Códigos postales por comuna, provincia y región

Código postal de Pelluhue

El Código postal de Pelluhue, es el número asignado para determinar en Pelluhue, las zonas y direcciones dentro de la ciudad de Pelluhue, Chile. Esto ayuda en agilización de la entrega de cartas, encomiendas y correspondencia en Pelluhue, Chile.

Código postal: 3710000
Comuna: Pelluhue
Provincia de Cauquenes
Región del Maule

Pelluhue (en mapudungun lugar de choros) es una comuna ubicada en la Provincia de Cauquenes, en la VII Región del Maule de Chile. Limita al norte con Chanco, al sur con Cobquecura, al este con Cauquenes y al oeste con el Océano Pacífico.

Además de Pelluhue y Curanipe, las otras entidades de población de la comuna son: Chovellén, Quilicura, El Manzano, El Molino, La Vega, Las Lomas y Peuño. En el extremo sur de la comuna, casi en el límite con la VIII Región del Bío-Bío, se encuentra la hermosa playa de Tregualemu, junto a la cual subsisten dos hermosas casonas rurales de estilo colonial, con la clásica configuración de las antiguas casas de fundo chilenas.

Integra junto con las comunas de Cauquenes, Chanco, Longaví, Parral y Retiro, el Distrito Electoral N° 40 (Diputados), y pertenece a la 11ª Circunscripción Senatorial (Talca).

Su municipalidad tiene asiento en el poblado de Curanipe. Desde el punto de vista eclesiástico, pertenece a la Diócesis de Linares, Chile.

La comuna de Pelluhue abarca una superficie de 371,4 km2 y tiene una población de 6.414 habitantes (Censo INE Año 2002), correspondientes a un 0,64% de la población total de la región. La densidad es de 17,27 hab/km2. Del total de la población, 3.006 son mujeres (46,9%) y 3.408 son hombres (53,1%). Un 39,6% (2.537 habitantes) corresponde a población rural, y un 60,4% (3.877 habitantes) corresponde a población urbana.

A pesar de que Curanipe alberga tanto la sede municipal como la sede parroquial (Santo Toribio), es Pelluhue la mayor entidad poblada comunal, en la actualidad, siguiéndola Curanipe.
Historia

Pelluhue ya existía como caleta de pescadores e incipiente balneario costero antes de la creación de la comuna que lleva su nombre.

Por su parte, Curanipe tenía una muy antigua tradición como puerto menor y balneario marítimo de cierta prosapia, desde mucho tiempo antes de pasar a ser cabecera de la comuna de Pelluhue. Ambos poblados fueron parte de la comuna de Chanco hasta 1979. La comuna de Pelluhue fue oficialmente creada el 26 de octubre de 1979, al separarse de Chanco y agregársele el distrito de Tregualemu, previamente parte de la comuna de Cauquenes.
Terremoto de 2010

Lea más acerca de Pelluhue
...