Códigos postales por comuna, provincia y región

Código postal de San Jose De Maipo

El Código postal de San José de Maipo, es el número asignado para determinar en San José de Maipo, las zonas y direcciones dentro de la ciudad de San José de Maipo, Chile. Esto ayuda en agilización de la entrega de cartas, encomiendas y correspondencia en San José de Maipo, Chile.

Código postal: 9460000
Provincia de Cordillera
Región Metropolitana

San José de Maipo es una comuna ubicada en la Provincia de Cordillera, Región Metropolitana de Santiago), Chile. Se encuentra a 48 km de la ciudad de Santiago de Chile, limitando al oriente con la Argentina.

Según el Censo 2002 la población es de 13.376 habitantes, con una densidad poblacional de 0,03 hab./ha, concentrándose mayoritariamente (70%) en las áreas urbanas. Su principal centro urbano es el pueblo de San José de Maipo.

Entre las actividades económicas presentes se destacan, la minería metálica y no metálica, la extracción de áridos, la explotación de canteras de piedra, el comercio de productos locales como almendras, nueces y las artesanías en piedra laja y alabastro entre otras. También tiene relevancia la producción de electricidad en base a las plantas hidroeléctricas del sector: Central Los Queltehues, Central Los Maitenes, y la Central de paso Alfalfal I. Sin embargo, la industria turística se encuentra en auge en esta zona, existiendo un gran número de establecimientos relacionados con ella, además que esta comuna fue declarada en el año 2001 como Zona de Interés Turístico Nacional (ZOIT), por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).

San José de Maipo se funda como Villa por orden de Ambrosio O'Higgins en 1792. El Gobernador de Chile y futuro Virrey del Perú consideró necesario darle la calidad de Villa como una forma de apoyar las faenas mineras que se daban en la zona de San Pedro Nolasco.

Durante el siglo XIX la zona es escenario de varios acontecimientos importantes para la independencia de Chile, ya que por su estrecha comunicación con Argentina, el paso del Portillo fue utilizado por una columna del Ejército de los Andes, a cargo del Capitán José León Lemos, logrando batir en retirada a la guardia realista de San Gabriel. Logró así su objetivo de distraer y fijar las tropas de Marcó del Pont e impedirle desplazarse al norte, para impedir el cruce del grueso del ejército patriota, en Putaendo. Posteriormente se unió al grueso del ejército, comandado por el general San Martín. A finales de s. XIX comienza la explotación de minerales en la zona.

Lea más acerca de San José de Maipo
...