Códigos postales por comuna, provincia y región

Lago Verde

Otros códigos postales de: 
Región de Aysén del Gral. Carlos Ibáñez del Campo
Provincia de Coihaique
Código postal: 
5960000

Lago Verde es una comuna de Chile ubicada en la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y en la Provincia de Coyhaique. Tiene una extensión de 4560 km² y su población alcanza los 1062 habitantes (Censo de 2002). Su capital es Lago Verde.

Integra junto con las comunas de Aysén, Cisnes, Coyhaique, Guaitecas, Río Ibáñez , Chile Chico, O'Higgins, Cochrane, y Tortel el Distrito Electoral N° 59 y pertenece a la 18.ª Circunscripción Senatorial (Aysén). Es representada en el Senado por Antonio Horvath Kiss (RN) y Patricio Walker Prieto (DC). A su vez, es representada en la Cámara de Diputados por David Sandoval (UDI) y René Alinco (PPD).

La comuna de Lago Verde se ubica en el noreste de la Región de Aysén, en el límite sur con la X Región de Los Lagos. El paisaje está formado por bosques siempreverdes, estepa patagónica, glaciares y lagos. La comuna es esencialmente rural, en donde las principales actividades desarrolladas por la población se obtienen del sector agropecuario y forestal.

Geográficamente la comuna se caracteriza por estar conformada por dos grandes cuencas, la del río Figueroa y la del río Cisnes, separadas entre sí por numerosos cordones montañosos, que generan dos sectores poblados aislados entre ellos, Lago Verde, y el sector de Villa Amengual -Villa La Tapera, que concentran cerca del 65% de la población comunal (toda la información de acuerdo al Censo de 2002). De estas localidades, Lago Verde y Villa La Tapera cumplen una función fundamental en la entrega de servicios a los asentamientos rurales.
Historia

El principal grupo de indígenas nómades que habitó la pampa de la patagonia, en especial las planicies esteparias, fueron los tehuelches, estos eran cazadores recolectores, y el alimento y vestimenta lo obtenían de la caza del guanaco, ñandú, puma, huemul, entre otros.

En los alrededores de la comuna existen vestigios, encontrados hace pocos años atrás, que indican la presencia de este grupo indígena. En especial en el sector Lago Verde y en los alrededores de Tapera.

La colonización de la comuna data de principios del siglo XX. El primer poblador que llega a esta comuna lo hace en 1914. Esforzadas familias chilenas, provenientes de la Patagonia Argentina, decidieron venir a habitar estas desoladas tierras, produciéndose desde entonces una colonización espontánea tanto de chilenos como argentinos.

En la zona de Alto Río Cisnes, durante 1920, se comienza a instalar la estancia llamada "Sociedad Ganadera Cisnes". Al disponer de más de 100.000 ha se transforma en la tercera concesión más grande de la región de Aysén. Esta empresa ocupa casi por completo el sector de La Tapera.

En 1950 arriba a la localidad de Lago Verde el joven ciudadano francés, Eduardo Simon, el que adquiere una gran cantidad de hectáreas, y funda la estancia "Cacique Blanco", organiza un fundo modelo con excelente producción de ganadería ovina y bovina, dando trabajo a los pobladores de la localidad, quienes poco a poco y con mucho esfuerzo han ido dando forma a Lago Verde.

Así, en 1936 se destinan los terrenos para la instalación del pueblo de Lago Verde. En 1966 se funda villa La Tapera. En 1979 se constituye como comuna de Lago Verde. En 1981 se instala la Municipalidad y en 1982 se funda Villa Amengual.

Gentilicio: 
Lagoverdino