Códigos postales por comuna, provincia y región

Código postal de Quilpue

El Código postal de Quilpué, es el número asignado para determinar en Quilpué, las zonas y direcciones dentro de la ciudad de Quilpué, Chile. Esto ayuda en agilización de la entrega de cartas, encomiendas y correspondencia en Quilpué, Chile.

Código postal: 2430000
Comuna: Quilpué
Provincia de Valparaiso
Región de Valparaiso

Quilpué es una comuna chilena, capital de la Provincia de Marga-Marga,1 en la Región de Valparaíso. Ubicado en la zona oriente del área metropolitana del Gran Valparaíso. Las unidades territoriales son el mismo Quilpué y El Belloto, área que ha mostrado un rápido crecimiento y cuya aspiración es transformarse en una comuna independiente. Esta comuna es conocida como "La ciudad del Sol"; ya que se mantiene mucho mas soleada y cálida que las comunas costeras de la ciudad de Valparaiso, gracias a su geografía que no permite el ingreso de la nubosidad costera al Valle de Marga Marga donde se ubica junto a Villa Alemana.

Existen diversas teorías sobre el origen de la palabra. Según algunos Quilpué significa 'Paraje de Tórtolas', esto es, donde abundan especialmente las tórtolas, si el nombre deriva del mapudungun cullpo ('tórtola') y hué ('lugar, paraje, comarca'). Pero para otros autores significa 'Lugar de la Piedra Lanceta', porque, según se dice, los picunches, los aborígenes que vivían en este sector, eran expertos en la confección de esos artículos que se usaban para practicar sangrías, una muy socorrida arte medicinal que fue usada incluso por la población chilena hasta bien entrada la Colonia. De hecho, la piedra que se usaba para esas lancetas es todavía muy abundante en toda la extensión del valle en que se asienta la comuna de Quilpué. Quilpué es también famosa por las Piedras de Tacitas, las que tenían un uso todavía no totalmente establecido. Aún a fines del siglo XIX podían encontrarse yacimientos arqueológicos donde primaban las piedras tacitas utilizadas por los aborígenes de la zona, algunos de cuyos ejemplos —aunque frecuentemente relegados a rincones alejados de la vista del público, como si de pudor avergonzante se tratara— se encuentran colocados en la Plaza Irarrázabal. Ya en el siglo XIX se sabe que la mayoría de los monumentos megalíticos de la zona fueron destruido, a dinamitazos, por personas ignorantes que creían que en su interior había ingentes cantidades de oro "escondidas por los indios".2
Historia
Prehistoria, Conquista y Colonia

Lea más acerca de Quilpué
...