Códigos postales por comuna, provincia y región

Código postal de Tortel

El Código postal de Tortel, es el número asignado para determinar en Tortel, las zonas y direcciones dentro de la ciudad de Tortel, Chile. Esto ayuda en agilización de la entrega de cartas, encomiendas y correspondencia en Tortel, Chile.

Código postal: 6120000
Comuna: Tortel
Provincia de Capitán Prat
Región de Aysén del Gral. Carlos Ibáñez del Campo

Tortel es una comuna de Chile ubicada en la Provincia de Capitán Prat, la que forma parte de la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.

Su alcalde es Bernardo López Sierra (PPD).

Integra, junto con las comunas de Aysén, Cisnes, Guaitecas, Lago Verde, Villa O'Higgins, Coyhaique, Cochrane, Chile Chico y Río Ibáñez, el Distrito Electoral N° 59 y pertenece a la 18ª Circunscripción Senatorial (Aysén). Es representada en el Senado por Antonio Horvath Kiss (RN) y Patricio Walker Prieto (DC). A su vez, es representada en la Cámara de Diputados por David Sandoval (UDI) y René Alinco (PPD).

Es el poblado más austral de la Región de Aysén y tiene una superficie de 20.390 km². Su estratégica ubicación es entre los Campos de hielo Norte y Sur (unos 4.000 km² de glaciares comunales) y en ella desemboca el río más caudaloso de Chile, el Río Baker, y se encuentra el famoso Golfo de Penas. Su accidentada geografía se divide en una zona archipielágica con infinitud de islas, canales y estuarios, y otra, de escarpadas cordilleras coronadas por glaciares, cortadas por estrechos valles.
Reseña histórica

Esta zona fue recorrida desde tiempos prehistóricos por los nómades canoeros Kawesqar, hoy prácticamente extinguidos. El primer europeo en avistar este territorio habría sido Hernando de Magallanes en 1520, nominándolo "Tierras de Diciembre". En los siglos XVI y XVII se suceden doce expediciones españolas en busca de la "Ciudad de los Césares" e intentando evitar una ocupación inglesa, de hecho el naufragio de la fragata Wager en 1741, relatado por John Byron, constituye el primer "bestseller" del litoral de Aysén.

Basado en las descripciones de P. Sarmiento de Gamboa (1579), B. Díaz Gallardo y A. de la Vea (1675-76) y el jesuita J. García Alsué, quién sería el primero en llegar al actual canal Baker, (que nomina "Mesier" y que ocupa la "Nación Calén"), Juan de la Cruz Cano i Olmedilla confecciona en 1775 el primer mapa del área en la cual desemboca el "río de los Cau Caos Bravos" como desaguadero del "Lago Chelenco" (hoy Río Baker y Lago General Carrera – Buenos Aires).

Lea más acerca de Tortel
...