Códigos postales por comuna, provincia y región

Código postal de San Rafael

El Código postal de San Rafael, es el número asignado para determinar en San Rafael, las zonas y direcciones dentro de la ciudad de San Rafael, Chile. Esto ayuda en agilización de la entrega de cartas, encomiendas y correspondencia en San Rafael, Chile.

Código postal: 3490000
Comuna: San Rafael
Provincia de Talca
Región del Maule

San Rafael es una comuna y pueblo, ubicada en la provincia de Talca, VII Región del Maule. Limita al norte con las comunas de Sagrada Familia y Molina, ambas en la provincia de Curicó, al sur con las comunas de Pelarco y Talca, al oeste con la comuna de Pencahue y al este con la comuna de Río Claro.

Integra junto con las comunas de Constitución, Curepto, Empedrado, Maule, Pelarco, Pencahue, Río Claro y San Clemente el Distrito Electoral N° 38 (Diputados), y pertenece a la 10ª Circunscripción Senatorial Norte (Talca).

La comuna de San Rafael abarca una superficie de 263,5 km² y una población de 7.674 habitantes (Censo INE Año 2002), correspondientes a un 0,77% de la población total de la región y una densidad de 29,12 hab/km². Del total de la población, 3.771 son mujeres (7,51%) y 3.903 son hombres (7,78%). Un 1,94% (4192 háb.) corresponde a población rural, y un 1,61% (3.482 hábs.) corresponde a población urbana.
Historia

Centro de reunión de los fundos vecinos de la zona, San Rafael nació en el siglo XIX y se mantuvo por décadas como un caserío cuya actividad se basaba en la agricultura.

A partir de 1995 sin embargo su actividad crece con su separación de la comuna de Pelarco, estableciéndose por ley la comuna de San Rafael. Dicha escisión produjo un alza en la importancia de San Rafael, que, al estar contigua a la Carretera Panamericana Sur (Ruta CH-5) empezó a ser vista como un creciente poblado y punto de prestación de servicios entre Curicó y Talca, las dos grandes metrópolis regionales. El sostenido crecimiento sanrafaelino se ha visto reflejado en un mejoramiento de la infraestructura, con más servicios públicos y una expansión relativa del comercio. La comuna sobrepasó en población a Pelarco y ha sobrepasado su núcleo original con crecientes poblaciones.
Demografía

Según el censo del año 2002, la comuna de San Rafael tenía 7.674 habitantes (3.903 hombres y 3.771 mujeres), siendo esta población predominantemente rural (4.192 personas), y sólo minoritariamente urbana (3.482 personas). El índice de masculinidad de la comuna (razón hombres:mujeres) es de 103,5. Entre 1992 y 2002, la población de la comuna aumentó en un 6,5%.

Lea más acerca de San Rafael
...