Códigos postales por comuna, provincia y región

Código postal de Vallenar

El Código postal de Vallenar, es el número asignado para determinar en Vallenar, las zonas y direcciones dentro de la ciudad de Vallenar, Chile. Esto ayuda en agilización de la entrega de cartas, encomiendas y correspondencia en Vallenar, Chile.

Código postal: 1610000
Comuna: Vallenar
Provincia de Huasco
Región de Atacama

Vallenar es una comuna chilena, capital de la Provincia de Huasco en la Región de Atacama, ubicada a 146 km de Copiapó y 645 km al norte de Santiago, Se encuentra en el fondo del cajón del Río Huasco, y tiene una población de 52.099 habitantes (censo 2012).

El valle del Huasco fue ocupado desde la conquista del país por encomenderos españoles, principalmente en la zona costera. El gobernador Ambrosio O'Higgins, recién asumido su mandato, recorrió en caballo y barco la zona norte de Chile hasta la actual ciudad de Copiapó. En su regreso, en 1789, fundó la ciudad de Vallenar con el nombre de San Ambrosio de Ballenary, en recuerdo de su villorrio natal en el condado de Sligo en Irlanda, eligiendo personalmente el lugar, equidistante entre la costa (actual ciudad de Huasco) y el angosto cajón cordillerano, en el paraje denominado Paitanas.

Desde sus inicios Vallenar ha sido una ciudad con una importante actividad minera. En 1811, al descubrirse una mina de plata en la zona (Agua amarga, a 24 km de la ciudad), José Miguel Carrera manda a fundar en la ciudad el primer banco en Chile. Luego, en el 1839, se hace la primera emisión de billetes particular del país, a cargo de Alejandro e Ignacio Walker. En 1892 llega el ferrocarril desde Huasco y en 1959 inicia sus operaciones la Compañía Minera del Pacífico, con las minas de hierro de Santa Fe, Algarrobo y Los Colorados.

El 10 de noviembre de 1922 la ciudad fue afectada por un terremoto grado 8,5, que generó severos daños en las construcciones del centro. El 30 de enero de 2013 un sismo de magnitud 6,7 en la escala de Richter afectó a la comuna.

Lea más acerca de Vallenar
...