Códigos postales por comuna, provincia y región

Código postal de Mejillones

El Código postal de Mejillones, es el número asignado para determinar en Mejillones, las zonas y direcciones dentro de la ciudad de Mejillones, Chile. Esto ayuda en agilización de la entrega de cartas, encomiendas y correspondencia en Mejillones, Chile.

Código postal: 1310000
Comuna: Mejillones
Provincia de Antofagasta
Región de Antofagasta

Mejillones es una ciudad y comuna del norte de Chile, situada a 65 km al norte de la ciudad de Antofagasta, en la provincia del mismo nombre, en la Región de Antofagasta.

El nombre “Mejillones” viene a ser plural de “mejillón”, un molusco conocido en Chile como "choro" y que se caracteriza por ser un pequeño bivalvo que abunda en las costas del norte del país y que constituyó uno de los alimentos principales de los primitivos habitantes aborígenes del lugar.

Mejillones nace oficialmente el 24 de diciembre de 1862 cuando el Gobierno chileno otorga terrenos en el sector de La Caleta a la sociedad guanífera conformada por Juan (Chango) López, Matías Torres y Juan Garday. Posteriormente, dicho puerto chileno es traspasado a Bolivia mediante el Tratado de 1866, retornando a soberanía chilena el 14 de febrero de 1879, al iniciarse la Guerra del Pacífico.
Historia
Edificio de la ilustre municipalidad de Mejillones.

Entre 1838 y 1839, Domingo Latrille descubre y explota guano blanco en la ensenada e islotes aledaños a Punta Angamos. Tal actividad genera la dictación de una Ley el año 1841 mediante la cual Chile define como su frontera norte el paralelo 23.

El año 1856 se agotan estos yacimientos, pero el año 1862 Juan “Chango" López descubre guano rojo en la cima del cerro de Mejillones, conocido como "el Morro". Junto a Matías Torres y Juan Garday forman una sociedad que explota estos yacimientos, pero el 17 de febrero de 1863 el Gobierno chileno le revoca los permisos, debido a reclamaciones de Bolivia.

El año 1866 Chile y Bolivia llegan a un acuerdo mediante el cual Chile retrocede desde el paralelo 23 al 24, entregando a Bolivia la soberanía de Mejillones y Antofagasta. A su vez se define una repartición común de impuestos a la explotación de guano, salitre y otras sustancias entre los paralelos 23 y 25 (Tratado de la medianería), por lo cual se construye una aduana interventora en Mejillones.

Lea más acerca de Mejillones
...