Códigos postales por comuna, provincia y región

Código postal de Punitaqui

El Código postal de Punitaqui, es el número asignado para determinar en Punitaqui, las zonas y direcciones dentro de la ciudad de Punitaqui, Chile. Esto ayuda en agilización de la entrega de cartas, encomiendas y correspondencia en Punitaqui, Chile.

Código postal: 1900000
Comuna: Punitaqui
Provincia de Limari
Región de Coquimbo

Punitaqui, es una comuna chilena ubicada en la Provincia de Limarí, IV Región de Coquimbo. La superficie global de la comuna es de 1.339 Km². Su población alcanza a los 7.539 habitantes, conforme al censo de 2002; dos tercios de esa población es rural.

El principal asentamiento urbano de la comuna corresponde al pintoresco pueblo de Punitaqui donde esta la fabrica de queso de cabra, ubicado a 33 kilómetros al sur de la ciudad de Ovalle (capital provincial). En el contexto regional, Punitaqui aparece como cabecera comunal de varios pueblos ubicados a su alrededor (como por ejemplo: Mina Delirio, La Polvadera, Pechén, Los Quiles).

Punitaqui posee una larga calle principal llamada Caupolicán que atraviesa el pueblo en casi toda su extensión de norte a sur. El pueblo de Punitaqui comprende 3 sectores: "Pueblo Viejo", ubicado al oeste del estero de Punitaqui, el centro y las poblaciones establecidas a lo largo de Caupolicán y en el sur se ubica el "Pueblo Nuevo", cercano a la Mina de los Mantos.

A lo largo de su historia, Punitaqui ha sufrido grandes catástrofes, desde prolongadas sequías, hasta el terremoto que lo afectó en 1997, provocando grandes pérdidas en la comuna y causando víctimas fatales.

En un informe sobre la Provincia de Coquimbo (año 1897) dice: que "los indígenas, eran dados al trabajo de las minas de oro, llamaban a este asiento de minas Tierra de Oro = Punitaqui". El nombre se construiría con las voces del idioma Quechua; la palabra Puni = Altura Fría y Thaqui = Senda, Camino, lo que significaría: Camino de Altura Fria.

La enciclopedia Universal Ilustrada Espasa-Calpe dice que su nombre proviene de las palabras Quechua: Puni = Puna y al unirse con Thaqui quedara como: Senda de la Puna. En la lengua Aymará, su significado se definirá por la unificación de las palabras: Puni = Pedregoso, Desarreglado y Taqui = Camino, es decir, Camino Pedregoso o Desarreglado.

La comuna inicia muy tempranamente un desarrollo histórico especialmente por su cercanía a Coquimbo, principal Puerto de la Colonia. Así se genera un mercado interno de productos que eran exportados principalmente al Perú, como: ají, aguardiente, vino, cobre, trigo, charqui y cueros.

Lea más acerca de Punitaqui
...