Códigos postales por comuna, provincia y región

Freirina

Otros códigos postales de: 
Otros códigos postales de: 
Región de Atacama
Provincia de Huasco
Código postal: 
1630000

Freirina es una ciudad y comuna de Chile, ubicado en la Provincia de Huasco, en la III Región de Atacama a 179 km de Copiapó Capital de la Región de Atacama. junto a Vallenar, pertenece al Distrito Electoral nº 6 y a la 3ª Circunscripción Senatorial (Atacama). Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Giovanni Calderón (UDI) y Alberto Robles del PRSD. A su vez, es representada en el Senado por la senadora Isabel Allende del PS y Baldo Prokurica de RN.

La comuna de Freirina, se ubica al sur de la Región de Atacama, en la provincia de Huasco, es una de las más antiguas de Chile, fue fundada bajo el gobierno del español Domingo Ortiz de Rozas, el 20 de Octubre de 1752, con el nombre de “Asiento de Santa Rosa del Huasco”; el 8 de abril de 1824 es ascendida al titulo de Villa de Freirina en honor al Director Supremo de la Nación, de la época, General Ramón Freire Serrano. En 1876 se transforma en Departamento y a partir de 1870 ya es municipio.

Con la creación de la Provincia de Coquimbo, pasa a ser cabecera de la Delegación de Huasco, que con la Constitución de 1833, se convierte en Departamento de Freirina. En 1843, se crea la Provincia de Atacama, de la que pasa a ser parte. El título de ciudad le es entregado el 17 de enero de 1874. Tiene una extensión de 3280 km² y aproximadamente 6000 habitantes que se distribuyen entre la ciudad misma (3.469 hab.) y los sectores rurales.
Atractivos turísticos
Panorámica de Freirina
Calle Principal de Freirina
Cementerio de Freirina

La belleza y parajes naturales del sector es impresionante, especialmente en época primaveral donde sin duda es llamada "donde florece el desierto". Freirina cuenta con atractivos naturales relacionados con el fenómeno del Desierto Florido; durante éste afloran diversas especies, de las cuales la más característica es la Añañuca, la que florece especialmente en los sectores de Las Pintadas y Llano Amarillo. Las Pintadas se ubican a 7 km al Sur de Freirina, en este lugar es posible observar gran cantidad de Añañucas Rojas. A llano Amarillo se accede por el sector de Los Loros, cruzando el Río Huasco, a 6 km . Aproximadamente, al noroeste de Freirina, aquí podemos observar extensas áreas de añañuca amarilla. Otras especies posibles de encontrar durante la época de floración son: Arvejilla, lirio del campo, terciopelo, flor de San José, algarrobilla, sanalotodo, pata de guanaco, rosita, chinita, té de burro, corona de fraile, lechero, manzanilla cimarrona, ortiga caballuna, don Diego de la noche, vinagrillo, añañuca amarilla, cuerno de vaca, lirio del campo, pata de guanaco, lengua de gallina, malvilla, añañuca rosada, cardo santo, carbonillo, chañarcillo, manzanilla, pichoga, piojillo, etc.

En Freirina también encontramos la Reserva Nacional de Pingüinos de Humboldt en el límite regional de la III Región, entre las provincias de Huasco y Elqui. Su particularidad es que protege la biodiversidad marina de la Isla Chañaral, frente a Caleta Chañaral de Aceituno, al sur de la Región de Atacama y hasta el sector de Isla Damas y Choros en la IV Región. La reserva constituye el refugio de una gran cantidad de aves marinas migratorias, pinguinos, lobos marinos y chungungos. Es posible observar, además, delfines chilenos y delfines nariz de botella junto con ballenas blancas, fin y minke.

En sus productos locales encontramos el aceite de oliva, camarones, aceitunas, dulce de membrillo, entre otros.
Monumentos Nacionales
Edificio "Los Portales"

Además, Freirina se destaca por poseer 3 monumentos nacionales, los cuales son: Edificio "Los Portales" que actualmente es la Ilustre Municipalidad de Freirina; La Iglesia "Santa Rosa de Lima" la cual fue construida mientras aun existía la colonia en Chile; Las "Torres de Labrar", las cuales se utilizaban cuando existía el auge en la Minería en esta Ciudad.

Gentilicio: 
Freirinense
...