Códigos postales por comuna, provincia y región

Coinco

Otros códigos postales de: 
Región del Libertador Gral. Bernardo O'higgins
Provincia de Cachapoal
Código postal: 
3010000

Coinco es una comuna de Chile, ubicada en la VI Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, específicamente en la Provincia de Cachapoal. Administrativamente deslinda al Este con la comuna de Olivar y Requinoa; al Norte con las comunas de Doñihue y Coltauco; al Oeste con la comuna de San Vicente de Tagua Tagua y hacia el Sur con las comunas de Rengo y Quinta de Tilcoco.

Integra junto con las comunas de Mostazal, Graneros, Codegua, Machalí, Requínoa, Rengo, Olivar, Doñihue, Quinta de Tilcoco, Coltauco y Malloa el Distrito Electoral N° 33 y pertenece a la 9ª Circunscripción Senatorial (O'Higgins).

El nombre de Coinco significa "Agua del arenal". proviene del mapudungum "Coyún" que significa Arena o arenal y "Co" que significa Agua. Durante algún tiempo erroneamente se traducía como "entre aguas", "Co-in-co" (Co=agua, in=entre y co=agua) pero esta teoría suponía que el vocablo "in" significaba entre, aspecto que no existe como antecedente en el idioma mapudungun. El nombre proviene de las abundantes reservas de agua que surgen de napas subterráneas.
Historia
Iglesia de Coinco.

Desde un principio en el valle se organizaron colonias de agricultores, alfareros y tejedores, los que eran principalmente picunches, quienes fueron invadidos por los quechuas, quienes entregaron nuevos conocimientos a la agricultura y la economía, fundamentalmente en la extracción de minerales que existían en el distrito, lo que les permitió fabricar herramientas y ornamentos. La invasión inca aunque por corto período, dejó su impronta en la zona y se asimila en la cultura local mejorando diversas técnicas, en particular la agricultura.

Estrechamente unido a Copequén, Coinco fue un curacazgo incaico, lugar donde se acentó el curaca o representante del Inca, convirtiendo a la región bajo un régimen político de señoríos y con el gobernador curaca radicado en Copequén en el centro administrativo y de poder mas importante desde el Mapocho hasta el Maule. Gran parte del actual territorio de la comuna de Coinco corresponde al antiguo "Pueblo de Indios" de Copequén, el de mas antiguo poblamiento figurado en el año 1580 en la relación del Obispo Fray Diego de Medellín. Su primer encomendero (1540) fue el teniente español Pedro de Miranda, quien llegó a mandar desde Cachapoal a Río Claro. El trazado de la Villa tiene un claro origen indígena, sin embargo se destaca el rasgo de la fachada continua en muchos sectores, al igual que los corredores hacia la calle (Patrimonio Arquitectónico de la Sexta Región 1999).

Era llamada Aldea de Coihuinco hasta 1872, cuando recibió el título de villa.

Hasta el término de la dominación española territorialmente dependió de la Provincia de Colchagua. Hasta 1891 fue una subdelegación dependiente del Departamento de Caupolicán, hasta que el 22 de diciembre de ese mismo año fue declarada comuna y su cabecera, el Pueblo de Coinco, declarada villa el 9 de noviembre de 1877. Con el tiempo se estableció una viceparroquia, debido al aumento de población y la entrega de tierras se construyó la primera Iglesia en 1868, que fue seriamente dañada por el terremoto de 1985, siendo reconstruida años después, aunque con el terremoto de 2010 su torre fue destruida prácticamente en su totalidad.
Demografía

La comuna de Coinco abarca una superficie de 98 Km2. Su población asciende a 6.385 habitantes (Censo Año 2002) correspondientes a 3.356 mujeres y 3.503 hombres, acogiendo a un 0,82% de la población total de la región. De sus habitantes, un 29,75% corresponde a población rural (2.283) y 70,25% a población urbana (4.102).
Actividad económica
Monumento a Francisco Díaz Muñoz.

Tiene una actividad eminentemente agrícola. La principal actividad económica es la agricultura que se caracteriza por su desarrollo en pequeños establecimientos rurales, con bajo grado de inversión y capitalización, donde prevalecen las prácticas tradicionales de producción, con escaso uso de técnicas modernas, maquinaria e implementos agrícolas. Produce un limitado volumen de bienes que se destinan principalmente al consumo local.

La industria es muy incipiente, reduciéndose exclusivamente a producir bebidas gaseosas, artículos de panadería, confecciones y otros cuantos artículos destinados al consumo local. En esta comuna está ubicada la fuente de agua mineral Cachantún (mapudungún: piel hermosa). Es explotada de forma industrial desde 1920, y en 1960 fue comprada por la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU). El comercio, el transporte y los demás servicios se dinamizan en la medida en que evolucionan las actividades principales. El turismo ofrece buenas perspectivas.
Arquitectura

En general el diseño arquitectónico del centro de Coinco obedece a una línea colonial. Con frontis de corredores y techos de tejas. Las casas antiguas son altas y de adobe, material usado que perdura en a arquitectura general de todo el pueblo. Por otra parte es necesario comentar que el trazado del pueblo no es el común - tablero de ajedrez de las conquistas españolas - sino el trazado indígena en línea, a cuyos costados se ubican la mayoría de las casas.

Algunos de sus principales atractivos arquitectónicos son la casa colonial que alberga hoy en día a la Municipalidad de Coinco y la Iglesia de la localidad; ambas construcciones se ubican frente a la plaza de la comuna.
Localidades

La comuna de Coínco se divide en cinco localidades, de Este a Oeste son:

Copequén mpgn. Co:agua; Pequén: ave, su nombre científico es Athene cunicularia cunicularia y se distribuye desde la I (Pica) hasta la XIV (Valdivia) regiones de Chile. similar a la lechuza, es la menos nocturna de este tipo de rapaces, volando con igual facilidad tanto de día como de noche . Agua del Pequén.
Coinco Centro Corresponde a lo indicado. Localidad cabecera de la comuna.
Chillehue mpgn. Chilla: zorro, su nombre científico es Pseudalopex griseus y se distribuye desde la IX hasta la XII regiones de Chile. Es un pequeño cánido de pelaje grisáceo y poseedor de una gruesa cola, Hue: lugar. Lugar de Chillas (zorros)
El Rulo Rulo: Tierra de secano o sin riego.
Millahue mpgn. Milla: oro, Hue: lugar. Lugar de oro. [1]

Alcaldes
Nombre Período Partido
José Abarca Arévalo 1992-1994 DC
Gregorio Valenzuela Abarca 1994-presente RN
Concejo Municipal
Período Integrantes Partido / Pacto
1992-1994 Rogelio Flores Pinto

Rosa Olguín Soto

Carlos Chamorro Parra

José Avilés Valenzuela

Gregorio Valenzuela Abarca
PS

DC

ILD

UDI

RN
1994-1996 Rogelio Flores Pinto

Rosa Olguín Soto

Carlos Chamorro Parra

José Avilés Valenzuela

José Abarca Arévalo
PS

DC

ILD

UDI

DC
1996-2000 Silvestre Trincado Navarro

Fernando Madrid Abarca

José Abarca Arévalo

José Soto Ramírez

Rodrigo González Carrasco
ILDRN

ILDUD

DC

ILFDI

PPD
2000-2004 Arnaldo Maceira Gajardo

Fernando Madrid Abarca

José Avilés Valenzuela

José Abarca Arévalo

Rodrigo González Carrasco
RN

UDI

UDI

PDC

PPD
2004-2008 Sylvia Fuchslocher Emparanza

Gerardo Padilla Sánchez

Fernando Madrid Abarca

José Abarca Arévalo

Juan Abarca Padilla

Adalberto Valenzuela Silva
RN

ILB

UDI

PDC

PDC

PPD
2008-2012 Marcelo González Carrasco

Sylvia Fuchslocher Emparanza

Gerardo Padilla Sánchez

Patricia Cambiaso Morales

Fernando Madrid Abarca

Adalberto Valenzuela Silva
PS

RN

ILE

ILE

UDI

PPD
2012-Presente Adalberto Valenzuela Silva

Claudia Guajardo Valenzuela

Oscar Orellana Trincado

Sylvia Fuchslocher Emparanza

Gerardo Padilla Sánchez

Carlos Ramos Araya
PPD

ILF

ILF

RN

ILH

UDI

Gentilicio: 
Coincano
...