Códigos postales por comuna, provincia y región

Código postal de Penco

El Código postal de Penco, es el número asignado para determinar en Penco, las zonas y direcciones dentro de la ciudad de Penco, Chile. Esto ayuda en agilización de la entrega de cartas, encomiendas y correspondencia en Penco, Chile.

Código postal: 4150000
Comuna: Penco
Provincia de Concepción
Región del Biobío

Penco es una comuna chilena ubicada en la Provincia de Concepción, VIII Región del Biobío. Forma parte del área metropolitana del Gran Concepción.2

Limita geográficamente al Norte con Tomé, al Este con Florida, al Oeste con Talcahuano y al Sur con Concepción. Integra junto con las comunas de Coronel, Florida, Hualqui, Santa Juana y Tomé el Distrito Electoral N° 45 y pertenece a la Circunscripción Senatorial 12ª Norte. El gentilicio para los habitantes de Penco es pencón.

Penco fue fundado en 1842 como Villa de Penco y en 1550 como Concepción. Se plantean diferentes teorías acerca del origen del nombre Penco. Algunos destacan que podría significar “divisando el agua”, palabra mapuche compuesta por las voces peng(divisar) y ko(agua). Otros autores señalan que su significado se puede traducir como "Agua de Peumo". Se señala así mismo que puede hacer referencia a "Peguco", un valle de la comuna cercano a Coihueco.3
Historia
Concepción colonial
Véanse también: Historia de Concepción y Fuerte la Planchada.
Fuerte La Planchada, construido en 1687 en la playa de Penco. Desde 1977 es considerado Monumento nacional de Chile. Es una de las estructura más antiguas conservadas del Gran Concepción.4

Si bien los aniversarios de la comuna que se realizan en el mes de febrero, la ciudad de Concepción se fundó en esta comuna el 5 de octubre de 1550.

Varios terremotos asolaron a la ciudad en el siglo XVI y XVIII, sin embargo, tras el terremoto y maremoto de 1751, las autoridades españolas coloniales decidieron trasladarla a la actual ubicación en el Valle de la Mocha, prohibiendo la ocupación del sector afectado.5 La prohibición se mantuvo hasta la década de 1840, cuando fue abolida por el gobierno chileno.

En 1687, el gobernador José de Garro, mandó a construir el Fuerte la Planchada, actual monumento nacional. Tiene 64 metros de largo y un pretil de defensa que muestra el escudo del León de Castilla. Recibió ataques piratas entre los años 1694 y 1720. Durante la Guerra de la Independencia fue utilizado como cárcel para patriotas, entre ellos, estuvo prisionera Gertrudis Serrano, madre de Ramón Freire.
Orígenes del Penco actual
Iglesia de Penco en 1846.

Lea más acerca de Penco
...