Códigos postales por comuna, provincia y región

La Florida

Otros códigos postales de: 
Otros códigos postales de: 
Región Metropolitana
Provincia de Santiago
Código postal: 
8240000

La Florida es una comuna de Santiago de Chile. Forma parte de la Provincia de Santiago y está emplazada en el sector suroriental del Gran Santiago. Limita al sur con Puente Alto, al norte con Macul y Peñalolén y al oeste con la La Granja y La Pintana. Durante los años 1980 y parte de los años 1990 fue la comuna más poblada de Chile. Está habitada principalmente por familias de nivel socioeconómico medio alto y medio, siendo considerada una de las comunas de la clase media santiaguina.

Altitud: 601 metros. (Municipalidad de La Florida, Paradero 13 de Avenida Vicuña Mackenna)
Latitud: 33º 33' S
Longitud: 70º 34' O
UTM: N-9258266.337; E12920560.1435; Zona: -0.000; Factor escala: 2.836 fdgf

Historia

La zona era lugar de campesinos y medieros que se habían dedicado a cultivar y cosechar la tierra durante el siglo XIX. Sobre los terrenos de la actual comuna, existían varias haciendas. La más conocida era la Hacienda de Lo Cañas, propiedad del diputado del Partido Conservador Carlos Walker Martínez, Este lugar precordillerano fue escenario de la Guerra Civil de 1891: la masacre de Lo Cañas.

Con el Decreto de Creación de Municipalidades del 22 de diciembre de 1891, se crea en el Departamento de La Victoria la Municipalidad de Lo Cañas, integrada por las subdelegaciones 15ª, Lo Cañas; 16ª, El Peral; 17ª, Granja y 18ª, Camino de Santiago. Al año siguiente, queda suprimida al crearse por ley de 18 de noviembre de 1892, la Municipalidad de Puente Alto, con las subdelegaciones 12ª Puente Nuevo de Pirque; 15ª, Lo Cañas y 16ª, El Peral, y la Municipalidad de La Granja con las subdelegaciones 17ª, Granja y 18ª, Camino de Santiago, en el Departamento de La Victoria.

El 28 de noviembre de 1899 se publica el Decreto de Constitución que da origen a la Municipalidad, que corresponde a la subdelegación 15ª, Lo Cañas, que dependía hasta entonces de la Municipalidad de Puente Alto, del Departamento de La Victoria.

Con el DFL 8582 del 30 de diciembre de 1927, se suprime el Departamento de La Victoria que pasa a formar parte del nuevo Departamento de Santiago. Con el DFL 8583 del 30 de diciembre de 1927, se suprime la Municipalidad de La Florida, al pasar la subdelegación 15ª, Lo Cañas del antiguo Departamento de la Victoria a integrar la nueva comuna-subdelegación de Ñuñoa. En 1934 se restituye la comuna-subdelegación de la Florida.

Desde la década de 1940 la comuna comienza a poblarse, especialmente los sectores de Avenida Walker Martínez, Avenida Vicuña Mackenna, Avenida Rojas Magallanes, y Avenida La Florida, producto de la migración del campo a la ciudad y del expansionismo de Santiago.

A partir de 1950 se construyeron las primeras "villas"; conjuntos de casas con urbanización común, utilizando terrenos antes destinados a chacras o parcelas. Entre los años 1960 y 1980, tanto el Estado como empresas constructoras privadas desarrollan proyectos inmobiliarios que aumentan la densidad poblacional de la comuna. La Florida se transforma una de las "comunas dormitorio" de Santiago.

Desde 1990, la comuna se ha transformado de sector de viviendas a un subcentro por sí mismo, especialmente después de la construcción de líneas del Metro de Santiago y el desarrollo de servicios comerciales, bancarios y educacionales, con un sector céntrico emplazado en los alrededores del edificio de la Municipalidad. En los últimos años es una zona dinámica en crecimiento, con proyectos inmobiliarios de altura y otros, mientras nuevas villas han conquistado las zonas precordilleranas de la Cordillera de los Andes.
Morfología
La Florida, en Avenida Vecinal con Avenida Palena.

La Florida se caracterizó como la comuna más poblada de Chile, hasta mediados de 1980. Pero el creciente desarrollo inmobiliario de Puente Alto y Maipú, terminó relegándola al tercer puesto. Es posible dividir la comuna en cuatro grandes sectores fundamentales: Santa Raquel, San José de la Estrella, La Florida y Lo Cañas.
Santa Raquel

La zona que va desde Vicuña Mackenna Poniente por el nororiente, el límite con la comuna de La Granja por el poniente, y Trinidad por el sur se conoce como Santa Raquel. Aquí se encuentra la populosa población obrera de la Villa O'Higgins. Posee la mayor densidad de población de las cuatro zonas, así como una superficie de 11.492km², lo cual la vuelve el área más pequeña de todas. También existe una gran variedad de colegios, mayoritariamente municipales, así como el privado Colegio Santa Cecilia, y el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura. Cuenta con algunos establecimientos educacionales y escaso comercio. Los composición socioeconómica es ABC1: 4%, C2: 20%, C3: 35%, D: 31% y E: 10%.
San José de la Estrella

El área denominada San José de la Estrella, limita al poniente con La Pintana y La Granja, al sur con la comuna de Puente Alto, al norte con Avenida Trinidad, y al oriente con Avenida La Florida. Posee un área de 12.369km², lo que la hace la segunda zona más pequeña dentro de las cuatro. Tiene un comercio creciente debido a que es atravesada por la Avenida Vicuña Mackenna. En ella se encuentra el Barrio Los Quillayes, de clase media-baja, así como numerosos condominios y villas. Es un sector con gran plusvalía, en el que últimamente se han construido gran cantidad de edificios residenciales. También está acá el club Costa Varua, bastante concurrido. Exactamente en el límite sur de esta zona, que coincide con el límite de La Florida y Puente Alto, se encuentra el Mall Plaza Tobalaba. La composición socioeconómica del sector es ABC1: 8%, C2: 27%, C3: 42%, D: 16% y E: 7%.
La Florida

El sector comprendido como La Florida propiamente tal comprende a lo que se encuentre de Avenida La Florida hasta Avenida Vicuña Mackenna Poniente, y entre Avenida Departamental por el norte y Avenida Trinidad por el sur. Tiene una superficie de 15,066 km². En este sector se encuentra la mayoría del comercio, como el Mall Plaza Vespucio, Mall Florida Center, bancos, el Estadio Bicentenario Municipal de La Florida, y sedes de universidades; clínicas y supermercados. También se encuentran acá algunos de los colegios con mejor rendimiento en la comuna, entre ellos: Colegio Alcántara de La Florida, Colegio Alcántara de la Cordillera, Colegio Raimapu y Colegio Antilhue. El primer centro de salud no construido por el Estado fue el Centro Médico y Dental Las Palmas, que se ubicó en Vicuña Mackenna. El nuevo Hospital de La Florida está siendo contruido, asimismo, en esta zona. Es una zona más bien comercial al norte, y residencial al sur. La composición socioeconómica de esta zona en específico es ABC1: 21%, C2: 42%, C3: 32%, D: 4% y E: 1%.
Lo Cañas
Cruz que recuerda la masacre de Lo Cañas.

En el sector comprendido desde la Avenida La Florida hacia la precordillera de Los Andes, sobre la falla de San Ramón se ubica Lo Cañas. La superficie de esta zona es de 31,273 km², es decir, la mayor de las cuatro. Sin embargo, gran parte son zonas montañosas y deshabitadas. En la actualidad es el barrio residencial con mayor plusvalía y crecimiento en la comuna, con numerosos proyectos inmobiliarios, algunos de los mejores colegios -American British School, Colegio Playground, Instituto La Salle, Colegio Latinoamericano, Colegio Pablo Apóstol y Colegio Patrona Nuestra Señora de Lourdes- y algunos centros de comercio. Se han construido gran cantidad de condominios de casas y departamentos. Cuenta con un Parque Ecológico y Santa Teresa, ambos fundados luego del aluvión del 3 de mayo de 1993. También cuenta con La Media Luna de La Florida, varios supermercados, Centros Deportivos y la casa de formación de la Congregación Salesiana en Chile. La composición socioeconómica de Lo Cañas es ABC1: 27%, C2: 35%, C3: 31%, D: 5% y E: 2%.

Lo Cañas, es un lugar histórico donde existe una Cruz que recuerda la Matanza de Lo Cañas durante la Guerra Civil de 1891. Debido al terremoto del 27 de febrero, se cayó. En el mes de Agosto del 2010, comenzó la reconstrucción de una nueva cruz, la cual fue reinaugurada el 04 de septiembre de 2010.
Orígenes
Artículo principal: Avenida Rojas Magallanes.

Avenida Rojas Magallanes es la calle donde se inició el poblamiento de la comuna (En la intersección con Av. La Florida). Nace en las faldas de la cordillera, en una zona de barrios de reciente construcción en los antiguos terrenos de la Viña Zavala. Tras pasar Av. La Florida, atraviesa una serie de calles con nombres de países. En Vicuña Mackenna se le denomina Paradero 18. En dicho lugar se encuentra en el metro la estación homónima.

Al cruzar Vicuña Mackenna cambia de numeración y comienzan la Villa Calaf y Cabaña y la Villa O`Higgins. En este sector se forman los domingos una de las ferias libres más importante de Santiago. Tras cruzar la Av. Santa Raquel termina en la confluencia con Américo Vespucio.
Estadio
Artículo principal: Estadio Bicentenario Municipal de La Florida.
El Bicentenario de La Florida durante un partido de la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20 de 2008, para el cual fue reconstruido.

Fundado en 1986, en la calle Enrique Olivares 1003, es ocupado por el club Audax Italiano, el cual ejerce de local. El estadio es propiedad del Municipio de La Florida, aunque entregado en comodato al club por 30 años desde el año 2008.1 2 En los años 1980 cuando Audax militaba en la Segunda División, comenzó a ejercer de local en el Estadio Municipal de La Florida, en ese entonces con una capacidad de 7 mil personas.

Tras una reconstrucción con miras a la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20 de 2008 fue inaugurado por la presidenta Michelle Bachelet el 12 de noviembre de ese año. El recinto tiene una superficie de unos 25 mil metros cuadrados, posee pasto sintético y una capacidad para 12 mil espectadores.3

Durante el primer semestre del año 2010 el recinto cerró temporalmente sus puertas, dados los daños que sufrió a raíz del terremoto que afectó al país en febrero de ese año. En el mes de julio volvió a ser utilizado, pero con un aforo máximo de 4.900 personas mientras continúen las reparaciones.4
Administración
Ilustre Municipalidad de La Florida

La Ilustre Municipalidad de La Florida es dirigida por el Alcalde Rodolfo Carter Fernández (UDI), el cual es asesorado por los concejales:

Marcelo Zunino Poblete (RN)
Eulogia Lavín Infante (UDI)
Marco Espinoza Cartagena (PDC)
Claudio Arredondo Medina (Ind/PDC)
David Peralta (PC)
Nicanor Herrera (PS)
Oscar Aguilera (UDI)
Orlando Vidal (RN)
José Luis Alegría (PRO)
Reinaldo Rosales (PPD)

La Florida pertenece al Distrito Electoral nº 26 y a la 8ª Circunscripción Senatorial (Santiago Oriente). Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Carlos Montes del PS y Gustavo Hasbún Selume de la UDI. A su vez es representada en el Senado por las senadoras Soledad Alvear del PDC y Ena von Baer Jahn de la UDI.
Alcaldes de La Florida

1990-2000: Gonzalo Duarte (DC)
2000-2008: Pablo Zalaquett (UDI)
2008-2011: Jorge Gajardo (PS)
2011-2016: Rodolfo Carter Fernández (UDI)

Transporte y movilización
Estación de Metro Bellavista de La Florida y Mall Plaza Vespucio.

La llegada del Metro mediante la construcción de la Línea 5, en 1997, consolidó el crecimiento comercial que estaba teniendo la comuna desde los años 1980, convirtiendo a esta comuna en un «subcentro», pues la gente no tiene que ir hasta el centro de Santiago para hacer trámites, sino que los hace más cerca de su hogar. En el año 2005 se inauguró la estacion Vicente Valdés que es parte de la Linea 4.

En La Florida hay 11 estaciones del Metro de Santiago, donde 2 son combinación, las que corresponden a 3 líneas:

Santiago de Chile L4.svg: Macul • Vicuña Mackenna • Vicente Valdés • Rojas Magallanes • Trinidad • San José de la Estrella • Los Quillayes.

Santiago de Chile L4A.svg: Vicuña Mackenna • Santa Julia.

Santiago de Chile L5.svg: Pedrero • Mirador • Bellavista de La Florida • Vicente Valdés.

Con la llegada del sistema de transportes Transantiago al sector, la existente red de buses de acercamiento al Metro llamada Metrobús fue complementada con los recorridos de la Zona E de buses locales de Transantiago, que sirven a las comunas de La Granja y La Florida. Así también existen recorridos troncales que atraviesan la comuna y permiten llegar a lugares más alejados. La comuna es atravesada de surponiente a nororiente por la Autopista Vespucio Sur.
Medios de comunicación locales

Informativo Comunitario "El Quillayino"
Periódico comunal Chipelibre El único medio de comunicación periodístico escrito, independiente y gratuito de la comuna de La Florida desde 1993
Diario Ciudadano El Paradiario 14
Portal Santiago Cordillera

Gentilicio: 
Floridano
...