Códigos postales por comuna, provincia y región

Código postal de Maria Elena

El Código postal de María Elena, es el número asignado para determinar en María Elena, las zonas y direcciones dentro de la ciudad de María Elena, Chile. Esto ayuda en agilización de la entrega de cartas, encomiendas y correspondencia en María Elena, Chile.

Código postal: 1360000
Comuna: María Elena
Provincia de Tocopilla
Región de Antofagasta

María Elena es una comuna situada en la Región de Antofagasta, en la Provincia de Tocopilla, Chile. La capital de la comuna es María Elena. Integra junto con las comunas de Calama, Ollague, San Pedro de Atacama y Tocopilla el Distrito Electoral N° 3 y pertenece a la 2ª Circunscripción Senatorial. Tiene una superficie de 12.197,2 km2 y tiene una población de 7.530 habitantes según el Censo del año 2002.

María Elena debe su nombre a Mary Ellen Comdon, esposa del primer administrador de la planta, Elías Cappelens. Originalmente, el nombre de la oficina era Coya Norte. Emplazada en terrenos comprados al Fisco en 1924, fue inaugurada en 1926, con el sistema de extracción de salitre patentado por Guggenheim Brothers y que reemplazó al sistema Shanks. Junto con la desaparecida Pedro de Valdivia, construida en 1931, fueron las más grandes oficinas construidas, con una producción conjunta que sobrepasaba el millón de toneladas por año.

En 1965 ambas pasaron a manos del estado, a través de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), la cual fue privatizada en 1980. Esta privatización explica el por qué la mayoría de los terrenos y edificios del pueblo son propiedad de SQM y no del estado chileno.

A partir de 1996, se transformó en la única oficina salitrera activa del país, tras el cierre definitivo de la oficina salitrera Pedro de Valdivia.

Después del cierre de esta última oficina, muchos de los trabajadores y sus familias, fueron reubicados en María Elena. Otros prefirieron emigrar a las ciudades cercanas como Antofagasta, Tocopilla o Iquique. O simplemente emigraron a las tierras de sus abuelos que en su mayoría provenían del Norte chico.
Terremoto de 2007
Artículo principal: Terremoto de Antofagasta de 2007.

El miércoles 14 de noviembre de 2007, a las 12:47 (aproximadamente), un fuerte sismo con epicentro a 80 km al norte de María Elena, alcanzó una intensidad de 7.7 grados en la escala de Richter, afectando sobre todo a las ciudades de la Región de Antofagasta, sin embargo, este se sintió desde el sur del Perú hasta Valparaíso, por el oeste, hasta Bolivia, norte de Argentina, Paraguay y centro-este del Brasil, con diversas intensidades.

Lea más acerca de María Elena
...