Códigos postales por comuna, provincia y región

Código postal de Santa Juana

El Código postal de Santa Juana, es el número asignado para determinar en Santa Juana, las zonas y direcciones dentro de la ciudad de Santa Juana, Chile. Esto ayuda en agilización de la entrega de cartas, encomiendas y correspondencia en Santa Juana, Chile.

Código postal: 4230000
Comuna: Santa Juana
Provincia de Concepción
Región del Biobío

Santa Juana es una comuna de Chile, ubicada en el Valle de Catirai, VIII Región del Biobío. Fue cabecera del Departamento de Lautaro entre 18412 y 1865.3 Su alcalde es Ángel Castro Medina (PDC).

La superficie comunal es de 731 km², y su población es de 13.201 habitantes (Censo preeliminar 20124 ). El 2002 la población de la comuna correspondía al 0,68% de la población regional, y su radio urbano comprendía 7.095 habitantes.

Altitud: 7 m
Latitud: 37º 10' 00" S
Longitud: 072º 55' 59" O

Historia

Emplazado en el Valle de Catirai, en la ribera sur del Biobío, donde Luis Fernández de Córdova y Arce lo fundara el 8 de marzo de 1626 con el nombre de Santa Juana de Guadalcázar, el Fuerte se encontraba ubicado a 48 kilómetros de Concepción y a sólo siete cuadras de la Plaza de Santa Juana.

Aquí se desarrolló el enclavamiento de un fuerte estratégico para cerrar el paso a las tribus vallinas y arribanas que se desplazaban en el área para atravesar el Biobío por el vado de Talcamávida.

La historia relata que Pedro de Valdivia llegó a Catirai en 1550, acompañado de Jerónimo de Alderete y cincuenta jinetes, cruzando el Biobío precisamente por Talcamávida. De ahí en adelante siguieron sus otros viajes al sur para fundar la Imperial Antigua y la ciudad de Valdivia, y después Tucapel, en diciembre de 1553, donde el año siguiente encontró la muerte.

Santa Juana de Guadalcázar fue avasallado y su caserío destruido e incendiado varias veces por los aborígenes. En 1739, por orden del Gobernador don José Antonio Manso de Velasco se lo convirtió en plaza fuerte; se le hicieron fosos, se lo dotó de una buena guarnición y se trazó a su alrededor la población.

En 1765 le fue otorgado el gobernador Antonio de Guill y Gonzaga pidió al Rey de España -y lo obtuvo- el título honorífico de Villa para Santa Juana, .5 Santa Juana fue cabecera del departamento de Lautaro entre 18412 y 1865.3 El 30 de mayo de 1865, Coronel pasa a ser la nueva cabecera del departamento.3

Lea más acerca de Santa Juana
...