Códigos postales por comuna, provincia y región

Código postal de Melipilla

El Código postal de Melipilla, es el número asignado para determinar en Melipilla, las zonas y direcciones dentro de la ciudad de Melipilla, Chile. Esto ayuda en agilización de la entrega de cartas, encomiendas y correspondencia en Melipilla, Chile.

Código postal: 9580000
Comuna: Melipilla
Provincia de Melipilla
Región Metropolitana

Melipilla (del mapudungun: meli pillañ, 'cuatro pillanes' o 'cuatro volcanes') es una ciudad al centro de Chile, capital de la provincia de Melipilla y de la comuna del mismo nombre, situada al oeste de Santiago de Chile y de la Cordillera de la Costa.

Melipilla tiene integrado las comunas de María Pinto, Curacaví, Alhué y San Pedro. El Distrito Electoral N° 31 y pertenece a la 7ª Circunscripción Senatorial (Santiago poniente).
Fundación

Fue fundada el 11 de octubre de 1742 por Don José Manso de Velasco, y tiene una superficie de 1.338 km². Según el censo de 2002, tiene 108.540 habitantes.

Limita con las siguientes comunas:

por el norte con la comuna de María Pinto.
por el sur las comunas de San Pedro y Alhué.
por el oriente con la comuna de El Monte en la Provincia de Talagante.
por el poniente, la comuna de San Antonio en la Región de Valparaíso.

Historia

La zona esta habitada desde la última glaciación (Aprox 11000 adC.. Desde allí grupos de cazadores y de recolectores pertenecientes al Periodo Arcaico de América hicieron su ingreso a los valles . Con posterioridad , en relación al periodo agroalfarero temprano se pueden encontrar otros vestigios que son continuados por las Culturas Bato y Llolleo. En el siglo XV entra en contacto con la cultura Inca y esta establece en Talagante un mitimae gobernado por el principe Tala Canta Ilabe. A poco de haber entrado los incas los siguen los españoles, a quienes los locales llamaron wingka en mapudungún. Los mapuches que vivían en esta zona eran llamados picones o promaucaes. El centro étnico de los Picones más eminente parece haber radicado en el pago de Pico, situado en las cercanías de Melipilla . Precisamente, setenta indígenas picones fueron encomendados al obispo Rodrigo González Marmolejo, por Valdivia.1 Tuvo más tarde el disfrute de la encomienda, Antonio González Montero, sobrino del eclesiástico.1 En el siglo XVIII, existía en las cercanías de Pomaire, el pueblo de Pico, ubicado en la hacienda del mismo nombre, a unos 8 km al noroeste de Melipilla (33°37′31.28″S 71°16′16.19″O).2

Lea más acerca de Melipilla
...