Códigos postales por comuna, provincia y región

Litueche

Otros códigos postales de: 
Región del Libertador Gral. Bernardo O'higgins
Provincia de Cardenal Caro
Código postal: 
3240000

Litueche ( mapudungún lüg "blanco", tue "tierra" y che "gente" o "persona" y significa "gente de la tierra blanca", debido a que uno de los recursos más característico de la zona es el mineral no metálico llamado caolín) es una comuna de Chile de la Provincia de Cardenal Caro, en la VI Región del Libertador General Bernardo O'Higgins

Su límite comunal es al norte San Pedro, al sur Pichilemu y Marchigue, al sur este La Estrella y al oeste NAVIDAD .

Integra junto con las comunas de Placilla, Pichilemu, Chépica, Santa Cruz, Pumanque, Palmilla, Peralillo, Navidad, Lolol, Nancagua, La Estrella, Marchihue y Paredones el Distrito Electoral N° 35 y pertenece a la 9ª Circunscripción Senatorial (O'Higgins).

La comuna de Litueche abarca una superficie de 619 Km2 y una población de 5.526 habitantes (Censo INE Año 2002), correspondientes a un 0,007% de la población total de la región y una densidad de 8,93 hab/km2. Del total de la población, 2.594 son mujeres y 2.932 son hombres. Un 55,14% corresponde a población rural y un 44,86% a población urbana.
Historia

El vocablo Litueche proviene del mapudungún lüg "blanco", tue "tierra" y che "gente" o "persona" y significa "gente de la tierra blanca", debido a que uno de los recursos más característico de la zona es el mineral no metálico llamado caolín. Este nombre fue creado en esa oportunidad por el lingüista mapuche, profesor Domingo Curaqueo.

El nombre original de este lugar fue "Rosario de Lo Solis", "Rosario" en conmemoración de la imagen de la virgen del Rosario que está en su parroquia desde hace más de dos siglos, y "lo Solis" por pertenecer a un estanciero de ese apellido.

En 1905, mediante un Decreto Supremo, se cambió el nombre de la "Agencia Postal de El Rosario" por el de "Agencia Postal de Lo Solís", para evitar el desvío frecuente de la correspondencia hacia otros lugares habitados con el nombre de Rosario, especialmente la Estación de Ferrocarriles de Rosario, en Rengo.

Fue creada como comuna, por ley de la República, el 20 de febrero de 1909, con el nombre de Comuna "El Rosario".

En 1979 se reformularon los límites de su territorio y su nombre al actual, Comuna de Litueche.

Otro hecho significativo de la historia de Chile se produjo en junto al faro de Topocalma, donde fue capturado el 2 de octubre de 1821 el renegado Vicente Benavides, quién protagoniza la Guerra a Muerte a favor de los realistas. Benavides, siendo chileno, se hacia llamar “Representante de la cuarta parte del universo” en alusión al poderío español.

Los habitantes de la comuna de Litueche cada año salen a las calles el día 7 de octubre para festejar a su patrona la Virgen del Rosario que por allá por el siglo 18 las entonces "misias" (abreviación de "mi señora"), como les llamaban en esos años a las mujeres que mantenían mucho dinero, donaron terrenos cuando en esos años la zona se le conocía como Rosario Lo Solís en honor a una virgen que guardaban ellas en sus tierras y luego con los años esta zona pasó a llamarse Litueche ( Hombres de tierra Blanca ), por sus minas de caolín.

Muchos de sus habitantes que hoy viven en estas tierras no saben que en el interior de su Iglesia que fue construida en el año 1700 y que en su interior está por estos días su patrona la Virgen del Rosario, guarda uno de sus más preciados tesoros. Se trata del primer libro de bautismo que comenzó en los años 1774 a ser inscritos los habitantes de ese entonces que eran bautizados en esta iglesia. Dato del primer Bautizado:La Iglesia parroquial del Rosario, doctrina de Rapel 30 de agosto del año 1774, bauticé y puse óleo y crisma en esta doctrina a Nicolás Donoso de dos días de vida, "español" (clasificación étnica), hijo legitimo de Félix Donoso y de doña Ignacia Castro, siendo padrinos Tomas Castro y María Maldonado, bautismo que soy fe. Firma sacerdote Antonio Quezada, párroco del lugar.
1808 Escándalo "Scorpion"

En este hecho se vieron involucrados algunos de los más conspicuos personajes de la sociedad santiaguina y porteña.

En 1808 llegó a las costas chilenas la fragata Scorpion, al mando del Tristán Bunker, bajo el pretexto de pescar ballenas, sin embargo, dentro de sus bodegas, se encontraba a modo de contrabando un cargamento con telas inglesas, las cuales debían ser comercializadas en Chile. Con este porpósito el capitán se contacta con el médico norteamericano recidente en Quillota, Enrique Faulkner.

Tras un acuerdo se estableció que en la Hacienda de Topocalma de Litueche, propiedad de José Fuenzalida, se realizaría la transacción, la cual estaba estimada en 80.000 pesos de la época. Del arribo de la nave se informó al delegado de Distrito de Colchagua, Francisco Antonio de la Carrera.

Fuenzalida, De la Carrera y Faulkner, conspiraron en contra de Bunker, para poder apoderarse de la carga. Pero para lograrlo pidieron la ayuda del gobernador García Carrasco, quien participaría a través del envío de los "dragones" -policía de la época- necesarios para efectuar la operación. Según narra el libro "Historiadores de la Independencia" -del historiador Enrique Matta Vial- el gobernador y su secretario Martínez de Rozas, prestaron la "acesoría" a cambio de la entrega del 85% de los beneficios y obiamente ocultándole el asunto a las autoridades aduaneras.

Para poder estafar a Bunker, se elaboró un plan que empezó el 25 de septiembre en Topocalma, cuando el mayordomo del marqués de Larraín, el representante De la Carrera y Faulkner, subieron a bordo del barco para transar el intercambio de las telas inglesas por cobre. Mientras se efectuaba la transacción, soldados disfrazados llevaban el cobre hacia la embarcación. Posteriormente la delegación invitó al capitán a un banquete, pero ante una señal dada, los supuestos soldados asesinaron a Tristán Bunker y a sus ocho marineros. Tras lo cual se apoderaron de la fragata.

Los hechos fueron sabidos y generó un escándalo violento por parte de la gente, la cual quiso linchar a los comerciantes que participaron en los acontecimientos, y ellos lo hubiesen logrado a no ser por un escuadrón de 80 dragones que los protegía. En Santiago los repudios se dirigieron hacia el Gobernador García Carrasco y su secretario Martínez de Rozas, quienes en poco tiempo acumularon un gran número de juicios por el hecho; ello generó que Martínez de Rozas se recluyera en Concepción. El desprestigio del Gobernador en 1809 entre los criollos empezó a cundir y se comienza a incubar la idea de gobernarse a sí mismos a través del Cabildo.
Economía

La actividad económica fundadora de la zona fue la minería, desarrollada por Don Jesús de Iriarte y Bernaola, fundador de Minera Pacífico, quien trabajando tierras arcillosas blancas y caolines creo una fuente laboral que dura hasta hoy en día.
Geografía

Su límite comunal es al norte Navidad y San Pedro, al sur Pichilemu y Marchihue, al sur este La Estrella y al oeste el Océano Pacífico (Topocalma).

Gentilicio: 
Lituchino
...