturas bastante elevadas (incluso las más altas de entre las distintas ciudades del país), con marcas históricas de hasta 41,6 °C en febrero de 2005.2 Generalmente las temperaturas máximas veraniegas oscilan entre los 32 °C y 37 °C, y las mínimas, entre los 12 °C y 17 °C. Se caracteriza por ser una estación predominantemente seca, con clima de transición a fines de marzo y comienzos de abril.

El viento Puelche es otra característica notable del clima de esta ciudad, por ser propiamente autóctono de la zona. Este viento cálido y seco (y,a veces,de sensación muy desagradable en las tardes de verano) que sopla desde la cordillera de Los Andes ejerce gran influencia en los altos registros de temperatura en los días de verano.
[ocultar]Gnome-weather-few-clouds.svg Parámetros climáticos promedio de Los Ángeles, Bío Bío, Chile WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima registrada (°C) 37.2 41.7 32.8 27.8 22.8 17.8 17.8 26.1 23.9 30 33.9 37.8 41.7
Temperatura diaria máxima (°C) 28.9 28.9 25.6 20 15.6 12.8 12.2 13.3 15.6 19.4 25 28.3 20.6
Temperatura diaria promedio (°C) 20 19.4 17.2 13.3 10.6 8.3 7.8 8.3 10 12.2 16.1 18.9 13.5
Temperatura diaria mínima (°C) 11.1 10.6 9.4 7.2 6.1 4.4 3.3 3.9 4.4 5.6 7.8 10 7.2
Temperatura mínima registrada (°C) 6.1 3.9 3.9 0 -2.8 -5 -7.8 -3.9 -3.9 -1.1 2.2 3.9 -7.8
Precipitación total (mm) 22.9 15.2 25.4 61 254 162.6 162.6 149.9 121.9 38.1 22.9 38.1 1074.4
Días de precipitaciones (≥ 1 mm) 1.8 1.3 2 5.5 10.2 12.6 10.4 9.5 7.5 3.5 1.6 2.7 68.6
Humedad (%) 59 65 66 74 86 86 85 83 77 71 66 60 73.0
Fuente: Weatherbase 3
Bandera y escudo

El escudo de Los Ángeles, aprobado en sesión Municipal del 2 de febrero de 1953 y declarado Oficial por decreto Municipal Nº 88 de febrero de 1953, cuyos elementos son:

Fondo color plata, sobre él un toro rojo, símbolo de la bravura de los antiguos pobladores de la Isla de La Laja. Sobre y bajo la figura central, 3 líneas gruesas ondeadas que representan el río de La Laja y el río Biobío. En la zona superior del campo de plata: seis rayos convergentes en color rojo en representación de la fuerza del espíritu y de la energía eléctrica producida en la zona. Rodeando al campo de plata un borde ancho color azul 8 águilas de plata, que representan a las guarniciones hispanas y chilenas de los fuertes de la línea del Bío Bío. En el extremo superior una corona de oro de las Municipalidades de Chile.

La bandera oficial de Los Ángeles fue aprobada, mediante un decreto municipal suscrito en mayo de 1975, por el alcalde de la época, Mario Ríos Padilla. Su autor fue el joven de 16 años, alumno del Liceo Industrial, Santiago Patricio Castro Rojas, quien ganó el concurso convocado en abril de 1975 por la Corporación Cultural de Los Ángeles y la Municipalidad, en el marco del aniversario de la ciudad. Al cumplir 20 años de edad, Castro falleció, debido a una enfermedad fulminante. Se encuentra sepultado en el Cementerio General, en una tumba construida por el Municipio, donde destaca la bandera creada por él.

Está diseñada con tres franjas horizontales, la superior y la inferior de color verde, simbolizando la agricultura y el rubro forestal de la zona; y la central, más ancha, que simboliza el fulgor de las nieves de la cordillera de Los Andes y la belleza de la cascada y la neblina del Salto del Laja. En el centro, se inserta (dentro del área blanca) el escudo oficial de la comuna.
Economía
Forestación y silvicultura

La incorporación de la silvicultura al territorio se remonta hacia principios de siglo, cuando, en terrenos de mala calidad, algunos propietarios pioneros comenzaron a realizar plantaciones de pino radiata, a comienzos de siglo. Destaca el caso de Máximo Puffe, que plantó mil hectáreas de pino radiata en su fundo La Aguada. Bernardo Timmermann reforestó a su vez 500 ha en sus fundos Batuco y Las Tejas. Otros pioneros de la forestación fueron: Enrique Zañartu, Alberto Collao, Alfredo Irarrázabal, Leoncio Larraín, Francisco de la Cruz, que crearon más tarde Maderas Prensadas Cholguán. Todo esto fue realizado en las primeras décadas del siglo XX.

En la actualidad, el 27,6% del territorio comunal corresponde a uso de plantaciones forestales, sin considerar los suelos dedicados a viveros, aserraderos o industrias asociadas a la madera.
Irrigación y actividades agropecuarias

La construcción del Canal Laja y la irrigación de 40.000 ha de suelos de buena calidad en las comunas de Los Ángeles y Quilleco, permitió elevar sustantivamente la calidad de las actividades agropecuarias que aquí se realizaban. En 1928 es creada la Cooperativa Lechera Bío Bío para comercializar la cantidad creciente de leche que se obtenía. Diez años más tarde, surgen otras empresas lecheras, como la de Graneros. Hubo agricultores que ya en estos años optaron por realizar plantaciones de frutales de exportación, especialmente manzanas.

La irrigación a gran escala que se continuó realizando, luego de la construcción del canal Laja y que benefició millares de nuevas hectáreas de la Provincia de Biobío en las décadas de los 1950, 1960 y 1970, creó condiciones para un mayor desarrollo de la agricultura y la ganadería. Se expandió luego ampliamente el cultivo de remolacha azucarera, actualmente uno de los más importantes en la provincia. A su vez, la industria IANSA construyó una planta productora de azúcar en la ciudad de Los Ángeles.
Principales cultivos

Los principales cultivos en las áreas regadas son: remolacha, trigo de primavera y praderas, en las que predominan el trébol rosado. El procesamiento de productos agrícolas es de carácter elemental y se refieren especialmente en la elaboración de ensilaje y heno, vitales para la alimentación del ganado. Respecto a la gestión empresarial, los agricultores medianos y grandes tienen igual acceso al crédito agrícola, no así los pequeños propietarios. La mayoría de los productos agrícolas se comercializan en el mercado regional, salvo los cultivos no tradicionales de frutas y hortalizas. Las diversas especies de "berries" como frambuesas, moras, arándanos, también se ha comenzado a cultivar, así como espárragos y otras hortalizas de exportación)

Los cultivos nombrados corresponden a un tipo de agricultura de riego intensivo. El procesamiento de los productos es de carácter primario y se refiere a la selección, uso del frío y embalaje. Aquí, la estrategia empresarial está dirigida a la exportación, por lo que requieren un acceso expedito a los créditos bancarios.
Agricultura de secano

La agricultura de secano de la comuna es reducida, debido a factores limitantes de los suelos y especialmente al prolongado período de meses secos. Esto se traduce en una agricultura extensiva o de subsistencia, con rendimientos medios a bajos, condición que ha favorecido la ocupación de estos suelos por plantaciones forestales.

El principal cultivo que se realiza en esta área es el trigo de invierno que forma parte de la rotación que incluye avena, raps y praderas naturales.
Industria

En la comuna de Los Ángeles, según el catastro Industrial Regional, existían en 1992, catorce unidades industriales de importancia, seis de las cuales eran urbanas y ocho rurales. Sin embargo, de acuerdo al análisis de las patentes industriales, es posible encontrar más de 600 unidades industriales al considerar las pequeñas y medianas industrias. Las industrias de mayor categoría se localizan en la franja de la ruta 5 Panamericana o Autopista Ruta del Bosque, localizándose en los bordes físicos de la ciudad el resto de las industrias pequeñas y medianas.

Del total de industrias, se tiene que el 43% corresponde a industrias menores y talleres eléctricos, mecánicos y de mantenimientos, en general. Un 18% corresponde a industrias de muebles y carpintería, un 5,2% se dedica a la industria de alimentos y un 5% se orienta al vestuario, confecciones y tejidos. El resto corresponde a la industria de mayor nivel.

Especial mención merece la industria ligada a los productos de madera, tales como los aserraderos, las fábricas de muebles y los servicios forestales, los que presentan inversiones en la comuna, reafirmando con ello la vocación forestal de ésta. la ciudad, abastece de servicios a los 4 grandes aserradores de la zona, Remanofactura (Clear), Bucalemu, Mulchen y Nacimiento, encontrándose en esta última ciudad, el complejo Industrial de Santa fe, dedicado a la producción Industrial de Celulosa, uno de los principales productos de la región

Una importante presencia en al actividad industrial histórica de la ciudad, la constituye la planta Azucarera de Iansa, instalada en 1953, la cual, junto a la de Chillán, se contituye en una de las 2 plantas de procesamiento de remolacha presentes en la Región.

Destaca así mismo, la generación de Energía, en los centrales de Pangue, Ralco, Rucue y Antuco, de propiedad de Endesa y Colbún.
Atractivos
Izq: Municipalidad de Los Ángeles; Centro: Edificio Bernado O'higgins (Bilioteca Pública Municipal); Der: Gobernación Provincial

Era un primo.
Colegios y Liceos

Entre los principales establecimientos educativos de la ciudad de Los Ángeles destacan:

Colegio Los Ángeles Avda. Ercilla 389, 043-312678
Colegio Marta Brunet. (Freire 424, 043-323579)
Liceo Particular Carlos Condell. (Alcazar 450, 043-315892)
Liceo Alemán del Verbo Divino.
Colegio Teresiano.
Colegio Alemán.
Colegio Concepción Los Ángeles.
Colegio Padre Alberto Hurtado.

Colegio Hispanoamericano.
Colegio San Rafael Arcángel . (Los Sauces 1497, 043-322743)
Colegio San Gabriel Arcángel. (Avenida Marconi 715, 043-314887)
Colegio Inglés Woodland.
Colegio Saint George. (Avenida Oriente 1145, 043-369943)
Colegio San Nicolás.
Colegio La Fuente.
Colegio Southern School.
Colegio San Nicolás.
Colegio Adventista.
Colegio San Ignacio.
Colegio Santo Tomas
Liceo Bicentenario Los Ángeles A-59 (Ex- Liceo de Hombres)
Liceo Industrial A-65 "Samuel Vivanco Parada"
Liceo Comercial Diego Portales Palazuelos. (Avenida Ricardo Vicuña 0108, 043-311189)
Liceo Técnico B-63 "Juanita Fernández Solar".
Liceo Santa Rita De Casia 73
Liceo Santa María de Los Ángeles A-61 (ex liceo de niñas)
Escuela Básica Virquenco F-933
Escuela General José de San Martín D-926 (ex Nº4)
Escuela José Manso De Velasco D-953 (ex N°2)

Escuela particular Santa María de Los Ángeles.
Liceo Don Oriene
Escuela Isla del Laja Los Ángeles.

Universidades, Institutos profesionales y Centros de formación Técnica

Universidades :

Universidad de Concepción
Universidad Bolivariana
Universidad La República
Universidad del Bio Bio
Universidad Tecnológica de Chile

+ Universidad Santo Tomas

Institutos profesionales y C.F.T :

Instituto Profesional Virginio Gómez
C.F.T Universidad Catolica Santisima Concepcion
Inacap
Aiep
Instituto Profesional Los Ángeles
I.P Los Lagos
Valle Central
Instituto de Inglés Learning Center
CFT Santo Tomas

Barrios

Centro: corresponde al cuadrante limitado por las calles Lientur (Norte), Villagrán (Este), Avenida Ricardo Vicuña (Sur) y Ercilla (Oeste)
Norte: Es un sector que creció en torno al que era el antiguo camino a la Ruta 5, hoy la Avenida Sor Vicenta. En este sector encontramos poblaciones surgidas desde los años 90, como: Villa Pinares, Parque Sor Vicenta, Los Castaños, Mirador Oriente, Condominio Amatista , Basilio Muñoz y Clara de Godoy . Más hacia el centro de la ciudad encontramos el sector Villa Hermosa, Población Juan Dellalián y el sector conocido como Centenario.
Nororiente: Sector que ha sufrido una expansión predominantemente inmobiliaria desde los años 90, en él se ubican las Villas España, Francia, Italia, Grecia, además de las poblaciones ENDESA, Rucamalal, Villa Obispo, Galvarino, entre otras.
Oriente: Sector cuyos principal ejes corresponde a la Avenida Alemania, principal acceso a la ciudad desde la ex ruta 5, y vía de salida hacia Antuco, Canteras, Huépil y Quilleco. Es un sector asociado a la clase alta, destacando en este segmento la Villa Olímpica, población Banco del Estado, Villa Balmaceda, Villa Mininco, Población Pedro Lagos, entre otras; en su límite con el centro se ubica la población Domingo Contreras Gómez, surgida en base a un campamento, y hacia su encuentro con la ex ruta 5 se halla el Bajo Monte Cea. El otro eje del sector es la Avenida Gabriela Mistral, en torno a la cual se ubican Villa Cataluña, Jardines de la República, Población Hospital, Montegrande, Condomino Gabriela Mistral, además de los cementerios General (municipal) y Católico (de la Diócesis angelina).
Suroriente: Abarca el populoso sector de Paillihue, principalmente compuesto por viviendas sociales, algunas de sus villas y poblaciones son: Patria Vieja, Escritores de Chile, Las Américas, Conjunto Sevilla, Parque Lauquén, Villa Montreal, Los Historiadores, Tolpán, 21 de Mayo, Santuarios de Chile.
Sur: Corresponde a los sectores aledaños a la planta Chiprodal (propiedad de Nestlé): Villa Las Quintas, Villa Todos Los Santos, además del sector conocido como Pueblo Nuevo, comprendido por el cuadrante Los Carrera-Ricardo Vicuña-Camilo Henríquez-Avenida Vicuña Mackenna.
Surponiente: Sector aledaño a la planta IANSA. Se encuentran la población IANSA, la Villa Galilea y la población 2 de Septiembre.
Poniente: Comprende todas las poblaciones ubicadas hacia el poniente de avenida Ercilla: Población Andina, Orden y Patria, Orompello, O'Higgins, Santiago Bueras, Lo Elvira, Las Lomas, Ciudades de Chile, Los Profesores, Villa Génesis, Las Tranqueras, Lagos de Chile, Ronald Ramm, entre otras.
Norponiente: Villas ubicadas hacia el norte de calle Orompello-Camino aa Aeródromo María Dolores, y hacia el poniente de avenida Ercilla, aledañas al Regimiento Reforzado n.º 17 "Los Ángeles": Club de Campo, Los Alcaldes, Villa Santa Fe, entre otras.
Rural: Son barrios y/o condominios que se encuentran en los alrededores de Los Angeles como: 7 Rios, Haras La Montaña, Villa Las Palmas, Doña Isidora, Alameda San Francisco, Country Santa Eliana y Granja Osiris, además de una gran cantidad de pasajes en Camino Antuco, Camino a Cerro Colorado, Camino a Nacimiento y en Camino a Santa Barbara. Caben en esta categoría sectores residenciales ubicados fuera del anillo By Pass - Las Industrias, como Los Tilos y Duqueco.

Jurisdiccionalmente son zonas urbanas de la ciudad los asentamientos rurales de Chacayal Sur, San Carlos de Purén, El Peral, Santa Fe y Salto del Laja, todos ellos ubicados fuera del radio urbano de la ciudad.
Transporte Público

La ciudad cuenta con numerosas ofertas de transporte público:
Taxibuses

Popularmente conocidos como "micros" o "liebres" (termino no tan usado), entregan servicio abasteciendo casi toda la ciudad:

LINEAS

Linea 1 Iansa- Avellano: une el sector de Villa Galilea (sector IANSA) con el sector norte de la ciudad, llegando por la ex Ruta 5 hasta el puente Rarinco.
Linea 2 Paillihue-Avellano: conecta el sector de Paillihue (cruce El Peral, Las Américas) con el sector norte de la ciudad, llegando por la ex Ruta 5 hasta el puente Rarinco en su recorrido troncal. Tiene variantes a Los Tilos (sector ubicado cerca del acceso norte desde la Ruta 5) y hacia la Avenida Las Industrias entre el Cruce Sor Vicenta y el cruce Antuco.
Linea 4 Chiprodal Bolson: une el sector de Villa Todos los Santos (sur) con algunas villas del sector poniente de la ciudad (Santiago Bueras, Las Lomas y Las Tranqueras) finalizando su recorrido en el camino a María Dolores.
Linea 5 Orompello-Monte Cea: une el Cementerio General y las avenidas Alemania y Gabriela Mistral con algunas villas del sector poniente de la ciudad (Santiago Bueras, Las Lomas y Las Tranqueras) finalizando su recorrido en la Villa Génesis.
Linea 6 Paillihue Santiago Bueras: Su variante A une la Villa Montreal en Paillihue con algunas villas del sector poniente de la ciudad (Santiago Bueras, Las Lomas y Las Tranqueras) finalizando su recorrido en la Villa Génesis. Su variante B une Patria Vieja con la Villa Génesis.
Linea 7 Duqueco-Paillihue-Santiago Bueras: une el sector suburbano de Duqueco (acceso sur desde la Ruta 5), pasando por Paillihue,con algunas villas del sector poniente de la ciudad (Santiago Bueras, Las Lomas).
Linea 8 Paillihue-Bolsón: une Parque Lauquén y Patria Vieja en Paillihue, con villas del sector poniente de la ciudad (Santiago Bueras, Las Lomas), finalizando su recorrido en la población Ciudades de Chile. Tiene una variante desde el Cementerio General.
Linea 9 Viangeles: une el sector suburbano de Pata de Gallina (próximo al camino a Nacimiento), pasando por el interior de la Villa Galilea, con el sector nororiente de la ciudad, llegando hasta las villas ubicadas tras el Terminal Rodoviario (Sor Vicenta, Pinares).
Linea 10 Nuevo Express: une Parque Lauquén y Patria Vieja en Paillihue, con villas del sector poniente de la ciudad (Santiago Bueras, Las Lomas).

Vías de acceso
Carreteras

La principal vía de acceso a la ciudad es la ruta 5 Panamericana (concesión Autopista Chillán-Collipulli). Existen 4 tréboles de acceso en los kilómetros 500 (Norte: Rarinco), 507 (Centro: María Dolores), 512 (Centro: Ruta CH-180) y 521 (Sur: Duqueco), en cuyo acceso se paga un peaje de entrada a la ciudad. Los accesos norte y sur están conectados por la antigua Panamericana, hoy llamada avenida Las Industrias. Sobre esta carretera se concentrarán los nuevos esfuerzos de mejoramiento vial, la cual se quiere reemplazar por una carretera doble vía de última tecnología en el mediano plazo.

Desde Nacimiento, Laja y Angol se ingresa por la Ruta CH-180, que se transforma en la avenida Vicuña Mackenna al llegar a la planta Iansa.

Otras rutas destacables que conectan con el sector alto de la cordillera de los Andes son las que conectan Los Ángeles con Antuco y Los Ángeles con Santa Bárbara.
Transporte público

La ciudad cuenta con 5 terminales de buses:

El terminal Rodoviario Santa María, con salidas interprovinciales de diversas empresas hacia Santiago, Viña del Mar, Rancagua , Curico , Talca, Chillán, Concepción, Angol, Temuco, Pucón, Valdivia, Puerto Montt y Chiloé, entre otros.
El terminal Tur-Bus, propiedad del holding homónimo, desde el cual salen los buses de la empresa Tur-Bus y sus marcas.
El terminal rural municipal, reinaugurado el 2011, es el principal punto de salida de buses a Laja, Yumbel, Salto del Laja, Monte Águila, Cabrero, Negrete, Santa Fe, Millantú y a localidades rurales de la comuna de Los Angeles.
El terminal rural Islajacoop, propiedad de la cooperativa homónima, principal punto de salida de buses a Mulchén, Nacimiento, Antuco, Quilleco y alrededores, Huépil, Tucapel, Yungay, Laja, Santa Bárbara, Quilaco y el sector cordillerano del Alto Bío Bío hacia el norte de dicho río. También hay salidas a diversas localidades rurales de la comuna de Los Angeles.
El terminal rural Santa Rita, con salidas a Santa Bárbara, Quilaco y el sector cordillerano del Alto Bio Bio hacia el sur de dicho río; también es punto de partida de servicios a diversas localidades rurales de la comuna de Los Angeles, así como a Mulchén y Nacimiento.

Ferrocarril

Hasta la década de los 90, funcionaba la Estación Los Ángeles (Chile), perteneciente al Ramal Santa Fe - Santa Bárbara. El recinto se emplazaba entre las Avenidas Ricardo Vicuña y 21 de Mayo. Actualmente el edificio ya no existe y en sus terrenos se han edificado un supermercado y una sede de una institución educacional. Pese a esto, la Estación Los Angeles forma parte del Proyecto Interregional de Transporte Ferroviario, el cual uniría la ciudad se Santiago por el norte y Puerto Montt por el sur. Si bien el proyecto original consideraba la estación distante a unos 15 kilometros al suroeste de Los Ángeles, el nuevo proyecto acerca la estación y la ubica a unos 5 kilometros, en el camino que une la ciudad con Nacimiento.
Aeropuerto
Aeropuerto María Dolores

En las afueras de la ciudad se encuentra el Aeropuerto María Dolores que posee una pista asfaltada de dimensiones 1700x30 metros, este aeropuerto recibió vuelos comerciales hasta fines de la década del 90, a ésta ciudad llegaron aerolineas como LAN Chile, Avant Airlines, Alta y Ladeco entre otras. Actualmente pertenece a la red secundaria de aeródromos del país y recibe vuelos de líneas privadas y corporativas como los vuelos-ambulancias.
Medios de comunicación

Diario La Tribuna
Periódico TodoAviso Regional
Periódico electrónico Angelino.cl
Radio La Amistad
Radio 1290 Digital
Estación Local de Radio Bio Bio
Radio FM 10
Radio Camila y Angelina
Radio Mia
Radio HotMusic
Radio Genesis
Radio Alas de Aguila
Los Ángeles Televisión(LATV) por la Señal 2 de VTR.
Radio Liceana (Liceo Los Ángeles A-59)
Revista Vía Los Ángeles - Sociedad & Negocios

Radioemisoras

En la comuna existe un total de 25 radio-emisoras en la banda de FM , de las cuales 15 son de transmisión local y 10 de emisión satelital desde la capital de Chile , Santiago.

89.3 - Radio Mia
90.3 - Radio Pudahuel
91.3 - Cadena Sur
91.7 - Principal
92.1 - Radio Sur FM
92.7 - Positiva FM
94.5 - 40 Principales
95.3 - Radio Regina
96.1 - Radio Infinita
96.7 - Radio Bío Bío
97.5 - San Cristobal FM
98.3 - Camila FM
99.1 - Nuevo Tiempo
99.5 - Caramelo FM
100.5 - Radio Agricultura
101.7 - Radio Punto 7
102.3 - FM 10
103.1 - Radio Corazón
103.5 - Digital FM
104.1 - Radio Alas De Aguila
104.9 - ADN Radio Chile
105.3 - Hot Music
105.7 - Romántica FM
106.7 - Radio Imagina
107.1 - Radio Liceana

Televisión

2 - Nuevo Tiempo TV
4 - Canal Regional
6 - Televisión Nacional de Chile
9 - Mega
11 - Chilevisión
13 - Canal 13

Ciudadanos destacados

Bernardo O'Higgins Riquelme, su vecino más ilustre, fue Subdelegado de la Isla de la Laja en 1810 (a cargo del gobierno municipal de Los Ángeles), Teniente Coronel 2º Jefe del regimiento Nº2 de milicias de Los Ángeles, Diputado por Los Ángeles al Primer Congreso Nacional de Chile de 1811.
Carlos Dávila Espinoza, Presidente de la República Socialista y ex Secretario General de la OEA.
Roberto Poblete, actor de teatro y televisión.
Domingo Contreras Gómez, Diputado de la República.
Virginio Gómez, médico, uno de los impulsores de la creación de la Universidad de Concepción.
Nery Veloso, Arquero jugador de Huachipato (campeón del Clausura 2012), Colo-Colo, San Felipe y la Selección Chilena de Fútbol.
Claudio Baeza, Volante de Colo-Colo
Ricardo Silva Arriagada, Capitán del 4º de línea durante la Guerra del Pacífico.
José Antonio Garretón Silva, Capitán del 2º de línea durante la Guerra del Pacífico, muerto en la Batalla de Tarapacá, el 27 de noviembre de 1879.
Alejandro Garretón, médico y académico emérito de la Universidad de Chile, Ministro de Educación durante el Gobierno del presidente Jorge Alessandri.
José Maza Fernández, abogado, diputado y senador, Ministro del Interior y de Justicia durante el Gobierno del presidente Arturo Alessandri Palma, miembro del equipo redactor de la Constitución de 1925.
Pedro Ruiz Aldea, fundador del primer periódico de Los Angeles ("El Guía de Arauco", en 1864).
Octavio Jara Wolff, diputado de la República por dos períodos (1989 - 1997)
Víctor Ríos Ruiz Filántropo, médico y ex alcalde de Los Angeles. El hospital de la ciudad lleva su nombre.
Mario Ríos Padilla Diputado de la República de Chile
Mario Ríos Santander Alcalde, diputado, y senador de la República de Chile, vicepresidente del Senado.
Ramón Parra Román Pianista y Ciudadano ilustre.
Pedro Luna, pintor, integrante del primer grupo pictórico chileno (la generación del trece).

Gentilicio: 
Angelino
...