Códigos postales por comuna, provincia y región

Código postal de Renca

El Código postal de Renca, es el número asignado para determinar en Renca, las zonas y direcciones dentro de la ciudad de Renca, Chile. Esto ayuda en agilización de la entrega de cartas, encomiendas y correspondencia en Renca, Chile.

Código postal: 8640000
Comuna: Renca
Provincia de Santiago
Región Metropolitana

Renca es una comuna de Chile, ubicada en el sector nor-poniente del Gran Santiago.

A la llegada de los conquistadores, la región era conocida por los indios como La Tierra De Renca, una planta silvestre muy abundante, en ese entonces, era pequeña rodeada de hojas dentadas y carnosas, provistas de espinas que crecían muy apegada al suelo, en lomas y vegas como pequeños soles verdes.

El historiador Alberto Medina, afirma que las tierras de Renca, junto con las de Conchalí, fueron ampliamente ,y por muchos años, disputadas entre españoles y mapuches. Estos últimos valiéndose de diversas argucias, cambiaron la situación de los españoles de fundar Santiago de Nueva Extremadura en la rivera norte del Río Mapocho, sino en los faldeos del Cerro Huelén. La rivera norte era considerada por los Indios, como la tierra fértil y militarmente estratégica por contar con barreras de tipo natural para defenderse de los españoles; los cuales eran el Cerro Renca, el Cerro San Cristóbal y el Río Mapocho.

Las tierras pertenecían a Quilacanta, que con su gente, fue uno de los principales opositores a Pedro de Valdivia, participando en las huestes que el 11 de septiembre de 1541 destruyeron la naciente ciudad de Santiago a sangre y fuego.

Quilacanta, junto a Butacura, fueron dos de los ocho mapuches asesinados por doña Inés de Suárez en la infernal noche de la destrucción de Santiago.

Con el correr de los años, Valdivia, adjudico partes de las tierras de Renca a varios de sus soldados, entre los primeros dueños se cuenta: Fernando Rojas Y Hernando Vallejos. Posteriormente, en las actas del cabildo de Santiago, el escribano Luis Cartagena consignó que se le entregarían tierras de Renca a Ortiz Jerez; García Hernández; Rodrigo De Araya; Gaspar De Orense y otros más. Este reparto fue entre los años 1541 y 1547.

En los albores de la colonia, Renca ya era un lugar de agrado para los inmigrantes españoles y criollos adinerados. Las quintas y chacras proveían frutas y verduras de gran calidad y en mucha abundancia.

Lea más acerca de Renca
...