Códigos postales por comuna, provincia y región

Código postal de Salamanca

El Código postal de Salamanca, es el número asignado para determinar en Salamanca, las zonas y direcciones dentro de la ciudad de Salamanca, Chile. Esto ayuda en agilización de la entrega de cartas, encomiendas y correspondencia en Salamanca, Chile.

Código postal: 1950000
Comuna: Salamanca
Provincia de Choapa
Región de Coquimbo

Salamanca es una comuna chilena, se ubica dentro de la Provincia del Choapa en la Región de Coquimbo. Queda a 30 km de Illapel, centro administrativo provincial, y a 333 km al sur de La Serena, capital regional. La distancia a Santiago es de 316 km.

El acceso principal es por el camino a Illapel y desde ese lugar, a Los Vilos, donde se conecta con la Autopista del Elqui al resto del país, en donde la Cuesta Cavilolén se presenta como una barrera natural, la cual mide 10 km de longitud.

Las coordenadas geográficas son entre 31° 40’ y 32° 15’ de latitud sur y entre 71° 15’ y 70° 15’ longitud oeste con una altitud de 502,20 msnm sobre el nivel del mar. Su superficie es de 3.445 km². Salamanca se ubica netamente en la zona de valles transversales, pertenece a la hoya hidráulica del río Choapa y se sitúa en la ribera norte de éste, aguas arribas de la confluencia con el río Chalinga. Estos valles precordilleranos son estrechos, con un origen fluvial en las zonas ribereñas y de descomposición de rocas (arcillas y maicillos) en las laderas montañosas.

La ciudad de Salamanca fue fundada el 29 de noviembre de 1844, por el Gobernador Interino de Illapel don Joaquín de Ceballos, por acuerdo de la Junta de Hospitales de Santiago, en los terrenos de la Hacienda Choapa, a esa fecha de propiedad de la beneficencia. La hacienda había sido propiedad de Salamanca, cuyos bienes por disposición testamentaria pasaron a ser inicialmente administrados por la Iglesia (1820) y luego por decreto del Director Supremo don Bernardo O'Higgins, de fecha 1 de septiembre de 1821, entregados a la beneficencia pública. Fue ubicada en la ribera norte del río Choapa, próxima a un antiguo asiento indígena que constituyó parte de la “Encomienda del Choapa”, y que se situaba en el lugar actualmente conocido como Chalinga. Hacia 1897 Salamanca contaba ya con 2.000 habitantes, en tanto Chalinga registraba 367 documentos de esa fecha, en la que se describe como un pequeño caserío cuya planta comprende 48 manzanas divididas por calles rectas de “regular ancho”. Ya contaba con Iglesia, Telégrafo y Oficina de Registro Civil y constituía asiento de Municipio con Jurisdicción sobre las subdelegaciones de Peralillo, Cerro Chico y Salamanca.

Lea más acerca de Salamanca
...