Códigos postales por comuna, provincia y región

Diego de Almagro

Otros códigos postales de: 
Otros códigos postales de: 
Región de Atacama
Provincia de Chañaral
Código postal: 
1500000

Diego de Almagro es una comuna chilena del “Norte chico”, en la provincia de Chañaral, Región de Atacama. Se sitúa a 70 km al este de la ciudad de Chañaral (capital provincial) y a 149 km de Copiapó (capital regional).

La superficie total de la comuna de Diego de Almagro es de 18.664 km². Su población, mayoritariamente urbana, alcanza los 18.589 habitantes, de los cuales 7951 viven en la localidad homónima (según el censo de 2002), que es, a su vez, cabecera comunal.

La ciudad nace, aparentemente, producto de la explotación de la Mina Tres Gracias en el siglo XVII. Antes fue conocida con el nombre de “Pueblo Hundido”, y fue el nudo ferroviario más importante del norte del país, pues a principios del siglo XX fue estación terminal de los Ferrocarriles del Estado y en 1922 se completó el ramal norte, llamado "longino".

La comuna de Pueblo Hundido nace oficialmente el 19 de agosto de 1972, bajo el gobierno de Salvador Allende. Su primer alcalde fue Florencio Vargas Díaz (PS). El 31 de marzo de 1977 el nombre de la comuna es sustituido por "Diego de Almagro".1
Geografía

Altitud: 923 msnm
Latitud: 26º 22' S
Longitud: 070º 03' 0

Administración

La Ilustre Municipalidad de Diego de Almagro es dirigida por el alcalde Isaías Zavala (PC), el cual es asesorado por los concejales:

Jacqueline Cáceres Salas (PRI)
María Torrejón Rojas (PC)
Egidio Masías Herrera (PC)
Ramón Núñez Pérez (PC)
Cecilia Díaz Seriche (PS)
Mario Araya Rojas (RN)

Véase también: Anexo:Alcaldes de Diego de Almagro.
Representación parlamentaria

Diego de Almagro pertenece al Distrito Electoral nº 5 y a la 3ª Circunscripción Senatorial (Atacama).

Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Carlos Vilches del RN y Lautaro Carmona Soto del PC. A su vez, es representada en el Senado por los senadores Isabel Allende Bussi del PS y Baldo Prokurica de RN.

Es una de las comunas más izquierdistas de Chile; de hecho, en 2006, la ex Presidenta Michelle Bachelet había triunfado en esta comuna con un 77,74%, su mayor porcentaje a nivel nacional.

Gentilicio: 
Almagrino