Códigos postales por comuna, provincia y región

Código postal de Panguipulli

El Código postal de Panguipulli, es el número asignado para determinar en Panguipulli, las zonas y direcciones dentro de la ciudad de Panguipulli, Chile. Esto ayuda en agilización de la entrega de cartas, encomiendas y correspondencia en Panguipulli, Chile.

Código postal: 5210000
Comuna: Panguipulli
Provincia de Valdivia
Región de Los Ríos

Panguipulli (del mapudungún pangipülli, "tierra del puma", o tal vez pangipüllü "espíritu del puma"; el étimo de origen es dudoso, dado que el idioma mapuche cuenta con una vocal más que el castellano) es una comuna ubicada en la Provincia de Valdivia, en la XIV Región de Los Ríos. Integra Junto con las comunas de Futrono, Lago Ranco, Los Lagos, Paillaco, Río Bueno y La Unión el Distrito Electoral N° 54 y pertenece a la 16ª Circunscripción Senatorial.

Posee una población de 32.617 habitantes (censo de 2012 preleminar1 ) y una superficie de 3.332km². Limita con las comunas de Villarrica, Los Lagos, Lanco y Futrono, así como con la República Argentina. Panguipulli también es conocida como la "Comuna de los Siete Lagos", ya que en su territorio se encuentran los lagos Calafquén, Pullinque, Pellaifa, Neltume, Riñihue, Pirihueico y Panguipulli, en cuya ribera se encuentra el pueblo del mismo nombre, cabecera de la comuna.
Historia
Iglesia de dos torres de Panguipulli, construida en 1947 por los Capuchinos

Sus primeros habitantes conocidos fueron los mapuches quienes poblaron sus riberas. Si bien el pueblo de Panguipulli fue fundado oficialmente en el año 1946, se conocen registros escritos con su nombre desde 1776. El primer poblador del que se conoce su nombre fue Guillermo Angermeyer, quien habría llegado hacia 1885 al lugar. Posteriormente llegó a la ciudad una misión de sacerdotes capuchinos, quienes se establecieron en el lugar, generando por primera vez un asentamiento propiamente tal, construyendo escuelas, internados y una iglesia, construida en 1947 por obra del padre Bernabé de Lucerna.

En Panguipulli conviven hoy descendientes de los primeros habitantes indígenas de la zona, algunos aún agrupados en comunidades, así como descendientes de chilenos venidos de otras partes del país y de algunos colonizadores alemanes.

Panguipulli vivió su época de esplendor con el auge de la explotación maderera tras la construcción del ramal ferroviario, hoy ya no existente. Actualmente está viviendo un nuevo auge, debido al creciente turismo fomentado por su geografía y los centros turísticos de los alrededores.
Turismo

Lea más acerca de Panguipulli
...