Códigos postales por comuna, provincia y región

Código postal de Quilleco

El Código postal de Quilleco, es el número asignado para determinar en Quilleco, las zonas y direcciones dentro de la ciudad de Quilleco, Chile. Esto ayuda en agilización de la entrega de cartas, encomiendas y correspondencia en Quilleco, Chile.

Código postal: 4500000
Comuna: Quilleco
Provincia del Biobío
Región del Biobío

Quilleco, que en mapudungún significa “agua (co) de lágrimas (quille)”, es una comuna precordillerana de la Provincia de Biobío, ubicada 40 kilómetros al Sureste de la capital provincial Los Ángeles, en el camino a Antuco. Su territorio tiene una superficie de 1.189,75 km² y su población según el Censo 2002 alcanza a los 10.432 habitantes. La pobreza comunal (Fuente Mideplan, encuesta Casen 2006)alcanza al 32,3% de sus habitantes, de los cuales 2.841 son pobres no indigentes (27,57%) y 487 son indigentes (4,73%). Otras localidades rurales de la comuna de Quilleco son Villa Alegre, Centinela y Cañicura.

El nombre de Quilleco proviene del estero que lo cruza y desemboca en el río Duqueco, sobre el significado de la palabra Quilleco esta tiene tres orígenes, la hispana utilizada hasta la primera mitad del siglo XX que denotaba el nombre de un nenufar llamado Leona del Agua o Azucena del Agua (fuente: Victor Domingo Silva; El Mestizo Alejo y la Criollita). Por otra parte, está el significado acuñado en la memoria oral del pueblo pehuenche, quienes en tiempos de la colonia tuvieran su frontera natural hacia el sector sur de la comuna, cercano a la confluencia del río Quilleco y el Duqueco, quienes lo llaman Qüillen: Luna y co: Agua (agua de luna). Posterior a la década del 70 se le atribuye el significado etimológico de la lengua mapudungun de agua de lágrimas.

A mediados del siglo XVII, surge la figura del caudillo Alejandro de Vivar, conocido en la Historia de Chile como el Mestizo Alejo, hijo del cacique Curivilu del rehue de Quilleco y de Isabel de Vivar, mujer española que al pasar su cautiverio en estas tierras dio a luz a este estratega militar, educado por jesuitas en Concepción volvió a sus tierra en 1650 para liderar una de las revoluciones que causara mas perdidas a la corona española en tiempos de la colonia y que organizara huestes desde Nacimiento hasta Quilleco, para desde ahí tratar de incendiar en tres ocasiones la Concepción y librar batallas en San Carlos, Tomé y otros sectores como la batalla de Molino del Ciego, donde los araucanos al mando del Mestizo Alejo derrotaron a los españoles, ocasionándole doscientos muertos el día 14 de enero de 1657.

Lea más acerca de Quilleco
...