Códigos postales por comuna, provincia y región

Código postal de Yungay

El Código postal de Yungay, es el número asignado para determinar en Yungay, las zonas y direcciones dentro de la ciudad de Yungay, Chile. Esto ayuda en agilización de la entrega de cartas, encomiendas y correspondencia en Yungay, Chile.

Código postal: 3920000
Comuna: Yungay
Provincia de Ñuble
Región del Biobío

Yungay es una comuna y ciudad del centro/sur de Chile. Es parte de la Provincia de Ñuble y de la Región del Biobío. Comprende además una serie de pequeñas localidades rurales, entre las que destacan Cholguán, con 482 habitantes (Censo 2002), y Campanario, con 2.181 habitantes (Censo 2002).

Integra junto a las comunas de Chillán Viejo, Coihueco, Pinto, San Ignacio, El Carmen, Pemuco, y Chillán el Distrito Electoral N° 41 y pertenece a la 13ª Circunscripción Senatorial (Biobío Interior).

El nombre corresponde a la ciudad peruana de Yungay en cuyos alrededores se dio la Batalla de Yungay,donde la expedición de Manuel Bulnes destruyó la Confederación Peruanoboliviana. En castellano andino, Yungay se relaciona con la voz yunka (piso ecológico cálido). En el quechua era usual la sonorización de las consonantes oclusivas en vecindad de nasales, dandose que haya sido pronunciado [juŋgaj]. Todo sustantivo se puede verbalizar en quechua, de ahí el infinitivo «yunkay» equivale a ir o estar en el piso yunka-consultar "Gramática quechua Ancash" de Gary J. Parker.En Chile se relaciona el término Yungay con el de "Valle templado" como traducción quechua, lo que relaciona las localidades chilena y peruana. En la región del Biobío no se conoce otro pueblo de toponimia quechua.
Historia
Fundación

Fue fundada el día 20 de enero de 1842 por el general Fernando Baquedano en honor al triunfo obtenido en la batalla de Yungay —en el marco de la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana—, ocurrida en el pueblo peruano de Yungay el 20 de enero de 1839.
Demografía
Población

Según los datos recolectados en 2002 en el Censo del Instituto Nacional de Estadísticas, la comuna posee una superficie de 824 km² y una población de 16.814 habitantes, de los cuales 8.249 son mujeres y 8.565 son hombres.

Yungay acoge al 0,90% de la población total de la región. Un 31,79% corresponde a población rural y un 68,21% a población urbana.

En Yungay existe una Biblioteca Pùblica la cual lleva el nombre del sacerdote Oreste Montero, él cual hizo grandes cosas por la educación de Yungay, con su forma de ser, marcó muchas generaciones.
Geografía

Lea más acerca de Yungay
...