Códigos postales por comuna, provincia y región

Concón

Otros códigos postales de: 
Otros códigos postales de: 
Región de Valparaiso
Provincia de Valparaiso
Código postal: 
2510000

Concón (en mapudungún «Lugar de Búhos») es una comuna emplazada en la zona norte del área metropolitana del Gran Valparaíso, limita con Quintero, un puerto satélite de la ciudad. Integra junto con la comuna de Viña del Mar el Distrito Electoral N° 14 y pertenece a la Circunscripción Senatorial VI circunscripción senatorial de Valparaíso Costa.

Se autodefine como la capital gastronómica de Chile.

Luego de la llegada de los españoles, el primer hito en el cual se menciona a Concón en las páginas de la Historia de Chile, se refiere a la creación de un astillero encargado de la construcción del primer bergantín que se haría en Chile, con el fin de transportar oro al viejo continente. En agosto de 1541, Pedro de Valdivia fue avisado de que había un motín en su contra, y que se apoderarían del oro. Es así que Valdivia se fue a Santiago de Nueva Extremadura junto a 6 caballeros. El motín se realizó y fueron muertos 14 españoles y fue robado el oro.

En el año 1851 se comienza a construir el ferrocarril de Valparaíso a Santiago, que, según los trazados originales, pasaría por Concón, pero que luego fue cambiado, por la inestabilidad que daba sus tierras arenosas en invierno, así que el tren pasaría por Quilpué.

El 21 de agosto de 1891, ocurrió el penúltimo enfrentamiento de la Guerra Civil de 1891, la Batalla de Concón, entre los congresistas y los que apoyaban a José Manuel Balmaceda.

En el año 1899, se crea la comuna de Concón que en ese tiempo pertenecía a Limache. En 1927 perdió su condición de comuna autónoma y fue parte de la comuna de Viña del Mar.

En el año 1917, Concón se había convertido en un balneario de primer nivel, en el que llegaban gente de los sectores más adinerados de Santiago. El 31 de diciembre de 1930, se termina el camino costero Viña-Concón, actual avenida Borgoño.

El 28 de diciembre de 1995, se promulga la ley 19.424, con la cual se crea la comuna de Concón. Actualmente Concón y Valparaíso (Cerros de Valparaíso, Curauma y Placilla de Valparaíso) cuentan con un gran auge inmobiliario (ya que antes Viña del Mar tenia con mayor cantidad este rubro) , en sectores como el borde costero, Bosques de Montemar, Costa Brava y Lilenes, un ejemplo es la torre Costa Horizonte la más alta de Concón actualmente.
Clima

Concón posee un clima mediterráneo costero con influencia de la fría Corriente de Humboldt. En enero las temperaturas mínimas oscilan entre los 12 °C y 16 °C, mientras que las máximas oscilan entre los 20 °C y 24 °C, muy raras veces la temperatura excede los 28 °C. En julio las temperaturas mínimas varían entre los 6 °C y 10 °C, mientras que las máximas varían entre los 11 °C y 15 °C siendo muy raras veces vistas temperaturas por debajo de los 5 °C. Las precipitaciones caen sobre todo en otoño e invierno, siendo el mes más lluvioso Julio (107 mm); el total anual promedio de precipitaciones es de 480mm.2

Gastronomía

Esta comuna de la Región de Valparaíso, procura ser considerada "La capital gastronómica de Chile", cuenta con una interesante cantidad de locales de comida (restaurantes y picadas), la mayoria de estos establecimientos se especializa en la preparación de pescados, mariscos y empanadas.
Demografía

Según los datos recolectados en el Censo del Instituto Nacional de Estadísticas, la comuna posee una superficie de 76 km2 y una población de 32.273 habitantes, de los cuales son 16.560 mujeres y son 15.713 hombres. No obstante, en el último tiempo ha tenido un sostenido crecimiento habitacional, por lo que su proyección poblacional podría superar las 60.000 personas al 2010.

Concón acoge al 2,10% de la población total de la región. Un 2,22% (715 habitantes) corresponde a población rural y un 97,78% (31.558 habitantes) a población urbana.

Lugares de interés

Existen tres amplias y lindas playas en esta comuna: Playa Amarilla, Playa Negra y Playa la Boca, muy concurridas en epoca estival. También destaca la playa Los Lilenes.

Entre La Roca Oceánica, en su extremo sur y la Desembocadura del Río Aconcagua, por el extremo norte de la comuna, por el camino costero que una Concón con su vecina Reñaca, se crea una hermosa costanera, muy apta para paseos en bicicleta, caminatas y realización de deportes aeróbicos como el Jogging muy de moda en estos días.

La Roca Oceánica, es un precioso lugar para contemplar el océano y sentir la brisa marina mientras el sol se esconde al fondo del horizonte.

Otros lugares interesantes son el Campo Dunar “Santuario de la Naturaleza” y el Humedal Desembocadura Río Aconcagua.
Administración

Concón pertenece al Distrito Electoral nº 14 y a la 6ª Circunscripción Senatorial (Valparaíso Costa).

Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Rodrigo González del PPD y Edmundo Eluchans de la UDI. A su vez, es representada en el Senado por los senadores Francisco Chahuán de RN y Ricardo Lagos Weber del PPD.

La Ilustre Municipalidad de Concón es dirigida por el Alcalde Oscar Sumonte González (Independiente), el cual es asesorado por los concejales:

Alberto Enrique Fernández López (PRSD)
Sandra Contreras Álvarez (RN)
Susanne Spichiger Jouannet (RN)
Marcial Ortiz Flores (PDC)
Bruno Garay Petersen (UDI)
Sergio Eladio Veas Morales (Ind./PRI)

Gentilicio: 
Conconino
...