Códigos postales por comuna, provincia y región

Independencia

Otros códigos postales de: 
Otros códigos postales de: 
Región Metropolitana
Provincia de Santiago
Código postal: 
8380000

Independencia es una de las 37 comunas que componen a la ciudad de Santiago de Chile (o conurbación del Gran Santiago). Es parte de la Provincia de Santiago, que pertenece a la Región Metropolitana de Santiago. Integra junto con la comuna de Recoleta el Distrito Electoral N° 19 y pertenece a la Circunscripción Senatorial 7ª Santiago Poniente.

Independencia, comuna de Chile ubicada en el antiguo sector de "La Chimba" en el sector centro-norte del Gran Santiago. Su trazado urbano es de forma más bien irregular y se caracteriza por la presencia de edificios de mediana altura.

El barrio surgió a finales del siglo XIX como un sector tradicional de la ciudad, buscando ocupar la ribera norte del río Mapocho. Sin embargo, su vertiginoso crecimiento demográfico lo constituyó en una comuna autónoma, que forma parte integrante de la conurbación capitalina.

El principal eje vial de la comuna es la Avenida Independencia (que le da el nombre a la comuna), que la cruza de Norte a Sur. Por esta avenida pasaba el antiguo camino del Inca en su paso por Santiago de Nueva Extremadura configurando el acceso Norte a la ciudad. El nombre por el cual se le conoce a la avenida, y por ende a la comuna, se debe a que en esta zona el 13 de febrero de 1818, se estableció el Ejército Libertador en la actual Plaza Chacabuco (bautizada en honor a la Batalla de Chacabuco, del día anterior) y que por esta vía hicieron ingreso triunfantes a la capital.

La comuna de Independencia surgió en 1991 con la unión de parte de las comunas de Santiago, Conchali y Renca. La parte sur de la comuna, es decir el cuadrante comprendido por el río Mapocho, Plaza Chacabuco (límites sur y norte), avenida La Paz (por el oriente)y Panamericana norte, Avenida Hipodromo Chile y avenida Fermín Vivaceta (por el poniente) pertenecía a la comuna de Santiago y la parte norte a la de Conchalí.

Dado el corto tiempo de la creación de la comuna aún es posible ver las diferencias sociales entre los distintas comunas que conforman la actual Independencia, así el sector que correspondía a Santiago es claramente un barrio de clase media (en todos sus estratos) en tanto que los otros reflejan un carácter más popular.
Demografía
Avenida Independencia, con la P.Niño Jesus de Praga, en primer plano.
Independencia 753 Municipio
Plaza Chacabuco.

Según los datos recolectados el 2002 en el Censo del Instituto Nacional de Estadísticas, la comuna posee una superficie de 7 km² y una población de 65.479 habitantes, de los cuales 34.846 mujeres y 30.633 hombres.

Independencia acoge al 1,08% de la población total de la región. Un 100,00% de su población es urbana.
Administración

La Ilustre Municipalidad de Independencia es dirigida por el alcalde Gonzalo Durán Baronti (PS), el cual es asesorado por los concejales:

Pilar Durán (PS)
Rodrigo Barco (RN)
Carola Riveros (PS)
América López (PDC)
Margarita Vásquez (UDI)
Sandra Álvarez (RN)
Elena Salazar (PCCh)
José Miguel Cuevas (PS)

Representación parlamentaria

Independencia pertenece al Distrito Electoral nº 19 y a la 7ª Circunscripción Senatorial (Santiago Poniente). Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Patricio Hales del PPD y Claudia Nogueira de la UDI. A su vez, es representada en el Senado por los senadores Guido Girardi del PPD y Jovino Novoa de la UDI.
Cultura

Desde el año 2009 la comuna cuenta con la moderna Biblioteca Pública de Independencia, obra de Marsino Arquitectos Asociados.
Monumentos

El Antiguo Hospital San José, ubicado en la calle San José #1053, fue declarado Monumento Histórico Nacional el 27 de diciembre de 1999, bajo el Decreto Supremo Nº 442.

El Monasterio del Carmen Bajo de San Rafael está ubicado en Avenida Independencia #225. Su iglesia y sus patios fueron declarados Monumento Histórico Nacional el 24 de noviembre de 1983, bajo el Decreto Supremo nº 1412.

La Capilla del Antiguo Lazareto de San Vicente de Paul, ubicada en calle Santos Dumont #991, fue declarada Monumento Histórico Nacional el 12 de enero de 1981, bajo el Decreto Supremo nº 73. Es una de las pocas estructuras sobrevivientes del ex Hospital San Vicente de Paul.

La Casa de Avenida Francia #1442, ubicada dentro de la Población Los Castaños, fue declarada Monumento Histórico Nacional el 3 de octubre de 1996, bajo el Decreto Supremo Nº 555.
Educación
Universidades

El Hospital Clínico de la Universidad de Chile es la sede norte de la Facultad de Medicina y se encuentra emplazada dentro de la comuna. También se encuentra la facultad de odontología y la de Ciencias Químicas y farmacéuticas de la Universidad de Chile
Deporte

Dentro de la comuna se encuentra el Estadio Santa Laura, donde juega sus partidos de local el equipo de Unión Española. Además se encuentra el Hipódromo Chile, que junto con el estadio se ubican en el sector de Plaza Chacabuco.
Servicios Públicos

Cuerpo de Bomberos de Santiago.
Policía de Investigaciones de Chile.

Límites

Norte: Conchalí
Sur: Santiago
Este: Recoleta
Oeste: Renca

Principales avenidas
Sentido Oriente/Poniente

Avenida Domingo Santa Maria
Avenida Salomon Sack
Austopista Costanera Norte
Avenida Dorsal
Avenida Einstein
Santos Dumont
Avenida 14 de la fama

Sentido Norte/Sur

Avenida Presidente Eduardo Frei Montalva
Avenida Independencia
Avenida La Paz
Avenida Fermín Vivaceta

Gentilicio: 
Independencino
...