Códigos postales por comuna, provincia y región

Código postal de Puqueldon

El Código postal de Puqueldón, es el número asignado para determinar en Puqueldón, las zonas y direcciones dentro de la ciudad de Puqueldón, Chile. Esto ayuda en agilización de la entrega de cartas, encomiendas y correspondencia en Puqueldón, Chile.

Código postal: 5760000
Comuna: Puqueldón
Provincia de Chiloé
Región de los Lagos

Puqueldón (del mapudungun: pu külon, "maquis") es una comuna de Chile en la provincia de Chiloé, que consiste en la totalidad de la isla de Lemuy. Su capital, el pueblo de Puqueldón, queda en el sector norte de la isla, a orillas de un río. La comuna se compone de los siguientes poblados: Puqueldón, Aldachildo, Puchilco, Detif, Liucura, Lincay, Chulchuy, Ichuac y San Agustín.

Según el Censo del año 2002, la totalidad de la población es rural. Las actividades más importantes son la agricultura, sobre todo el cultivo de papas y la crianza de vacunos; y el trabajo en cultivos marinos. La comuna recibe asistencia del programa de trabajo Servicio País, destinado a entregar ayuda de profesionales jóvenes en comunas de escasos recursos.
Historia

El nombre Puqueldon deriva de la palabra Pucolon, que en lengua nativa significa "region de maquis".

Ubicado en la Isla Lemuy, este poblado estuvo habitado por indígenas hasta la llegada de españoles, quienes se establecen y fundan su capilla hacia 1785. Fue establecida inicialmente como una guarnición y presidio militar. Dos años después, en 1787, un censo determina que la población de la zona era mixta, formada por 1.021 españoles y 374 indígenas.

En 1826 pasa a formar parte del Departamento de Chiloé. En 1940 es construída su actual iglesia.
Iglesias

Su antiguas iglesias de madera son características de la zona. Ellas son: Aldachildo, Ichuac, Puchilco, Lincay, Liucura y Detif.
Artesanía

La artesanía de manifiesta principalmente en la confección de canastos en diferentes tipos de fibras vegetales. Los artefactos tradicionales son todavía utilizados por la comunidad, entre los que se encuentran: molinos de piedras para moler trigo, carretas, birloches y prensas para hacer chicha.
Turismo

En la isla se encuentran habilitados varios miradores, como:

a) Gruta de Lourdes: a 1 kilómetro de la Plaza de Puqueldón por el camino a San Agustín, se puede observar una vista panorámica del poblado, así como la bahía y parte del Canal Lemuy.

b) Puchilco: En días despejados se observa una amplia vista del área occidental de la Isla Grande de Chiloé e islas adyacentes como Quehui, Chelin, Apiao, Chaulinec, entre otras y del volcán Michimahuida.

Lea más acerca de Puqueldón
...