Códigos postales por comuna, provincia y región

Las Condes

Otros códigos postales de: 
Otros códigos postales de: 
Región Metropolitana
Provincia de Santiago
Código postal: 
7550000

Las Condes es una comuna del sector oriente del Gran Santiago en Chile, que junto con Providencia, Vitacura y la comuna de Santiago representan el eje comercial, financiero y turístico de la capital chilena. La comuna está mayoritariamente habitada por familias de clase media-alta y clase alta.

Sus límites urbanos son: al norte con Vitacura, al nororiente con Lo Barnechea, al sur con La Reina y al poniente con Providencia.

El área comercial de la comuna es la más activa de todo Chile. Ésta se ubica entre la avenida Andrés Bello y el barrio El Golf, y se conoce popularmente como Sanhattan.
Historia
Véase también: Historia del Valle Huaicoche.

Los mapuches de Apoquindo dependían de los Lonko Picuncahue, con su Lof en el sector de Lo Fontecilla y de Tabancura en el sector - de Las Mercedes y Mayecura. En la cuenca del valle de Santiago, las primeras mercedes se solicitaron sobre las tierras ocupadas directamente por los mapuches e inmediatas a la población indígena. En 1546 se pedían las primeras confirmaciones. Así, en los sectores conocidos como Apoquindo, Vitacura, Tobalaba, Ñuñoa y Macul se constituyeron mercedes de tierras a favor de Juan Jufré, compañero de Pedro de Valdivia, de Francisco de Aguirre, Juan Fernández de Alderete, Francisco de Villagra, Juan de Cuevas, Juan Zurbano, Francisco Raudona y Pedro González de Utrera, que correspondían a Lof y Ayjarewes de Ñuñoa y Macul.
Pueblo de Indios
Artículo principal: Pueblo de Indios.

Hasta 1580 las tierras mapuches pertenecientes a un Lof o Ayjarewe tenían un reconocimiento tácito de su existencia. Sin embargo:

el avance de los hacendados;
el traslado en la mano de obra a las encomiendas;
la reducción de la población;
el abandono productivo debido a la imposibilidad de trabajarlas por estar sirviendo obligado en las haciendas.

Llevó a la necesidad de deslindarlas para determinar la propiedad indígena respecto del resto de las tierras, y dejarlas sometidas al tributo real, para lo que fue necesario implementar mensura y delimitación de terrenos, tratando de establecer su extensión y cabida, y con ello la reducción de los mapuches a los llamados pueblos de indios. Para ello se dictó la Tasa de Gamboa, pregonada en Santiago el 8 de mayo de 1580 por el Gobernador Martín Ruiz de Gamboa, la que daba cuenta del virtual estado de esclavitud en que se encontraban los indígenas en las encomiendas, haciendo cada vez más difícil la existencia de los pueblos de indios, por lo que dispuso que entre el río Choapa y el río Maule, lo siguiente;

:“.. ordeno y mando que los españoles que fueren corregidores de los dichos distritos reduzcan a pueblos los dichos indios para que vivan juntos y ordenados políticamente.
Pueblo de indios de Apoquindo
Artículo principal: Historia de Apoquindo.

En el caso del Pueblo de Apoquindo,1 las tierras se encontraban ocupadas por el cacique Diego Guanaquero y 37 indígenas más, los que tenían una posesión reconocida de 427 cuadras (666,12 hectáreas), las que se encontraban enteramente ocupadas por el capitán Martín de Zamora; o sea, la libertad de los mapuches era nominal porque legalmente carecían de propiedad.
Creación de la comuna

La comuna de Las Condes se creó por decreto supremo el 26 de agosto de 1901. Una versión dice que a comienzos del siglo XVII, en ese sector se ubicaban varias haciendas entre las que figuraba la de Las Condes, que era conocida de varias maneras: como Las cordilleras de Los Condes o La Dehesa de Los Condes. El lenguaje popular abrevió el nombre hasta dejarlo en Las Condes, un artículo femenino con sustantivo masculino. La otra, cuenta que el título nobiliario del conde de Sierra Bella recayó en tres generaciones seguidas de mujeres, y que a éstas se les llamaba Las Condes de Sierra Bella, en lugar de Las Condesas. En un principio, la cercanía de la zona a la capital permitió que grandes parcelas de extensos terrenos fuesen adquiridas como lugares de descanso, o bien como propiedades agrícolas. Pero a mediados de siglo, el crecimiento vertiginoso de la capital hizo que poco a poco la distancia entre éstas se hiciera cada vez más estrecha.

La Municipalidad de Las Condes se independizó de la comuna de Providencia hacia 1932. Ricardo Cerda Ruz fue su primer alcalde y su gestión se realizó en una antigua casa de adobe situada en la calle Apoquindo, en el desvío hacia el camino de Las Condes. A comienzos de la década de 1950, los primeros comercios y tiendas comenzaron a instalarse, y una población ya arraigada a la comuna y establecida hizo que Las Condes conociera un inusitado auge.

Ya a finales de los años 70, la comuna era una de las zonas comerciales más importantes de la capital, y se empezaron a gestar importantes obras públicas y la construcción de los grandes edificios de altura que hasta hoy predominan. La llegada del Metro de Santiago, en 1980, significó un acceso a la conectividad con diversos puntos de la urbe, contando con siete estaciones de la L1 (Línea Uno) del Metro de Santiago: Tobalaba, El Golf, Alcántara, Escuela Militar, Manquehue, Hernando de Magallanes y Los Dominicos; y con dos estaciones de la L4 (Línea Cuatro) del Metro de Santiago: Francisco Bilbao y Cristóbal Colón, además de la ya mencionada Tobalaba, que sirve de combinación entre las líneas Uno y Cuatro. Para el año 2009, en esta comuna ya se habían inaugurado 3 estaciones más de Metro, llegando a tener 9 estaciones del ferrocarril subterráneo en total.

El 9 de marzo de 1981, la comuna fue dividida en tres, creándose dos nuevas: Vitacura y Lo Barnechea. Las nuevas comunas se repartieron la zona residencial de la población más acaudalada, mientras que Las Condes permaneció como nombre para la comuna con la parte medular en lo comercial y la zona residencial, junto a los sectores precordilleranos de San Carlos de Apoquindo y Los Dominicos, junto con San Damián, tradicionales barrios residenciales. El otro tranquilo y residencial Barrio el Golf, en el límite poniente de la comuna, producto de la vertiginosa revalorización del terreno, ha pasado a albergar muchos de los conjuntos de departamentos más exclusivos y elegantes del país, junto con torres de oficinas comerciales.

Hoy, es reconocida como uno de los centros financieros y habitacionales de la urbe capitalina. La comuna alberga los edificios corporativos de LAN Airlines, Consorcio, Intel, Microsoft, Movistar, Marriott y Hyatt, entre otros.
Geografía

El distrito se encuentra en una zona de transición entre el valle de la capital y la precordillera de los Andes. El terreno es predominantemente llano y surcado a veces por ligeras lomas y desniveles propios de la zona; el terreno se comienza a elevar a medida que se asciende a la precordillera. Existen cerros como el Calan o el Apoquindo, al oeste esta la Cordillera de Los Andes.

La mayor altura habitable de la comuna se ubica en los 975 m.s.n.m, en el sector de San Carlos de Apoquindo.
Administración
Edificio de la Municipalidad de Las Condes

La Ilustre Municipalidad de Las Condes es dirigida por el ilustre alcalde Francisco de la Maza (UDI). Los concejales de la comuna,que asumieron su cargo el 6 de diciembre de 2012, son:

Carolina Cotapos (UDI)
Cecilia Serrano (Independiente - PDC)
Martita Fresno (UDI)
Cristian Velasco (UDI)
Mikel Uriarte (Independiente - UDI)
Felipe De Pujadas (PDC)
David Jankelevich (RN)
Regina Aste (RN)
Tomás Fuentes (RN)
Carlos Larraín Hurtado (RN)

Política y representación parlamentaria

Las Condes integra junto con las comunas de Vitacura y Lo Barnechea el Distrito Electoral N° 23 y pertenece a la 8ª Circunscripción Senatorial (Santiago Oriente). Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Ernesto Silva de la UDI y Cristián Monckeberg de RN. A su vez, es representada en el Senado por las senadoras Soledad Alvear de la DC y la senadora Ena von Baer de la UDI.

En la comuna de Las Condes predominan los electores de derecha, siendo de las comunas de Santiago (junto con Vitacura, Providencia y Lo Barnechea) donde en el plebiscito de 1988 ganó la opción Sí para la permanencia en el poder del Presidente Pinochet, con un 58,98% contra 41,02% de la opción No.[cita requerida] En los últimos 15 años, el dominio sin contrapeso de la Coalición de derecha, ha originado una falta de interés por competir por parte de los partidos de la Concertación, por lo que la comuna no es disputada tan intensamente en las elecciones municipales como otras comunas del Gran Santiago.
Economía
La sede de LAN Airlines y LATAM Airlines Group.

Las Condes tiene la sede de LAN Airlines,2 la sede de LATAM Airlines Group,3 y la sede social de PAL Airlines.4
Demografía

Según el Censo 2002, Las Condes cuenta con una población de 249.893 habitantes, de los cuales 110.916 son hombres y 138.977 son mujeres. A pesar de esto, se estima que la población flotante (la que ingresa a la comuna para ir a los lugares de trabajo, estudiantes, turistas y visitantes comerciales) superaría las 200.000 personas. Según el INE la comuna contaría para el año 2008 con 279.695 habitantes.
Crecimiento inmobiliario

La comuna de Las Condes se ha vuelto referente social de la clase media ascendente y desde los años 90, el valor de terreno de construcción en el año 2010 llegó a 74 uf por metro cuadrado construido.5

La extensión de la Línea 1 del metro por el tramo de Av. Apoquindo hasta el Parque Los Dominicos, generó una serie de nuevos proyectos inmobiliarios en el eje de Hernando de Magallanes, donde se realizó una renovación inmobiliaria que hizo desaparecer gran parte de las construcciones de baja altura y casas construidas en los 80-90 en la zona. La ampliación de proyectos se extiende incluso a zonas más alejadas del acceso al tren subterráneo como son los ejes de Av. Cuarto Centenario y Manquehue Sur.6

El crecimiento inmobiliario de Las Condes conlleva evidente consecuencias en la calidad de la vida de la zona y a la fecha se registran múltiples puntos críticos de tránsito y acceso a la comuna. Hoy se está evaluando la instalación de un tranvía que facilite el traslado dentro de la comuna sin vehículos particulares.
Hitos urbanos
Avenida Kennedy.
Oficinas del sector Nueva Las Condes.

En la comuna se encuentra ubicada la Escuela Militar y se concentra la mayoría de las representaciones diplomáticas (embajadas, consulados, residencias) acreditadas en Chile. En materia deportiva, se ubican en la comuna la mayoría de los estadios (clubes deportivos) de los descendientes de colonias extranjeras (española, francesa, israelí, italiana, palestina, alemana, croata, etc.) junto a los complejos deportivos San Carlos de Apoquindo . Cuenta además con la sede chilena del World Trade Center y se destaca el Pueblito de Los Dominicos como Centro Artesanal y turístico de la comuna.

Posee las sedes en Chile de lujosas cadenas hoteleras como Ritz-Carlton, Hyatt, Marriott y el primer hotel de la cadena latinoamericana W Hotels. Cuenta además con pubs y restaurantes, como los del sector de Avenida El Bosque Norte.

También alberga sedes de distintas Universidades e Institutos tales como la Universidad de Chile (observatorio astronómico Cerro Calán), Universidad de los Andes, Universidad Mayor, Universidad Nacional Andrés Bello, Universidad del Desarrollo, Universidad del Pacífico, Inacap y DuocUC.
Véase también

Cuerpo de Bomberos de Santiago
Historia de Apoquindo
Apoquindo
Avenida Apoquindo
Salto de Apoquindo
Casa de Santa Rosa de Apoquindo
Cerro Calán
Cerro Apoquindo
Baños de Apoquindo
Tranvía de Las Condes

Gentilicio: 
Condino
...