Códigos postales por comuna, provincia y región

Código postal de Tome

El Código postal de Tomé, es el número asignado para determinar en Tomé, las zonas y direcciones dentro de la ciudad de Tomé, Chile. Esto ayuda en agilización de la entrega de cartas, encomiendas y correspondencia en Tomé, Chile.

Código postal: 4160000
Comuna: Tomé
Provincia de Concepción
Región del Biobío

Tomé es una comuna chilena ubicada en la Provincia de Concepción, Región del Biobío. Según el censo del INE del año 2002, poseía 52.654 habitantes.

Limita al Norte con las comunas de Coelemu, al Este con Ránquil y Florida, al Sur con Penco y al Oeste con el Océano Pacífico. Al norte de la comuna se ubica uno sus balnearios más conocidos, Dichato.

Forma parte del área metropolitana del Gran Concepción.

El origen de la palabra Tomé no está claro. Algunos señalan que proviene del nombre de una planta ciperácea (Scirpus riparius) que abundaba en la zona, a la que los mapuches llamaban "trome", de nombre común tagua-tagua o estoquilla. Sus hojas se utilizaban para tejidos.

Otra versión indica que corresponde al nombre del cacique mapuche que gobernaba la zona a la llegada de los españoles, el ulmén Lel Thonmé, quien es mencionado por Alonso de Ercilla y Zúñiga en su libro, La Araucana.

En el siglo XVIII Tomé se conocía como Puerto de la Herradura, como aparece en el Mapa Geográfico de América Meridional (1775) de Juan de la Cruz Cano y Omedilla.7
Historia

Juan Bautista Pastene (marinero italiano, originario de Génova) y su expedición, fueron los primeros europeos en avistar la bahía de Concepción, donde se ubica Tomé, en septiembre del año 1544.8

Según Asta-Buruaga, hasta 1835, Tomé era sólo un paisaje desierto ocupado temporalmente por pescadores que empezó a poblarse después del año 1842, cuando se establecieron los molinos de harina de trigo que aprovechaban el agua de sus esteros para moler el grano.9 Las carretas cargadas con trigo llegaban desde Rafael, Coelemu y Chillán, y se les pagaba con un vale de Tomé. En forma simultánea se desarrollaban las industrias de la curtiembre, la jabonería y la tonelería.

En 1850, por decreto del 13 de julio, Tomé pasa a ser capital del Departamento de Coelemu. Así se crea la Ilustre Municipalidad de Tomé, que administra locálmente el departamento de Coelemu.

En 1858, por ley de 31 de agosto, fue declarado puerto mayor.

Lea más acerca de Tomé
...