Códigos postales por comuna, provincia y región

Código postal de San Bernardo

El Código postal de San Bernardo, es el número asignado para determinar en San Bernardo, las zonas y direcciones dentro de la ciudad de San Bernardo, Chile. Esto ayuda en agilización de la entrega de cartas, encomiendas y correspondencia en San Bernardo, Chile.

Código postal: 8050000
Comuna: San Bernardo
Provincia de Maipo
Región Metropolitana

San Bernardo es una ciudad en Chile, ubicada en la Región Metropolitana de Santiago, y es la capital de la Provincia de Maipo.

La plaza de armas de la ciudad se encuentra a 18 km en línea recta hacia el sur de la plaza de armas de Santiago de Chile, 33°35′32″S 70°42′16″O, altitud 570 m. Forma parte del Gran Santiago. Integra junto a las comunas de Buin, Calera de Tango y Paine el Distrito Electoral N° 30 y pertenece a la 7ª Circunscripción Senatorial (Santiago Poniente), su actual alcaldesa es la Sra. Nora Cuevas Contreras. Administrativamente, San Bernardo forma parte de la Provincia de Maipo -de la cual es su capital- junto a las comunas de Buin, Paine y Calera de Tango. De acuerdo a los datos arrojados por el Censo realizado en abril del 2012, San Bernardo tiene un total de 277.802 habitantes, los que se dividen en 136.300 hombres y 141.502 mujeres.1 Está enmarcado por un interesante contraste paisajístico, el que se enmarca en la convivencia de un amplio sector urbano que cuenta con 241.138 habitantes, con uno que conserva la vida rural, donde habitan un total de 5.624 personas. (2002).

La historia de la ciudad tiene orígenes prehispánicos como lo evidencia el Pucará del cerro Chena (ahora se sabe que es una Huaca, la Huaca de Chena) y el cementerio indígena del sector de El Romeral de lo Herrera. Antes de la llegada de los españoles en este sector vivían indígenas picunches bajo la dominación inca.

Los cronistas españoles de los siglos XVI y XVII indican que la historia del San Bernardo actual se remonta a la época precolombina, afirmación que se basa en los restos indígenas encontrados a lo largo del valle del Maipo, y más específicamente, en el Pucará del Cerro Chena.

Los investigadores resaltan que los indígenas que habitaban la zona central desde el río Aconcagua al Maule sepultaban a sus muertos en “túmulos”, donde la persona era colocada junto a una variedad de enseres como cerámica, recipientes, puntas de flechas, y cuchillos, entre otros. Precisamente el hallazgo de “túmulos” en el sector de el Romeral de Lo Herrera en la década de 1970 deja de manifiesto la presencia indígena en la ribera del río Maipo, y más específicamente, de la cultura picunche.

Lea más acerca de San Bernardo
...