Códigos postales por comuna, provincia y región

Código postal de Purranque

El Código postal de Purranque, es el número asignado para determinar en Purranque, las zonas y direcciones dentro de la ciudad de Purranque, Chile. Esto ayuda en agilización de la entrega de cartas, encomiendas y correspondencia en Purranque, Chile.

Código postal: 5380000
Comuna: Purranque
Provincia de Osorno
Región de los Lagos

Purranque es una comuna de la Provincia de Osorno X Región de Los Lagos, Chile. Su capital comunal es el centro urbano de Purranque. Está situada a 940 km al sur de la capital Santiago.

La comuna limita al norte con Rio Negro, al oeste con el mar Chileno, al este con Puerto Octay, y al sur con Fresia y Frutillar.

Integra junto con las comunas de Puyehue, Río Negro, Puerto Octay, Fresia, Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas y Los Muermos el Distrito Electoral N° 56 y pertenece a la 17ª Circunscripción Senatorial (Los Lagos Sur).

El nombre Purranque tiene su origen en la palabra Purranquil, que en el idioma huilliche significa "Tierra de Carrizales", es decir, donde crece el carrizo.
Historia

En un comienzo este territorio llamado Purranquíl, estuvo habitado por el pueblo Huilliche, cuyo Cacique Raylef, vendió a los primeros hispanos que transitaron por el sector del Camino Real (Chile), construido entre Valdivia y Chiloé. En 1813, don Camilo Santibañez compra a Raylef las tierras de lo que seria posteriormente el Fundo Dollinco. Luego pasaría a ser propiedad de Félix Rosas Manrique de Lara y, el 18 de abril de 1911 se funda la Villa Lo Burgos, por don Tomás Burgos Sotomayor, quien había adquirido los terrenos en su matrimonio con Sofía Rosas Durán, hija de don Félix. La Villa crece junto a la estación de ferrocarril al sur de Chile, y la ubicación de esta se realiza para coincidir con el trazado paralelo de la línea férrea y el camino antiguo que une a Osorno y Puerto Montt, a través de Río Negro.

El decreto que reconoció la formación de Villa Lo Burgos fue dictado bajo el gobierno del Presidente Juan Luis Sanfuentes el 16 de mayo de 1915. Al principio se dividió la ciudad en 32 sitios, previa determinación de las áreas que servirían para establecer la plaza, la iglesia y algunos servicios públicos.

Una figura crucial para la formación de la comuna de Purranque fue Emilio Held Winkler, Memorias por Purranque que en lo político administrativo, y presionado a participar en la política local, es elegido regidor por la comuna de Río Negro y desde esa posición, en 1938, logra la creación de la comuna de Purranque que lo elige y reelige varias veces como su alcalde o regidor.

Lea más acerca de Purranque
...