Códigos postales por comuna, provincia y región

Código postal de San Felipe

El Código postal de San Felipe, es el número asignado para determinar en San Felipe, las zonas y direcciones dentro de la ciudad de San Felipe, Chile. Esto ayuda en agilización de la entrega de cartas, encomiendas y correspondencia en San Felipe, Chile.

Código postal: 2170000
Comuna: San Felipe
Provincia de San Felipe de Aconcagua
Región de Valparaiso

San Felipe de Aconcagua es una ciudad chilena ubicada en la Región de Valparaíso en el Valle del Aconcagua, a 32º45' latitud Sur 70º43' longitud Oeste, capital de la Provincia de San Felipe de Aconcagua. Fundada en 1740, con una población de 71 559 habitantes (Encuesta Casen 2006).

Historia de San Felipe el Real

La Villa del Corregimiento de Aconcagua "San Felipe el Real", fue fundada el 3 de agosto de 1740, por el Conde de Superunda don José Antonio Manso de Velasco y Samaniego, quién a petición del rey Felipe V de España, conquistó estas tierras del Valle del Aconcagua. El acta de fundación se suscribió en el Convento Franciscano de Curimón, con toda la solemnidad propia del siglo XVIII. Los terrenos para la villa fueron donados por el Maestre de Campo don Andrés de Toro Hidalgo, observándose en el trazado de sus calles y las cuatro cañadas que la circundaban todas las disposiciones de las Leyes de Indias.
Plaza de Armas de San Felipe.

Posteriormente, en mayo de 1743, fue aprobada esta fundación por las Reales Cédulas y desde esa fecha hasta 1770, San Felipe permaneció siendo simplemente una Villa del corregimiento de Aconcagua. Pero el aumento poblacional y el desarrollo de edificación en la zona, llevó a los pobladores a agruparse, creando en de esta forma en el año 1770 el Primer Cabildo o Municipalidad, la que quedó conformada por un Alcalde Ordinario y uno provincial.

Precisamente el 1 de abril de 1770, el rey Carlos III de España, quién a solicitud de don Juan Francisco Javier del Canto, en representación del pueblo de San Felipe del Reino de Chile, le otorga el título de Ciudad y le confiere un escudo de armas, para que gozara de las preeminencias, prerrogativas e inmunidades correspondientes al rango de ciudad que se le concedía. Las efes que están alrededor de la corona consigan el lema "Fuerte y Feliz".

Lea más acerca de San Felipe
...