Códigos postales por comuna, provincia y región

Coelemu

Otros códigos postales de: 
Otros códigos postales de: 
Región del Biobío
Provincia de Ñuble
Código postal: 
3970000

Coelemu es una comuna y ciudad del centro/sur de Chile. Es parte de la Provincia de Ñuble y de la Región del Biobío. Las principales actividades locales son la tradicional producción de vinos y la industria forestal. Un 63,98% de la superficie comunal está cubierta de bosques. Su nombre proviene del lenguaje mapudungun cuyo significado es "Agua de bosques".

La comuna se extiende, principalmente, sobre la Cordillera de la Costa. Limita al O con el Océano Pacífico; al E con Ránquil; al N con el río Itata, que la separa de Treguaco y Portezuelo; y al S con Tomé, siendo ésta última comuna parte de la Provincia de Concepción. Coelemu, la ciudad cabecera comunal, se encuentra rodeadas de colinas de la Cordillera de la Costa, ubicada en las coordenadas 36º 29´S y 72º 42´O.

Coelemu pertenece al Distrito Electoral nº 42 y a la 12ª Circunscripción Senatorial (Bíobío Costa).

La comuna de Coelemu abarca una superficie de 342,3 km2 y una población de 16.082 habitantes (Censo INE Año 2002), correspondientes a un 0,79% de la población total de la región y una densidad de 46,98 hab/km2. Del total de la población, 7.996 son mujeres (15,93%) y 8.086 son hombres (16,11%). Un 2,88% (6.237 háb.) corresponde a población rural, y un 4,55% (9.845 hábs.) corresponde a población urbana.
Historia

El gobernador español Domingo Ortiz de Rosas fundó la villa en 1750, con el nombre de Villa Jesús de Coelemu por orden de la Junta de Poblaciones del Reino de Chile. Fue establecida originalmente a orillas de los ríos Itata y Coelemu, pero las continuas inundaciones obligaron a mudar la población su sitio actual, sobre una prominencia del terreno.

El traslado fue realizado por el gobernador Agustín de Jáuregui, quien rebautizó la villa con la alambicada fórmula Dulce Nombre de María de Jauregui de Coelemu, el 7 de febrero de 1774.

El pueblo era una posta dentro del llamado "Camino de la Colonia" (hoy Ruta CH-126), que unía Concepción con Talca, vía Cauquenes.

Durante la Independencia el pueblo fue atacado por los realistas, correspondiéndole dirigir su defensa al entonces teniente Manuel Bulnes.

Coelemu envió representante propio a la Asamblea Constituyente de 1823, eligiendo diputado al mencionado Manuel Bulnes. Con la Constitución de 1823, el Partido de Coelemu, se transforma en la Delegación de Coelemu, que con la ley de 30 de agosto de 1826, integra la nueva Provincia de Concepción. Con la Constitución de 1833, la Delegación pasa a llamarse Departamento de Coelemu. La administración local del departamento recae en la Ilustre Municipalidad de Coelemu, hasta 1850. En ese año, Tomé se convierte en nueva cabecera departamental, constituyéndose así la Ilustre Municipalidad de Tomé.

Con la ley de Comuna Autónoma del 22 de diciembre de 1891, se promulga el Decreto de Creación de Municipalidades, de la misma fecha. Así, se crea la Municipalidad de Coelemu, que administra las Subdelegaciones 3a Vegas del Itata, 4a de Coelemu y 5a de Batuco, del departamento con los límites que le asigna el decreto de 3 de noviembre de 1885.

Con el DFL 8582 del 30 de diciembre de 1927, se crea el Departamento de Tomé, en el territorio del antiguo Departamento de Coelemu. El mismo decreto creó la Comuna y Subdelegación de Coelemu, cuyo territorio corresponde a las antiguas subdelegaciones 4.a Coelemu, 5.a Batuco, 6a Coleral, 7.a Ránquil y 8.a Guarilihue y los distritos 3.° Meipo, 4.° Montenegro y 5.° Chupallar, de la antigua subdelegación 3.a Vega de Itata.

La comuna fue uno de los territorios fuertemente afectados por el gran terremoto y tsunami del 27 de febrero del 2010, debido a su cercanía al epicentro del sismo. La franja costera de la comuna (Perales y Vegas del Itata) fue arrasada por el maremoto registrado esa jornada, tal como ocurrión buena parte de la costa de la zona centro-sur de Chile.
Centros poblados

Además de su cabecera municipal, dentro de la comuna de Coelemu se encuentran los siguientes pueblos y localidades (todos de menos de 1.000 habitantes):

Vegas del Itata
Guarilihue
Caleta Burea
Cuadrapangue
Comavi
Magdalena (Chile)
El Pellín
Ranguelmo
Playa de Perales (Chile)
Dinamapu
Meipo

Circuito costero

Coelemu junto con Trehuaco y Cobquecura, son las comunas costeras de la Provincia de Ñuble, se ubican allí varias playas como

Vegas del Itata (Desembocadura del Rio Itata)
Playa de Perales

Transporte

Las principal conexón caminera de la comuna es la Ruta CH-126 (asfaltada), parte del antiguo "Camino de la Colonia", que cruza el territorio comunal en sentido Norte-Sur, pasando por su ciudad cabecera. Hacía el Norte lleva a Treguaco y Quirihue, con conexión asfaltada a Cauquenes, Cobquecura y Chillán (vía San Nicolás). La Ruta CH-126 lleva al Sur hacia Tomé, con conexiones a las Ruta CH-150 (Tomé-Penco-Concepción) y Ruta CH-152 (Concepción-Chillán).

La Ruta Principal O10 (ripiado) cruza la comuna en sentido Este-Oeste, bordeando la ribera sur del río Itata. Al Este lleva a la comuna de Ránquil; al Oeste, a la aldea Vegas del Itata, en la desembocadura del río. Desde esa localidad se puede tomar la ruta costera (ripiada / asfaltada) que conduce al Sur, hacia Dichato.

Hasta los años 1980s Coelemu fue un destino del servicio ferroviario, dentro del ramal Rucapequén-Concepción.
Administración

La actual alcaldesa es Laura Aravena Alarcón (RN) quien es asesorada por los concejales:

Angélica Gonzalez Nova
Luis Ortiz Florez
Héctor Rójas Ramirez
Natalia Cabrera Torres
Osvaldo Espinoza Pantoja
Leopoldo Silva Fuentes

Representación parlamentaria

La comuna integra la Circunscripción Senatorial N° 12, siendo representada en el Senado por Alejandro Navarro Brain (MAS) y Hosain Sabag Castillo (DC); y el Distrito 42, siendo representada en la Cámara de Diputados por Jorge Sabag Villalobos (DC) y Frank Sauerbaum Muñoz (RN)
Fiestas típicas

Carnaval de Coelemu: Segunda quincena de febrero. Baile, competencias deportivas, elección de reina, show musical y ciclo de cine.
Fiesta de la Chicha: 16 de abril
Fiesta de la Tortilla: antepenultimo domingo de febrero en Sector Magdalena
Fiesta del Chancho: 21 de mayo
Fiesta del Velorio del Chancho: 26 de junio
Fiesta del Chicharrón: 2 de julio
Fiesta del Pavo: 16 de julio
Fiesta del Camarón: 13 de agosto

Gentilicio: 
Coelemano
...