Códigos postales por comuna, provincia y región

Código postal de Puren

El Código postal de Purén, es el número asignado para determinar en Purén, las zonas y direcciones dentro de la ciudad de Purén, Chile. Esto ayuda en agilización de la entrega de cartas, encomiendas y correspondencia en Purén, Chile.

Código postal: 4750000
Comuna: Purén
Provincia de Malleco
Región de la Araucanía

Purén es una Comuna que pertenece a la Provincia de Malleco en la IX Región de la Araucanía. Integra con Angol, Renaico, Collipulli, Los Sauces, Lumaco, Ercilla y Traiguén el Distrito Electoral N° 48 y pertenece a la 14ª Circunscripción Senatorial (Araucanía norte).

Purén en lengua mapudungun significa tierra de pantanos.
Historia

Sitio de gran significación histórica, en donde los mapuches por más de trescientos años opusieron gran resistencia a la dominación española en la llamada Guerra de Arauco.

Antigua plaza fuerte cuyo establecimiento data de los primeros años de la Conquista de Chile. La fundó Juan Gómez de Almagro, por orden del entonces gobernador de Chile Don Pedro de Valdivia, en la primavera de 1553. Le denominó Juan Bautista de Purén.

En 1589 recibió algunas mejoras haciendo construir su fortaleza Don Alonso de Sotomayor pero siempre hostilizada por los mapuches, volvió a despoblarse y a ser incendiada por éstos en el alzamiento que estalló al Desastre de Curalaba.

En 1655 el Gobernador Francisco de Meneses restauró completamente su fuerte y la repobló. Las alternativas de abandono, incendios y restablecimiento de esta plaza y las hostilidades constantes de los mapuches por recuperar sus tierras, decidieron al gobernador Gabriel Cano y Aponte ordenar en 1723 su demolición y abandono permanente, substituyéndolo por la fortaleza San Carlos de Purén llamado Nuevo Purén. Las ruinas viejas eran conocidas como Purén Viejo y todavía podían ser vistas en 1890.1

El 9 de Febrero de 1869 el Coronel Cornelio Saavedra Rodríguez funda Purén que está ubicado en el sector norponiente de la Araucanía.
Fuerte de la Pacificación

Con la ocupación y pacificación de la Araucanía, comienzan a llegar colonos chilenos y europeos, produciéndose un singular encuentro de culturas, entre estos últimos destacaron los colonos suizos, que realizaron un importante aporte a la industria, agricultura, arquitectura y a muchos ámbitos de la cultura de Purén.

Lea más acerca de Purén
...