Códigos postales por comuna, provincia y región

Código postal de San Pablo

El Código postal de San Pablo, es el número asignado para determinar en San Pablo, las zonas y direcciones dentro de la ciudad de San Pablo, Chile. Esto ayuda en agilización de la entrega de cartas, encomiendas y correspondencia en San Pablo, Chile.

Código postal: 5350000
Comuna: San Pablo
Provincia de Osorno
Región de los Lagos

La villa de San Pablo es una comuna chilena, ubicada en la Provincia de Osorno, X Región de Los Lagos. Su capital comunal es el centro urbano de San Pablo

San Pablo se encuentra ubicada aproximadamente a 27 km al norte de la ciudad de Osorno y limita con las comunas de La Unión y Río Bueno (al Norte), Osorno (al Sur), Puyehue (al Este) y San Juan de la Costa (al Oeste). La zona es surcada por los ríos Pilmaiquén y Bueno.

San Pablo integra junto con las comunas de San Juan de la Costa y Osorno el Distrito Electoral N° 55 y pertenece a la 16ª Circunscripción Senatorial (Los Lagos norte).

La comuna, cuya superficie total es de 637 km², es mayoritariamente rural y alberga una población de 10.162 habitantes (según el censo de 2002).

Actualmente, el alcalde de San Pablo es don Omar Alvarado Agüero (PDC, Concertación).

Oficialmente, San Pablo existe solo a contar del 9 de septiembre de 1867, conforme a un Decreto firmado por el Presidente José Joaquín Pérez. Este decreto no hizo más que oficializar una situación de hecho anterior: que el poblado de San Pablo había alcanzado dimensiones que requerían se la dotase de cierto reconocimiento público.

Diversas motivaciones han impulsado su acometimiento, además de los de carácter cultural, la circunstancia de haber sido la puerta norte de ingreso de los primeros descubridores y colonizadores de la zona antes de llegar a las márgenes de los ríos Las Canoas y de Las Damas para fundar lo que pudo ser la ciudad Marina de Gaete, primero, después, en definitiva la actual Osorno.

San Pablo corresponde en efecto a las tierras del cacique Panguinamún (o Painamún), localidad que los nativos conocían por el nombre de "Thalmahue" (o "Tralmahue"). Con posterioridad, las tierras estuvieron a cargo de la misión de Pilmaiquén, creada por el Gobernador del Reino, Luis Muñoz de Guzmán. El nombre actual del asentamiento le fue dado en homenaje al sacerdote español Fray Pablo de Royo, quien tuviera a cargo una misión apostólica en ese lugar y había donado el sitio para el levantamiento de la villa.

Lea más acerca de San Pablo
...