Códigos postales por comuna, provincia y región

Código postal de Ranquil

El Código postal de Ranquil, es el número asignado para determinar en Ranquil, las zonas y direcciones dentro de la ciudad de Ranquil, Chile. Esto ayuda en agilización de la entrega de cartas, encomiendas y correspondencia en Ranquil, Chile.

Código postal: 3950000
Comuna: Ranquil
Provincia de Ñuble
Región del Biobío

Ranquil es una comuna chilena, ubicada en la provincia de Ñuble, Región del Biobío, situada a 50 km de Chillán y a 80 km de Concepción. La comuna pertenece al secano costero de la provincia de Ñuble, denominado "Valle del Itata", que recoge el nombre del río Itata, así también mantiene el nombre original del sector donde se fundó al comienzo, pero su actual capital es el pueblo de Ñipas, centro del desarrollo social y económico de la comuna.

La voz “Ránquil” tiene su origen en el idioma mapuche “rangkül“, que significa “carrizo”, una planta gramínea usada como forraje y para hacer techos
Administración

El municipio de Ránquil es sede del gobierno local, ubicada en el pueblo de Ñipas. Otros pueblos de la comuna son Nueva Aldea y Ránquil. La población total es de 5.683 habitantes, con 2,896 hombres y 2.787 mujeres. El porcentaje de población urbano de 23.53% y el rural de 76.47%1
Historia
Bernardo O'Higgins lideró en Ránquil el triunfo del Combate de Quilo entre el Ejército Patriota y el Ejército Realista.

En 1536 Diego de Almagro dispuso una expedición hasta Magallanes mientras él recorría la región del río Maipo. La expedición estaba al mando de Gómez de Alvarado. En lo que hoy es Ránquil se registra uno de los primeros enfrentamientos entre españoles y mapuches, en la batala de Reinohuelén, en la confluencia del río Ñuble e Itata. La resistencia de los mapuches obliga a los españoles a retroceder.

El 20 de enero de 1550 Pedro de Valdivia llega al Río Itata: ”Informo así mismo de la buena tierra, que es ésta, de su buen temple, fructífero en abundancia, que es menester ser poblada en perpetuidad por nosotros, porque parece tenerla nuestro Dios de su mano y servirse de nosotros en la conquista y perpetuación de ella” (15 de octubre de 1550, nota hecha diez días después de haber fundado Concepción).

Lea más acerca de Ranquil
...