Códigos postales por comuna, provincia y región

Código postal de Tirua

El Código postal de Tirua, es el número asignado para determinar en Tirua, las zonas y direcciones dentro de la ciudad de Tirua, Chile. Esto ayuda en agilización de la entrega de cartas, encomiendas y correspondencia en Tirua, Chile.

Código postal: 4410000
Comuna: Tirua
Provincia de Arauco
Región del Biobío

Tirúa (mapudungún: (trürun-we): Cuartel de alistamiento y entrenamiento para hacerse a la mar "cuartel". (Existió en Tirua). De trürun, trürunwün, "alistarse, prepararse" y de we, "lugar". ), comuna y ciudad del centro/sur de Chile. Es parte de la Provincia de Arauco y de la VIII Región del Biobío. Las principales actividades locales son la industria forestal, la agricultura, la pesca artesanal y la recolección de cochayuyo.

La comuna se extiende entre la Cordillera de Nahuelbuta y el mar, e incluye en su jurisdicción a la vecina isla Mocha. Limita al Oeste con el Océano Pacífico; al Norte con el río Pellahuén, el lago Lleulleu y el río Lleulleu, que la separan de la comuna de Cañete, al Este con Contulmo y la IX Región de la Araucanía (comuna de Lumaco). También limita al Sur con la IX Región de la Araucanía (comuna de Carahue). Sus confines orientales y australes son cadenas montañosas. Tirúa, la ciudad cabecera comunal, se encuentra junto a la desembocadura del Río Tirúa, separada de una playa vecina por un bosquete que apenas la protege de los fuertes vientos oceánicos imperantes en la zona. Se ubica en las cordenadas 38°20′S 73°30′O.
Ecología

Dentro del territorio comunal de Tirúa, se encuentra la rana chilena, como especie nativa.

Historia
Datos arqueológicos
Artículo principal: Chile prehispánico.

El estudio de los de restos arqueológicos de la vecina Isla Mocha, ha confirmando la existencia de ocupación humana ininterrumpida desde el siglo XV a. C. A 18 km al Este del pueblo de Tirúa se encuentra otro importante sitio arqueológico, el cementerio de Loncotripay, fechado alrededor del año 1065 dC. Estos restos, principalmente cerámica, fueron identificados como correspondientes al llamado Complejo Pitrén. En otros puntos cercanos también se han encontrado cerámicas del estilo Pitrén. Las más antiguas datan del siglo VI dC. Los estudios establecen que la etapa Pitrén es continuada, estilísticamente, por el llamado Complejo El Vergel (siglo XI a siglo XVI dC), del que también se han hayado numerosos restos en la comuna.

Tirúa mapuche
La Isla Mocha, durante el desembarco de los corsarios de Joris van Spielberger, 1616.

Lea más acerca de Tirua
...