Códigos postales por comuna, provincia y región

Código postal de Pozo Almonte

El Código postal de Pozo Almonte, es el número asignado para determinar en Pozo Almonte, las zonas y direcciones dentro de la ciudad de Pozo Almonte, Chile. Esto ayuda en agilización de la entrega de cartas, encomiendas y correspondencia en Pozo Almonte, Chile.

Código postal: 1180000
Comuna: Pozo Almonte
Provincia de Tamarugal
Región de Tarapacá

Pozo Almonte es una ciudad y comuna capital de la Provincia del Tamarugal, en la Región de Tarapacá, Chile. Integra junto con las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Huara, Camiña, Colchane y Pica el Distrito Electoral N°2 y pertenece a la 1ª Circunscripción Senatorial (Tarapacá).

Su superficie es de 13.765,8 km², donde vive una población de 14.366 habitantes (INE, 2006). Está ubicada en pleno centro en la pampa del Tamarugal. En la comuna se localizan una serie de oficinas salitreras, destacándose las de Humberstone y Santa Laura.

Se dice que el origen del topónimo Pozo Almonte es colonial, aunque también existen ciertos mitos. Era un pueblo de parada por ciertas razones ya que junto a él se encontraban pueblos mineros aledaños.

Un caballero de nacionalidad española que se apellidaba Almonte, se dice que se encargaba de repartir las aguas de pozos de tierra y al tiempo esta localidad se dio a conocer como los pozos de Almonte ya que este pequeño pueblo en ese instante solo se conocía por aquel hombre. Y con el tiempo pasó a recibir el denominativo de "Pozo Almonte".

Aún se registran descendientes del aquel señor español originario del apellido Almonte quienes están radicados en la localidad de La Huayca y se ha podido constatar la veridicción de estos hechos con el señor Eliseo Cayo Almonte a quien se le ha atribuído las llaves de la ciudad en representación de sus antepasados.
Historia

Su primer nombre fue Santisimo Sacramento, cuyo dueño fue don Manuel Garrocho de Almonte. Manuel instala un pozo para proveer de agua a la azogueria Santisimo Sacramento, esto en el 1800. En 1810 aparece por vez primera en un texto el nombre de Pozo de Almonte, en alusion al pozo de Manuel Garrocho de Almonte. Con el pasar del tiempo el sector se comienza a conocer con este nombre. En 1851 aparece un punto denominado Almonte en el plano de Tarapaca de William Bollaert. Por esos años se cambia al giro salitrero naciendo oficina salitrera Pozo Almonte, nace su hija Maria Pascuala de Almonte, quien pasa a ser dueña de esta salitrera. Maria Pascuala se casa con el señor Jose Miguel de Mendizabal y de esta relacion nacen 9 hijos, por lo cual se pierde el apellido Almonte originario del nacimiento del pueblo.

Lea más acerca de Pozo Almonte
...